VISITA DE OBRA
“SANEAMIENTO EN SITU JUNUCUNCA – URCOS URCOS QUISPICANCHIS”
Página 1
INTRODUCCIÓN En los lugares en los que no hay un sistema sanitario municipal es necesaria una alternativa para disponer de las aguas negras y grises residenciales. Esto debe hacerse de manera higiénica que no cause trastornos en el ambiente. Tradicionalmente esta alternativa ha sido el sistema séptico El sistema séptico cumple con su cometido si está bien construido y se mantiene en la condición adecuada. Si está mal construido o no tiene el mantenimiento apropiado, puede ser motivo de constante molestia; no sólo por los malos olores que genera, sino también por su efecto adverso en el ambiente. Debe tenerse claro que lo que llamamos sistema séptico es un sistema completo para disponer de las aguas negras y grises. Este puede constar de uno o más tanques y una unidad filtrante para la incorporación de las aguas al terreno. El primer paso a seguir es la selección del sistema y su localización. Primero se consideran los sistemas y luego el procedimiento para hacer una prueba de percolación. La percolación del terreno y las limitaciones de espacio sirven como criterio para la selección del sistema apropiado. Por lo tanto, es necesario conocer los dimensionamientos del diseño, como el tiempo de retención, las dimensiones del tanque, la capacidad que tendrá el mismo, los materiales que se utilizan para su construcción, los tipos que existen de tanques sépticos, además, de la operación y mantenimiento que debe tener para su funcionamiento. Y los cuidados que se debe tener para no causar problemas externos. En el siguiente informe, hablaremos de las ventajas y las desventajas de utilizar el tanque séptico, además del dimensionamiento para el diseño, la operación y el mantenimiento que debe tener, y los cuidados necesarios para su funcionamiento óptimo.
Página 2
PRESENTACIÓN El presente informe recoge la descripción y funcionamiento de un tanque séptico y los respectivos pozos percoladores. Así como las estructuras que componen el sistema, espero que sea de su debido agrado.
Página 3
INFORME N° 04 “VISITA DE CAMPO SANEAMIENTO
EN SITU – JUNUCUNCA – URCOS -
QUISPICANCHIS” 1. OBJETIVOS GENERAL
conocer el funcionamiento de un saneamiento en situ del sector de Junucunca – Distrito de Urcos – Provincia de Quispicanchis.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la operación, mantenimiento y cuidado de los tanques sépticos en situ del sector de Junucunca – Distrito de Urcos – Provincia de Quispicanchis.
3. DEFINICIONES DE TERMINOLOGIAS 3.1. Afluente.- Aguas negras o parcialmente tratado, que entra a un depósito, estanque.
3.2.- Aguas negras domesticas.- Aguas negras derivadas principalmente de las casas, edificios comerciales instituciones y similares, que no están mezcladas con aguas de lluvia o aguas superficiales.
3.3.- Efluente.- Agua que sale de un depósito o termina una etapa o el total de un proceso de tratamiento.
3.4.- Espacio libre.- la distancia vertical entre el máximo nivel de la superficie del líquido, en un tanque.
3.5.- Grasa.- En aguas negras, el término grasa incluye a las grasas propiamente dichas, ceras ácidos grasos libres, jabones de calcio y de magnesio, aceites minerales y otros materiales no grasosos.
3.6.- Lodos.- Los sólidos depositados por las aguas negras, o desechos industriales, crudos o tratados, acumulados por sedimentación en tanques y que contienen más o menos agua para formar una masa semilíquida.
3.7.- Percolación.- El flujo o goteo del líquido que desciende a través del medio filtrante. El líquido puede o no llenar los poros del medio filtrante.
3.8.- Periodo de Retención.- El tiempo teórico requerido para desalojar el contenido de un tanque o una unidad,
a una velocidad o régimen de
descarga determinado (volumen dividido por el gasto).
3.9.- Sedimentación.- El proceso de asentar y depositar la materia suspendida que arrastra el agua, las aguas negras u otros líquidos, por Página 4
gravedad. Esto se logra usualmente disminuyendo la velocidad del líquido por debajo del límite necesario para el transporte del material suspendido. También se llama asentamiento.
