Informe Defensa De Pasantia Monitoreo De Aguas Del Rio Rocha.docx

  • Uploaded by: Jhonny Ibarra Agreda
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Informe Defensa De Pasantia Monitoreo De Aguas Del Rio Rocha.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 4,846
  • Pages: 19
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA

DIAGNOSTICO Y MONITOREO DE LAS AGUAS DEL RIO ROCHA DEL EJE METROPOLITANO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA (MUNICIPIOS DE SACABA, COCHABAMBA, COLCAPIRHUA, QUILLACOLLO, VINTO Y SIPE SIPE)

SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA UNIDAD DE GESTION Y CONTROL AMBIENTAL UNIVERSITARIO: IBARRA AGREDA JHONNY RESPONSABLE: ING. ESPINOZA SOLITARIO PERIODO DE PRÁCTICA: FECHA DE INICIO 04/09/2017 FECHA DE CONCLUSION 08/12/2017 FECHA PRESENTACION DE INFORME: 12/12/2017

COCHABAMBA – BOLIVIA

INDICE

1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS……………………………………………………………………….……………………………….……….2

1.1. ANTECEDENTES………………………………………….………………………………………….………………………………………..….2

1.2. INTRODUCCIÓN………………………………………….………………………………………….…………………………………….…….2

1.3. OBJETIVOS………………………………………….………………………………………….………………………………………….……….3

1.3.1.

OBJETIVO GENERAL………………………………………….………………………………………….……….……….…………….3

1.3.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………….………………………………………….……….………..…….3

2. MATERIAL Y METODOS……….……….……….……….……….……….……….……….……….……….…………….……….3

2.1.

DESCRIPCION DEL TRABAJO……….……….……….……….……….……….……….……….……….……….……….3

2.2. METODOS Y/O TECNICAS UTILIZADAS…….……….……….……….……….……….…….……….……….……….………4

2.2.1. METODOS Y/O TECNICAS UTILIZADAS EN CAMPO…….……….……….……….……….……….……..………4

2.2.2. METODOS Y/O TECNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO…….……….……….……….……….…….……6

2.3. MATERIALES Y EQUIPOS…….……….……….……….……….……….…….……….……….……….……….…….…..….……16

3. RESULTADOS OBTENIDOS……….……….……….……….……….…….……….……….……….……….…………….…….…17

4. CONCLUSIONES……….……….……….……….……….…….……….……….……….……….……………………………..…….…18

5. BIBLIOGRAFIA ……….……….……….……….……….…….……….……….……….………………………………….…….…….…18

-1-

DIAGNOSTICO Y MONITOREO DE LAS AGUAS DEL RIO ROCHA DEL EJE METROPOLITANO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA (MUNICIPIOS DE SACABA, COCHABAMBA, COLCAPIRHUA, QUILLACOLLO, VINTO Y SIPE SIPE)

1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS: 1.1. ANTECEDENTES: El Río Rocha tiene 70 kilómetros de recorrido aproximadamente y una superficie de unos 500 km2. Tiene como origen el Río Maylanco y atraviesa los municipios de: Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, en Capinota forma el Río Grande o Caine al unirse al Río Arque. La red hidrológica se origina principalmente sobre las cordilleras a partir de aguas de deshielo, bofedales y lagunas glaciares oligotróficas, ubicadas en alturas cercanas a 4.000 m.s.n.m. El Río Rocha empieza a partir del Río Maylanco en la localidad de Sacaba y en Capinota se une con el Río Arque para formar el Río Caine. Durante su trayecto recibe las aguas de varios arroyos que provienen directamente de la cordillera (Taquiña y Janko Khala) y de los ríos Viloma, Tamborada y Tapacarí que son sus principales afluentes. El río drena zonas de clima subhúmedo a seco. El régimen hidrológico del Río Rocha es típico de regiones que en épocas de lluvia (gran caudal) se manifiestan crecidas intempestivas, de corta duración y que arrastran grandes cantidades de sólidos, cambiando drásticamente las condiciones físico - químicas del río y que en la época seca se caracteriza por un caudal muy reducido y aguas que provienen principalmente de descargas líquidas residuales domésticas y/o industriales. Las aguas de sus afluentes son utilizados casi en su totalidad para riego.

