Informe Pnud

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Informe Pnud as PDF for free.

More details

  • Words: 936
  • Pages: 1
EL DIARIO DE HOY NACIONAL

15

Martes 20 de octubre de 2009 [email protected]

La violencia requiere lucha con inteligencia

PNUD: la delincuencia paraliza y empobrece a los salvadoreños » Informe del PNUD

SIETE MENSAJES

para América Central sugiere vías alternativas para disminuir delitos

UNA EPIDEMIA

1

Los estragos de la violencia tienen profundo impacto en el desarrollo humano. Pese a su gravedad, no hay sensibilidad y no se ataca como emergencia.

LOS MÁS VULNERABLES

2

El Salvador es uno de los países de América Latina que más invierte en seguridad y uno de los más inseguros. Entre los costos: la pérdida de libertades.

Susana Joma

La violencia constituye la epidemia más seria y de mayor impacto que afecta a Centroamérica, sobre todo a El Salvador seguido por Guatemala y Honduras. Esa es una de las conclusiones del Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009 -2010, “Abrir Espacios a la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Humano”, que presentará hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Según datos de la encuesta desarrollada por la Universidad de Vanderbilt para este informe, como resultado del sentimiento de inseguridad: un 40% de salvadoreños afirma haber limitado los lugares donde va de compras, un 37.5% ha dejado de acudir a determinados espacios de recreación, 14.2% ha sentido la necesidad de cambiar de colonia y 12.2% ha cerrado su negocio. “En El Salvador las tasas de criminalidad son sumamente altas comparadas con el resto del mundo”, advirtió Miguel Huezo Mixco, gerente de productos del conocimiento del PNUD quien comentó el informe a los medios de comunicación. El informe revela que, en El Salvador, tres de cada diez personas han sido víctima de un delito durante los últimos doce meses y la preocupación ciudadana por la inseguridad es elevada. El documento señala que, más allá de las elevadas tasas de violencia y delincuencia, los Estados tienen que buscar soluciones “más inteligentes” y eso pasa por ir más allá de medidas como las “manos duras”, “manos blandas” y “la militarización de la seguridad”. “Abrir Espacios a la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Humano” indica que estas medidas de corto plazo han desbordado la

AFECTA LA VIDA DIARIA

3

La gente ha limitado los lugares de compra. Lo mismo ha hecho con los espacios de recreación para evitar ser víctimas de alguna agresión.

UN ALTO EN EL CAMINO FOTO EDH / ARCHIVO

LAS MUJERES son uno de los grupos más vulnerables ante la violencia doméstica, un delito considerado “silencioso”.

FOTO EDH / ARCHIVO

LAS PERSONAS que viven en zona con altos índices de pobreza son las víctimas más frecuentes de la espiral de violencia y delincuencia que afecta al país.

capacidad policial, el sistema legal y el sistema carcelario y limitado el proceso de modernización de las instituciones. “Las policías centroamericanas están sobrecargadas porque la criminalidad es excesivamente alta, por sus deficientes medios técnicos y logísticos, y porque sus energías se dedican principalmente a perseguir al delincuente en lugar de prevenir la comisión de delitos”, subraya. Para el PNUD es necesario que ahora, en medio este escenario, se haga una reflexión de los

distintos tipos de violencia, dónde se presentan y cómo atacarlas tomando en cuenta una escala de prioridades y medidas específicas para cada una. Miguel Huezo, al presentar el escrito, puntualizó que, además de la delincuencia y el crimen organizado, existen otras situaciones de inseguridad que están opacadas. Tal es el caso de la corrupción y de la violencia contra la mujer. Este último delito es considerado como “silenciado”, dado el contexto en que ocurre. Generalmente, tiene como escenario el

hogar de la víctima y la identidad del agresor es casi siempre conocida: padres, tíos y otros parientes cercanos. Respecto al fenómeno transnacional de las maras, el PNUD advierte que es un tema de alta incidencia en la región, pero en el que se debe tener el cuidado de no estigmatizar a la juventud. “Por tratarse de un fenómeno complejo, heterogéneo y cambiante en la región, las propuestas de solución no pueden ser ni sencillas ni homogéneas, ni estáticas”, advierte. Cada estrategia o programa debe basarse en el conocimiento preciso de la pandilla, de su entorno y de quienes la componen o dirigen. De esa forma, el PNUD plantea que el principal reto es evitar que estos grupos sigan creciendo, esfuerzo en el que juega un papel importante el trabajo de prevención. Esto implica atender de modo prioritario a los niños, a las niñas y a los jóvenes en “alto riesgo” que están cerca o que “coquetean” con las maras sin aún pertenecer a ellas. Sugieren estimular el retiro de las pandillas con medidas similares a las de la protección de testigos, además de proveer estudio o un empleo digno.

4

Debe superarse esa especie de “resignación” que hace ver la violencia delincuencial como algo ante lo que no se puede hacer nada. Faltan estrategias.

NI DURAS NI BLANDAS

5

“La mano dura” no ha funcionado y “la mano blanda” no combate la impunidad. Se debe terminar el divorcio entre prevención y control.

LOS INVISIBLES

6

En El Salvador las agresiones contra las mujeres y la niñez no se perciben como problema de seguridad ciudadana, como resultado de factores culturales.

EXISTEN SALIDAS

7

Falta un liderazgo que articule el quehacer de los diferentes actores. Este debe involucrar al Ejecutivo, a las alcaldías y a la sociedad civil.

11%

Porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que perdió el país en 2006 a causa de la violencia. Honduras y Nicaragua perdieron alrededor del 10%, Guatemala cerca del 8% y Costa Rica menos del 4%. Para 2007 el país gastó 2.3% en seguridad.

Related Documents