3.10.- Trampas de Grasa.- El proceso de separar la grasa flotante o espuma, de la superficie de un tanque séptico.
3.11.- Tanque Séptico.- Sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas provenientes de una vivienda o conjunto de viviendas que combina la separación y digestión de lodos.
3.12.- Lecho de secado.- Tanques de profundidad reducida con arena y grava sobre drenes, destinado a la deshidratación de lodos por filtración y evaporación.
3.13.- Cajas de grasa.- Es un recipiente cilíndrico provisto de dos orificios adecuados para la conexión de los tubos de entrada y salida y de guías donde se insertan dos placas que sirven de cortinas para desviar la dirección del flujo a la entrada y salida de la caja.
3.14.- Caja de Distribución.- Es un recipiente de forma cilíndrica provisto de cuatro orificios adecuados para conexión de un tubo de entrada y tres de salida y de una cortina que forma parte de la caja para desviar la dirección del flujo a la entrada de la misma.
3.15.- Línea de conducción.- Toda la tubería colocada en la parte exterior de la edificación se denomina Línea de Conducción y en ella se utiliza tubería sanitaria de 4” de diámetro instalada en zanjas de 45 a 60 cm de
profundidad, con pendiente entre el 1 y el 2% la tubería comprendida entre la edificación y el tanque séptico y entre el 2 y el 20 % la comprendida entre el tanque séptico y la caja de distribución.
Página 5
4. MARCO TEORICO 4.1.-TANQUE SEPTICO El tanque séptico es un sistema de tratamiento apropiado para lugares donde se cuenta con abastecimiento domiciliar de agua (cañería); donde el agua llega en forma permanente y suficiente. Este sistema puede recibir tanto el agua con los excrementos humanos como aquella proveniente de cocinas y baños (aguas residuales, más aguas servidas). Es un sistema que utiliza la capacidad que tiene el suelo para absorber. Por lo tanto, su buen funcionamiento depende de que el tanque sedimentador cumpla apropiadamente con la retención de los sólidos más pesados y de las grasas, así como de que los terrenos donde se colocan estos sistemas de tratamiento tengan la capacidad de permitir que se infiltre el agua. El uso de este sistema de tratamiento se define después de realizar pruebas de infiltración y conocer la capacidad de absorción del suelo. Y cuando en la comunidad o ciudades vecinas también se cuenta con los procedimientos y sistemas para la remoción, recolección y tratamiento de los lodos producidos.
Página 6
EL SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, CONOCIDO COMO TANQUE SÉPTICO, CONSISTE ENTONCES, EN TRES ETAPAS: LA PRIMERA.- es el tanque, el cual es un sedimentador de las partes gruesas que van al fondo y donde las partículas livianas y las grasas se acumulan en la parte superior. En el tanque, al darse la acumulación de partículas, se define una primera etapa de tratamiento, y al darse una primera descomposición de la materia, por las condiciones anaerobias y la biodigestión lograda, se entra en lo conocido como un avance de una siguiente etapa biológica de tratamiento. El buen funcionamiento de estos tanques sigue los principios básicos de la sedimentación, debiéndose entonces guardar entre otras razones, una relación de 1:3 entre el ancho y la longitud de la unidad que se construya; así como una profundidad mínima de 1,0 m. En estos tanques se definen varias capas. La zona de almacenamiento, en el fondo, sitio para la acumulación de los sólidos o lodos; en el tramo intermedio (zona de sedimentación) se ubican los líquidos con materia orgánica disuelta, sobre estos se encuentran las grasas o natas y por último se tiene el espacio libre apropiado para que se ubiquen los gases producidos por el proceso anaerobio de descomposición de la materia. El material sedimentado (los sólidos) forma una capa de lodos o fango en el fondo del depósito, que degrada biológicamente por el tiempo de permanencia y la acción de los microorganismos. Es un producto que debe extraerse periódicamente. Las figuras de entrada y salida son muy importantes. Deben colocarse T’s con
prolongaciones y el largo suficiente como para que sus puntos más bajos se ubiquen en la parte baja, en la capa de “solo” los líquidos, pero sobre la zona de almacenamiento de lodos. Los gases del tanque se evacuarán por la parte superior de esas T’s de entrada y salida, y viajarán hacia las tuberías de
ventilación que debieron colocarse en las tuberías de evacuación, en las edificaciones, o por las tuberías que van a los drenajes hacia los estratos sobre el campo de filtración.