1.2. INTRODUCCION: Actualmente el Rio Rocha tiene como principales servicios ambientales el de ser una fuente de agua de irrigación para los agricultores adyacentes; biológicos al ser un ecosistema que permite el desarrollo de varias formas de vida y paisajístico para la población cochabambina. Pero debido a su alta contaminación no llega a cumplir de forma correcta estos servicios, además que cada año se observa una mayor disminución en su caudal y calidad. La situación del agua del Río Rocha es un problema latente que se observa en todo su trayecto. En la auditoria K2/AP06/M11 realizada por la contraloría se comprobaron los altos niveles de contaminación que tenía, debiéndose principalmente a desfogues ilegales. Por este motivo las autoridades decidieron realizar un monitoreo constante de su calidad y que los resultados sirvan como base para la toma de decisiones para su recuperación y nos alerten cuando se esté entrando aun estado de emergencia.

-2-

El monitoreo es coordinado entre las diferentes alcaldías que conforman el Río Rocha y supervisado por la Gobernación de Cochabamba. Con el propósito de obtener resultados fidedignos en estos monitoreos.

1.3. OBJETIVOS: 1.3.1. OBJETIVO GENERAL: Realizar monitoreos semestrales con procedimientos técnicos estandarizados al Rio Rocha para el control de la calidad y cantidad del agua; para su utilización por las entidades públicas y sociedad civil en general.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: -

Definir los puntos de muestreos en el Rio Rocha. Definir los parámetros para analizar la calidad y cantidad del agua. Realizar los análisis en campo de los parámetros definidos. Aplicar y ampliar los conocimientos obtenidos en la carrera de ingeniería química en los análisis químicos de las muestras y usos del equipo de laboratorio.

2. MATERIAL Y METODOS: 2.1. DESCRIPCION DEL TRABAJO: El trabajo comienza en primera parte en gabinete con la planificación del monitoreo, es necesario determinar los parámetros a analizar para posteriormente elegir el material y procedimientos adecuados. Por tanto el trabajo de gabinete consistió en definir los parámetros a analizar, estos se eligen de acuerdo al objetivo del muestreo (analizar la calidad - calidad); se enfocó en los parámetros que se iban a analizar en campo y en laboratorio, utilizando como criterio de selección de parámetros la Ley 1333 Ley Del Medio Ambiente, Reglamento de Materia de Contaminación Hídrica donde nos indican los valores máximos admisibles de parámetros en cuerpos receptores.

PARAMESTROS A ANALIZAR EN CAMPO: Temperatura. pH. Turbiedad. Oxígeno disuelto. Conductividad Eléctrica.

PARAMESTROS A ANALIZAR EN LABORATORIO: Amonio, libre – ionizado. Aniones (Br, F, Cl, NO2, NO3, SO4 Y PO4). Antimonio. Demanda bioquímica de oxígeno (DBO). Compuestos de bromato, bromuro y bromo. Bromo residual. Cadmio. Calcio y dureza. Dióxido de carbono. Carbono orgánico total. Demanda química de oxígeno. Cloratos. Cloruros. Cromo. Cromo (IV). Cobalto. Color. Conductividad. Cobre. Cianuro total. Hierro (II). Hierro total. Plomo. Litio. Magnesio. Manganeso. Mercurio. Níquel. Nitratos. Nitritos. Nitrógeno total. Olor. Oxígeno disuelto. Sólidos suspendidos. Sulfatos. Sólidos totales. Zinc. -3-

IMAGEN I. ANALISIS EN CAMPO – RIO ROCHA 2.2. METODOS Y/O TECNICAS UTILIZADAS: 2.2.1. METODOS Y/O TECNICAS UTILIZADAS EN CAMPO: - Temperatura.

IMAGEN II. pH - METRO DE CAMPO

-4-

-

pH. El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidrógeno [H]+ presentes en determinadas disoluciones. La sigla significa: potencial hidrógeno o potencial de hidrónes. En disolución acuosa, la escala de pH varía, típicamente, de 0 a 14. Son ácidas las disoluciones con pH menores que 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones hidrógeno en la disolución). Por otro lado, las disoluciones alcalinas tienen un pH superior a 7. La disolución se considera neutra cuando su pH es igual a 7, por ejemplo el agua.

IMAGEN III. TURBIDIMETRO DE CAMPO -

Turbiedad. Se entiende por turbidez o turbiedad a la medida del grado de transparencia que pierde el agua o algún otro líquido incoloro por la presencia de partículas en suspensión . Cuanto mayor sea la cantidad de sólidos suspendidos en el líquido, mayor será el grado de turbidez. En potabilización del agua y tratamiento de aguas residuales, la turbidez es considerada como un buen parámetro para determinar la calidad del agua, a mayor turbidez menor calidad. Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 2 NTU, y estar idealmente por debajo de 1 NTU.

IMAGEN IV. MEDIDOR DE CE Y OD DE CAMPO -5-

-

-

Oxígeno disuelto. El oxígeno disuelto mide la cantidad de oxígeno gaseoso disuelto (O2) en una solución acuosa. El oxígeno se introduce en el agua mediante difusión desde el aire que rodea la mezcla, por aeración (movimiento rápido) y como un producto de desecho de la fotosíntesis. Cuando se realiza la prueba de oxígeno disuelto, solo se utilizan muestras tomadas recientemente y se analizan inmediatamente. Por lo tanto, debe ser preferentemente una prueba de campo. El oxígeno disuelto adecuado se necesita para una buena calidad del agua. El oxígeno es un elemento necesario para todas las formas de vida. Los procesos de purificación naturales de la corriente requieren niveles de oxígeno adecuados para facilitar las formas de vida aeróbicas. Conductividad. La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad de un material o sustancia para dejar pasar la corriente eléctrica a través de él. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material. Los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles, y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material, y de la temperatura. La conductividad electrolítica en medios líquidos (Disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos.

2.2.2. METODOS Y/O TECNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO:

Para tener un muestreo EXITOSO y REPRESENTATIVO, el método empleado durante la recolección de muestras y su preservación tuvieron que ser las adecuadas para evitar cualquier margen de error, así como la responsabilidad y capacidad del personal. El método de muestreo fue manual pero se consideraron los siguientes tipos de muestras:

MUESTRA SIMPLE: - Muestra única de un lugar. - Se utiliza cuando la composición es relativamente constante a través de un tiempo prolongado o a lo largo de distancias sustanciales en todas las direcciones, (la muestra representa un intervalo de tiempo o un volumen más extenso) Ejemplos: Aguas superficiales, pocas veces efluentes residuales. - En caso de que la calidad varíe en el tiempo se toman las muestras simples a intervalos de tiempo, teniendo registro de la extensión, frecuencia y duración de las variaciones.

MUESTRA COMPUESTA: - Combinación de muestras sencillas o puntuales tomadas en el mismo sitio durante diferentes tiempos. - Representan concentraciones promedios, se utiliza para calcular cargas o la eficiencia de una planta de tratamiento de aguas residuales.

-6-

- Solo se puede usar para análisis de compuestos que no sufran alteraciones bajo condiciones adecuadas de muestreo y preservación. Para su toma se llena porciones individuales del cuerpo de agua cada hora (en algunos casos cada media hora o 5 min. Dependiendo el caso) y se mezcla al final del período de muestreo. Es preferible combinar las muestras individuales en volúmenes proporcionales al caudal.

MUESTRA INTEGRADA: - Muestras puntuales tomadas simultáneamente en diferentes puntos, o lo más cercanas posible. - Se utiliza para evaluar la composición promedio o la carga total donde se usa una mezcla de muestras que representan varios puntos de la sección transversal, en proporción a sus flujos relativos. - Se recomienda para ríos o corrientes que varían en composición a lo ancho y profundo de su cauce. No se recomienda para lagos, debido a que no representan las variaciones locales. - Se requiere de equipos diseñados para tomar muestras de una profundidad determinada sin que se contaminen con la columna de agua superior. Se requiere conocer el volumen, movimiento, y composición de varias partes del cuerpo de agua a ser estudiado. La frecuencia del muestreo se define por los cambios que el cuerpo de agua puede sufrir por forma natural. Apuntando a poder medir los cambios más sustanciales que ocurren en el tiempo se definió realizar 2 MUESTREOS en el año. Uno en época de lluvia (febrero-marzo) y el otro en época seca (agosto-septiembre).