Página 7
LA SEGUNDA ETAPA.- es la que se cumple con el drenaje. En esta etapa se dan dos situaciones: una de ellas es la continuación del tratamiento secundario, por medio de la biodegradación de la materia orgánica disuelta en el efluente del tanque. Este proceso es realizado por las bacterias adheridas a las piedras; la otra situación, es la que representa la capacidad de absorción del terreno existente. Los drenajes, para este sistema de tratamiento individual se deben construir con piedra en tamaños entre 7 y 10 cm (aportan mayor superficie de contacto y menos vacíos que la “piedra bruta” o de gran tamaño tradicionalmente usada) y
sin la colocación de plásticos, con el propósito de permitir la evapotranspiración que se obtendrá de la actividad biológica que se debe desarrollar y la interacción de esta etapa con los rayos solares que podrían incidir en esa zona.
LA TERCERA ETAPA.- se refiere a la remoción, tratamiento y disposición de los lodos. De cualquier sistema de tratamiento que se aplique a los líquidos que evacuan excrementos u otros desechos orgánicos, siempre se obtendrá como materia básica sedimentada o mineralizada lo que comúnmente se llaman lodos. Los lodos son los sólidos que se han separado de las aguas contaminadas, y que por lo general se depositan en el fondo de los sistemas de tratamiento integrados a cantidades de agua que ahora forman parte de su consistencia. Los lodos son una masa acuosa, semilíquida. Por su concentración de materia y de bacterias, en la mayoría de los casos, son más contaminantes que las mismas aguas que los traían. En un tanque séptico los lodos se ubican en dos secciones principales: algunos son pesados y se depositan en el fondo de los tanques, otros, de origen grasoso, son livianos y flotan como “natas” obre las zonas o capas
antes mencionadas.
Página 8
4.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS: VENTAJAS
Apropiado para comunidades rurales, edificaciones, condominios, hospitales, etc.
Su limpieza no es frecuente.
Tiene un bajo costo de construcción y operación.
Mínimo grado de dificultad en operación y mantenimiento si se cuenta con infraestructura de remoción de lodos.
DESVENTAJAS
De uso limitado para un máximo de 350 habitantes.
También de uso limitado a la capacidad de infiltración del terreno que permita disponer adecuadamente los efluentes en el suelo.
Requiere facilidades para la remoción de lodos (bombas, camiones con bombas de vacío, etc.).
4.3 TIPOS DE TANQUES SÉPTICOS 4.3.1.- TANQUE SÉPTICO DE UNA CÁMARA SIN FONDO. El diseño básico es el de una cámara sencilla con un fondo filtrante y la opción de paredes filtrantes. Aunque este diseño es inadecuado para proveer el tratamiento mínimo a las aguas sanitarias domésticas, abunda en varias partes debido a la facilidad y economía de construcción.
Página 9
4.3.2.- TANQUE SÉPTICO DE UNA CÁMARA CON FONDO. El segundo tipo de diseño es similar al anterior, y consiste también de una sola cámara, pero sellada en el fondo y con una salida para descargar los líquidos en otro lugar, incluyendo campos de infiltración o directamente al medioambiente. Los sólidos se acumulan en el fondo del pozo para ser removidos periódicamente por succión. En general, las paredes son no-filtrantes construidas de bloques o cemento armado.