CONSIDERACIONES EN EL MOMENTO DEL MUESTREO: Las muestras de agua se recogieron lo más cerca al centro del cuerpo de agua (río, quebrada) y en contra de la corriente al flujo de agua, evitando alterar las condiciones reales. Cuando las condiciones no fueron apropiadas para el recojo de muestras del cuerpo de agua, se consideró hacer uso de un brazo telescópico debidamente diseñado para usarlo en zonas lo más alejadas posible de la orilla, donde la turbulencia sea mínima y el agua presente condiciones homogéneas. Si tampoco se puede utilizar un brazo telescópico y no es posible recoger las muestras del centro del rio, por los riesgos que representan las corrientes fuertes, la profundidad, falta de implementos de seguridad o el apoyo logístico necesario, entonces se deberá ubicar el punto en una zona de orilla o en una zona apropiada para la toma de muestra, se buscó que la muestra sea representativa del cuerpo de agua. En la toma de muestras se recomiendo evitar áreas de turbulencia excesiva, considerando la profundidad, la velocidad de la corriente y la distancia de separación entre ambas orillas. Se consideró un espacio de alrededor del 1% aproximadamente de la capacidad del envase (espacio de cabeza) para permitir la expansión de la muestra. En la toma de muestras microbiológicas, se requirió frascos de vidrio o plástico previamente esterilizados, llevados hasta el lugar de muestreo en las mejores condiciones de higiene. Durante la toma de muestras, el frasco debe destaparse el menor tiempo posible, evitando el ingreso de sustancias extrañas que pudieran alterara los resultados. La toma se realiza a una profundidad de 20-30 cm, realizando la toma de la muestra directamente, (sin enjuague) dejando un espacio para aireación y mezcla de 1/3 del frasco de muestreo. -7-

Para parámetros fisicoquímicos (elementos traza, mercurio, arsénico, iones, dureza, sólidos, DQO, etc.) las muestras se tomaron generalmente de forma directa del cuerpo de agua, realizando el enjuague previo del frasco con el agua a muestreas. Se realiza el enjuague para eliminar posibles sustancias existentes en el interior del frasco que puedan alterar los resultados. La muestra se tomó en los primeros 20 cm de profundidad y a contracorriente. Para la recolección de muestra para DBO se debió llenar el recipiente completamente (sin burbujas de aire) y tapar inmediatamente, debido a que por procesos de oxidación se pueden alterar los resultados.

PUNTOS DE MUESTREO: Los puntos de muestreo se definieron de acuerdo a los siguientes factores: Factores Fundamentales: Se determinan el por qué y el para qué de la localización del sitio. Condiciones de referencia, vertido de aguas domesticas e industriales, confluencia con ríos principales, políticas relacionadas con el rio, zonas de desarrollo industrial y urbano existentes y potenciales. Factores Limitantes: Todo lo que se refiere a: Presupuesto - Personal – Equipo Factores Condicionantes: Factores propios de cada localización y que condicionan el muestreo, estos son: Dificultad de acceso, seguridad de los equipos y del personal. Infraestructura existente.

MUNICIPIO

Sacaba

Cercado

Colcapirhua

Quillacollo

Vinto

Sipe Sipe

Coordenadas UTM

ZONA Puente Maylanco, detrás piscina semi olímpica Puente entre ríos, después de descarga matadero Puente Siles, límite entre Sacaba y Cercado Puente Cobija Puente Killmann Después de la planta de tratamiento de Alba Rancho Canal Supaycalle Intersección Canal Valverde con el Río Rocha Intersección Río Rocha con el Río Pampamayu Cárcamo Municipal Intercepto del Río Rocha con el Río Chijllahuiri Zona del Calvario Intercepto del Río Rocha con el Río Tacata Debajo del puente de madera a Kuturipa Debajo del puente vehicular de Alto Mirador Antes de la intersección con el río Chuamayu Confluencia entre el rio Rocha y Chua Mayu Puente Payacollo Rieles Suticollo Puente Peatonal Vila Vila TABLA I. PUNTOS DE MUESTREO -8-

X 813394 811944 804796 801288 800222 795259 793579 793124 791904 794169.88 786665 788661 791404 785236 784672 784276 784309 784907 783350 783766

Y 8074301 8074210 8076749 8075379 8072961 8071448 8074135 8072673 8072875 8072775.56 8072760 8071942 8072983 8073347 8073609 8071125 8072917 8070475 8063141 8066138

PRESERVACIONDE MUESTRA: Para poder conservar la integridad química de la muestra se suelen usar diferentes sustancias persevantes. La conservación suele basarse en el empleo de sustancias químicas como ácidos o bases para poder controlar el pH y otros parámetros que reducen el efecto de las sustancias oxidantes en las aguas. En la tabla II están descritas los recipientes, técnicas de preservación, cantidad de muestra y tiempo de conservación adecuadas de acuerdo al análisis del parámetro requerido.

ANÁLISIS

Amonio, libre o ionizado

Aniones (Br, F, Cl, NO2, NO3, SO4 Y PO4)

Antimonio

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO) Compuestos de bromato, bromuro y bromo Bromo residual

Cadmio

Calcio y dureza Dióxido de carbono

ENVASE Y CAPACIDAD (mL) Vidrio o plástico, 500 mL Plástico, 500 mL Vidrio o plástico, 500 mL Plástico, 500 mL Plástico lavado con ácido o vidrio lavado con ácido 100 mL

PRESERVACIÓN

TIEMPO MÁXIMO RECOMENDACIONES RECOMENDADO

H2SO4 Frío

21 días

Filtrar antes de la preservación

Congelar

1 mes

Filtrar antes de la preservación

Frío

24 h

Filtrar antes de la preservación

Congelar

1 mes

Filtrar antes de la preservación

HCl HNO3

1 mes

Practico o vidrio, 1000 mL

Sin aire Sin luz Frío

24 h

Plástico o vidrio, 100 mL

Frío

1 mes

Frío Sin luz

24 h

HNO3

1 mes

HNO3

1 mes

Frío Sin aire

24 h

Vidrio o plástico, 500 mL Plástico lavado con ácido o vidrio de boro lavado con ácido 100 mL Plástico o vidrio, 100 mL Vidrio o plástico, 500 mL

-9-

Preferiblemente medir en el sitio de muestreo.

ANÁLISIS Carbono orgánico total Demanda química de oxígeno

ENVASE Y CAPACIDAD (mL) Plástico o vidrio, 100 mL

PRESERVACIÓN

TIEMPO MÁXIMO RECOMENDACIONES RECOMENDADO

H2SO4 Frío

7 días

-

H2SO4

1 mes

-

Frío

7 días

-

-

1 mes

-

HNO3

1 mes

-

Frío

24 h

-

HNO3

1 mes

-

Frío Sin luz

5 días

-

Frío Sin aire

24 h

Preferiblemente medir en el sitio de muestreo.

HNO3

1 mes

-

Cianuro total

Plástico, 500 mL

Frío NaOH Sin luz

7 días

-

Hierro (II)

Plástico lavado con ácido o vidrio de boro lavado con ácido 100 mL

HCl Sin aire

7 días

-

Cloratos Cloruros

Cromo

Cromo (IV)

Cobalto

Color

Conductividad

Cobre

Plástico o vidrio, 100 mL Vidrio o plástico, 500 mL Plástico o vidrio, 100 mL Plástico lavado con ácido o vidrio de boro lavado con ácido 100 mL Plástico lavado con ácido o vidrio de boro lavado con ácido 100 mL Plástico lavado con ácido o vidrio de boro lavado con ácido 100 mL Vidrio o plástico, 500 mL Plástico o vidrio de boro, 100 mL Plástico lavado con ácido o vidrio lavado con ácido 100 mL

- 10 -

ANÁLISIS

Hierro total

Nitrógeno Kjdeldahl

Plomo

Litio

Magnesio

Manganeso

Mercurio

Níquel

Nitratos

Nitritos Nitrógeno total

ENVASE Y CAPACIDAD (mL) Plástico lavado con ácido o vidrio de boro lavado con ácido 100 mL Plástico o vidrio de boro, 250 mL Plástico lavado con ácido o vidrio lavado con ácido 100 mL Plástico, 250 mL Plástico lavado con ácido o vidrio lavado con ácido 100 mL Plástico lavado con ácido o vidrio lavado con ácido 100 mL Vidrio de boro, lavado con ácido 500 mL Plástico lavado con ácido o vidrio lavado con ácido 100 mL Plástico o vidrio, 250 mL Plástico o vidrio, 250 mL Plástico, 250 mL Plástico o vidrio, 200 mL Vidrio o plástico, 500 mL

PRESERVACIÓN

TIEMPO MÁXIMO RECOMENDACIONES RECOMENDADO

HNO3

1 mes

-

H2SO4 Sin luz

1 mes

-

HNO3

1 mes

-

-

1 mes

-

HNO3

1 mes

-

HNO3

1 mes

-

HNO3

1 mes

-

HNO3

1 mes

-

Frío

24 h

-

HCl

7 días

-

Congelado

1 mes

-

Frío

24 h

-

H2SO4

1 mes

-

- 11 -

ANÁLISIS

ENVASE Y CAPACIDAD (mL)

PRESERVACIÓN

TIEMPO MÁXIMO RECOMENDACIONES RECOMENDADO

Olor

Vidrio, 500 mL

Frio

6h

-

Oxígeno disuelto

Plástico o vidrio, 300 mL

Frio Sin aire Sin luz

4 días

-

Vidrio o plástico, 500 Frío 2 días mL Vidrio o Sulfatos plástico, 500 Frío 1 mes mL Vidrio o Sólidos totales plástico, 100 Frío 24 h mL Vidrio o Frío Turbiedad plástico, 100 24 h Sin luz mL Plástico lavado con ácido o Zinc vidrio de boro HNO3 1 mes lavado con ácido 100 mL TABLA II. PRESERVACIONDE MUESTRAS SEGÚN EL PARAMETRO A ANALIZAR Sólidos suspendidos

Especificaciones para la preservación de las muestras: Frio

1 °C - 5 °C

Congelar

a - 20 °C

Sin aire

Llenar la botella hasta la tapa

HNO3

Acidificar con ácido nítrico hasta un pH: 1 -2

H2SO4

Acidificar con ácido sulfúrico hasta un pH: 1 -2

HCl

Acidificar con ácido clorhídrico hasta un pH: 1 -2

NaOH

Añadir hidróxido de sodio hasta llegar a un pH >12

ANALISIS EN LABORATORIO: Para el análisis de laboratorio se requirió un ambiente perfectamente limpio y seco el lugar dónde se trabajó con las muestras. Posterior se revisó el material de vidrio a utilizar para comprobar posibles fisuras, especialmente antes de ponerlo en los viales del SMART Spectro (espectrofotómetro). - 12 -

Antes de empezar el análisis se deben leer las instrucciones del manual del SMART Spectro para el parámetro a analizar.

IMAGEN V. MANUAL SMART SPECTRO - KITS DE ANALISIS Para los análisis de los parámetros con el SMART Spectro se tienen diferentes ¨kits¨. Estos se debieron preparar con el material y los reactivos, para proceder de una manera organizada.

IMAGEN VI. VIAL DE ANALISIS Al momento de introducirse la muestra dentro del vial se debió tener cuidado por la fragilidad del mismo. Así mismo antes de introducir al SMART Spectro se debió limpiar el vial de posibles residuos de muestra o reactivo. El material para limpiar no debe dejar pelusa o rayar el vial. Se debió verificar que el equipo SMART Spectro este correctamente conectado, en un lugar estable y seco. Durante todo este análisis se debe trabajar de manera organizada. - 13 -

IMAGEN VI. ESPECTROFOTÓMETRO LAMOTTE Existieron casos donde las muestras presenten turbidez y no sea posibles el análisis correspondiente. Para este caso se filtró como opción cuando se analiza aguas que contienen significante turbidez debido a sólidos y algas suspendidas. Las técnicas de filtrado pueden ser diversas, las más generales se encuentran descritas en la tabla a continuación: MÉTODO FILTRADO POR GRAVEDAD

CAMPO DE UTILIZACIÓN

FILTRADO POR VACÍO

Usando cono de papel filtro

Usando papel filtro plegado

Embudos Büchner

Embudos Hirsch

Filtrado a través de un medio poroso

El volumen de líquido a filtrar debe ser de unos 10 mL o más y el sólido recolectado en el filtro se recupera. Se usa cuando el volumen de líquido a filtrar es superior de 10 mL y se pretende eliminar impurezas de mezclas líquidas; también utilizado en ocasiones en los procesos de cristalización. Se usa primariamente cuando se quiere recuperar el sólido de una mezcla líquida para volúmenes mayores de 10 ml; usado frecuentemente para recolectar los cristales producidos durante la cristalización. La misma aplicación de los embudos Büchner pero para volúmenes entre 1 y 10 ml. Se usa para eliminar impurezas muy finas de soluciones y donde solo interesa obtener esta última y no el sólido.

TABLAIII. METODOS DE FILTRADOS - 14 -

IMAGEN VII. FILTRADO CON PAPEL FILTRO PLEGADO Durante el análisis se obtuvo resultados de análisis usando el SMART Spectro donde este suministraba el mensaje ¨FUERA DE RANGO”, esto significaba que la concentración de la muestra estaba sobre o bajo el rango. Se consideró que si la muestra no presenta un cambio en la coloración como indica el manual de usuario del SMART Spectro, entonces el resultado se interpretaba como cero. Si la muestra presentaba el cambio en la coloración como indica el manual de usuario SMART Spectro, entonces la muestra estaba sobre el rango y debía ser diluida. El análisis debía ser repetido con la muestra diluida para obtener las nuevas lecturas en la cual estuvieran en el rango de concentración para el análisis.

IMAGEN VIII. TRABAJO EN LABORATORIO - 15 -

El siguiente cuadro muestra una guía rápida de referencia de diluciones en varias proporciones con las que se trabajó. Todas las diluciones están basadas en un volumen de 10 mL, por lo que muchas de las diluciones requieren pequeños volúmenes de la muestra de agua. Por este motivo se debió usar pipetas graduadas para todas las diluciones.

Medida de la muestra

Agua desionizada para llegar a 10mL

Factor de multiplicación

10 mL

0 mL

1

5 mL

5 mL

2

2.5 mL

7.5 mL

4

1 mL

9 mL

10

0.5 mL

9.5 mL

20

TABLA IV. CUADRO DE DILUCION

2.3. MATERIALES Y EQUIPOS: Los materiales utilizados en campo como en laboratorio son los siguientes:

EN CAMPO: - 2 Pisetas de agua destilada de 1 litro. -

1 Piseta de alcohol - etanol 1 litro. pH-metro portátil. Turbidimetro. Sensor de temperatura. Medidor OD. Medidor CE.

EN LABORATORIO: -

Espectrofotómetro Lamotte. 4 Embudos de cristal. 4 Soportes universales. 4 Juegos de aros y nueces. Vasos precipitados de 50, 100 y 200 mililitros de vidrio pyrex. Pipetas aforadas de 1, 5 mililitros vidrio pyrex. Probetas graduadas de 10, 100mililitros. Pipeta de 10, 20 mililitros vidrio pyrex. 4 Matraz aforado de 10 mililitros vidrio pyrex. Kit de reactivos Lamotte. 4 buretas de 50 mililitros. Pisetas, pinzas, vidrio reloj, papel filtro, varilla de cristal, termómetros. - 16 -

3. RESULTADOS OBTENIDOS: SACABA

CERCADO

COLCAPIRHUA

QUILLACOLLO

VINTO

SIPE SIPE

SP1

SP2

SP3

CP1

CP2

CP3

COP 1

COP 2

COP 3

CPO 4

QP1

QP2

QP3

VP1

VP2

VP3

VP4

SIP1

SIP2

SIP3

pH

8,3

8,6

7,9

7,92

8,13

8,2

7,5

7,6

8

8

7,9

7,8

8

7,71

7,8

7,85

6,9

7,8

7,7

7,8

T ºC

23,2

25,6

23,1

22,8

20,2

23,1

23

23

23

23

27,4

28

21,7

21,7

22,5

23

24,4

20

22

22,5

OD [mg/L]

5,1

0,5

3,3

2,2

1,1

1

1,7

0,3

0,4

0,5

0,4

0,4

1,6

1,4

0,5

0,6

1,4

0,4

2,2

3

turbidez [NTU]

4,67

25,8

7,21

47

39,5

151

116

95

84

9,65

102

131

120

65

49

51

57

275

287

313

CE [ S]

508, 7

154 3

483

577

920

204 5

1,44

1,12

1,77

1,77

167 0

142 0

118 0

126 5

115 4

122 8

106 8

0,7

0,66

0,67

290

451

100 1

960

760

118 0

119 0

112 0

960

790

350

100

70

100

500

440

450

136

268

156 0,01 1

0,00 6

0,00 6

0,00 9 0

0

0

0

0,75

0,77

0,76

SDT (mg/l) Dureza (CaCO3)

120

148

120

S. SEDIMENTALES

Cd

0,35

1,33

0,99

0,06

0,92

0,86

1,04

1,02

0,48

0,06

0,44

0,95

0

Cu

0,02

0,96

0,1

0,05

0,11

0,8

0,5

0,35

0,06

0,17

0

0

0

0,02

0,06

0,01

0,03

0,04

0,7

0

0

0

0

0,15

0,2

0,21

N.R.

N.R.

N.R.

0,56

0,28

123

1,56

0,93

1,2

0,48

1,14

0,79

1,4

0,33 9

0,44 8

0,42 8

0,75

3,51

4,44

0

0

0

0

0

0,01

0

0

0,06

0

0

0

0

0

0

1,4

1,1

2,5

0,03

0,02

0,1 116

164

160

18,4

6,8

9,5

5

2

2

Cr (total) Fe (soluble)

0,56

2,97

0,41

Hg

0,08

0

0,05

Pb

0,1

0,1

0,1

Zn

0,04

0

0,05

0,1

0,1

0,1

0

0

0

0

Ca

34

102

72

45

Mg

0

0

0

0

Na N-NH3

0,4

25,9

5

NO2(nitritos)

0,38

0

197 5

203 5

24,8

217 5

192

130, 6

135

163, 4

9,5

12

38

39,8

23

20

24,6

2,2

54,6

32

32

22,3

25,6

25,6

0,26

0,08

21

0

0

0

0

95

74

58

0,99

3,4

1,6

0,5

NO3

0,14

0,14

0,14

4

5

14

4

2

2

2

5

10

6

38

37,6

37,3

fosfatos

0,4

0,26

2,05

5,8

5

11,8

17,6

10,3

11,6

12,6

36

26,6

12,8

2

0

0

0,5

716

3,28

3,6

cloruros

26

120

24

0,05

0,07

0,41

27,4

26,5

46,8

46,6

0

29,9

20,1

536

475

468

462

84

40

64

Sulfatos

39,5 7

56,7 55

45,2 65

31

55

78

60

57

78

90

95

74

58

58,9

105, 4

135, 8

113

45

88

96

Sulfuros

2,84

2,22

1,75

0,01

0,05

0,54

0,3

0,14

0,07

0,06

0

0

0

0

0,01

0

0

CN

0,04

0,06

0,05

N.R

N.R

N.R

10,5

20,07

30,06

NITRO.TOTAL

0

80

0

10

30

N.R.

25

0

25

25

bromuros

- 17 -

20

72,3

53

0

15

25

19

2,5

3,1

2,8

3,2

341

765 2

406 7

DBO5

232

420

COLI. FECALES

1,10 E+0 4

DQO

220 000

281 7

208 4

247 4

613

365, 5

282

238, 5

322

286

175

444 7,6

887, 54

455, 05

386, 7

3633

523

2427, 6

86

540

452

474

345

134

170

158

780

486

216

249

600

130

76

110 0

240 000 0

750 000

330 000

110 000

240 00

480 00

110 00

2,4E +08

240 000

110 00

240 00

9300 000

1100 00

2400 0

4. CONCLUSIONES: Según resultados obtenidos del monitoreo en el eje metropolitano, habiéndose determinado las concentraciones respecto a DQO, DBO5, Coliformes Fecales, Plomo, Nitrógeno Total, Hierro, Nitrógeno Amoniacal, Cadmio, Fosfatos, las concentraciones superan en la mayoría de los puntos de muestreo, los Valores Máximos Admisibles de Parámetros en Cuerpos de Aguas. Todos los municipios actualmente realizan sus descargas al rio rocha directa o indirectamente estos sin ser tratados exceptuando Sacaba que implemento su PTAR existiendo un proceso a mejorar la calidad de agua del dicho municipio, por otra parte los demás municipios dañan de manera considerable el recurso hídrico del Rio Rocha dándole una pésima calidad de agua para el uso y sobre todo el riego del sector agricultor cercano. En virtud de lo expuesto se concluye que el empleo de las aguas del río, no es apta para ningún tipo de uso, a lo largo del trayecto monitoreado. Se creara una base de datos sobre los parámetros en los distintos puntos del Rio Rocha de cada municipio para poder desarrollar un plan de contingencia y cuidado al problema de la contaminación del rio.

5. BIBLIOGRAFIA: -

Ley 1333 Ley Del Medio Ambiente – Reglamento En Materia De Contaminación Hídrica. Química analítica cualitativa. Douglas A. Skoog. 7ºta. Edición.

-

LaMotte Instructions and Manuals.

LaMotte company instructions and manuals for test kits and instruments.

FIRMAS:

……………………………………………….. UNIV. IBARRA AGREDA JHONNY

…………………………………………………………………. RESPONSABLE: ING. ESPINOZA SOLITARIO

- 18 -

Related Documents


More Documents from "Roger Siguayro"