3.3.3.- TANQUE SÉPTICO DE DOS CÁMARAS.El tercer tipo incluye dos cámaras conectadas para que los sólidos se precipiten en la primera cámara y los líquidos fluyan hacia la segunda cámara donde se infiltran al subsuelo. Generalmente el fondo de la primera cámara es sellado para acumular los sólidos, que se remueven periódicamente. Este diseño puede incluir paredes filtrantes en ambas cámaras, dependiendo de la percolación del terreno, pero generalmente se sella la primera cámara como se ilustra en la figura.
Página 10
3.3.4.-TANQUE SÉPTICO DE DOS CÁMARAS
CAMPO DE
INFILTRACIÓN.En lugares donde la tasa de infiltración de los suelos es baja, el pozo séptico se conecta a un campo de infiltración (“leaching field”). Esta
alternativa también se utiliza en los nuevos pozos de una o dos cámaras construidos de materiales plásticos que son sellados excepto la salida hacia el campo de infiltración. El lugar del campo de infiltración se determina luego de una prueba de percolación que cumpla con las normas.
Página 11
4.4. PRUEBA DE INFILTRACION Las pruebas de infiltración se realizan con el propósito de determinar la aceptabilidad o rechazo del sitio escogido como la zona donde se tendrá colocado el subsistema de drenaje, que complementa el proceso de tratamiento de aguas que se realiza en forma individual, por medio de un tanque séptico. Con los resultados de esta prueba, es posible saber si el agua que haya pasado por las etapas de tratamiento será absorbida o no, por el terreno. Esta prueba consiste en hacer mediciones o lecturas directas en el sitio donde estará colocado el sistema de filtración requerido. Es una prueba con la que se pretende conocer las velocidades en que el agua se infiltra en ese terreno. El procedimiento por seguir, mide cambios en la profundidad del nivel del agua que se coloca en el agujero de prueba, durante el tiempo especificado para el trabajo que interesa. Con esos valores o datos de campo, se procede a realizar los cálculos matemáticos requeridos, utilizando también en ello referencias técnicas en las que se encuentran caracterizaciones previas efectuadas a diferentes tipos de suelo, de manera tal que con el trabajo de cálculo se inducen y concluyen las características del sitio en estudio. Con los resultados de la aplicación de esta prueba, al conocerse las características de cada suelo, es posible calcular las dimensiones del drenaje por utilizar en cada caso. Esto es, longitud y sección transversal de zanjas o profundidad y diámetro de pozos de absorción.
La lectura inicial en uno de los lapsos de prueba se hace a partir de una referencia fija y con el nivel del agua alto. Para esta prueba se requiere que el trabajo de campo se realice en dos etapas. La primera consiste en la apertura o preparación del o los agujeros de Página 12
prueba y de la acción de saturación del suelo interno de ese agujero. La segunda etapa, es aquella que se realiza cuando se toman lecturas o datos de campo; esta segunda etapa se realiza luego de haber saturado apropiadamente el suelo en el agujero del sitio donde se hace la prueba; por lo general, esto sucede muy temprano al día siguiente de haber realizado la primera etapa. Es complemento básico de esta prueba la realización de exploraciones a mayor profundidad, con el propósito de verificar la existencia o no de agua subterránea. Los niveles del agua subterránea en un campo de infiltración deben ubicarse a por lo menos 2,0 m más abajo del fondo que vayan a tener las zanjas de drenaje o el fondo de los pozos de absorción.
La lectura final en uno de los lapsos de prueba se hace también a partir de la misma referencia fija colocada y cuando el nivel del agua estará ahora más bajo. Para la siguiente lectura, si es necesario, se coloca más agua en ese agujero.
Página 13
4.5 PRINCIPIOS DE DISEÑO DE TANQUES SÉPTICOS: Los principios que han de orientar el diseño de un tanque séptico son los siguientes:
Prever un tiempo de retención de las aguas servidas, en el tanque
séptico, suficiente para la separación de los sólidos y la estabilización de los líquidos.
Prever condiciones de estabilidad hidráulica para una eficiente
sedimentación y flotación de sólidos. Asegurar
que el tanque sea lo bastante grande para la acumulación de
los lodos y espuma. Prevenir
las obstrucciones y asegurar la adecuada ventilación de los
gases.
4.6. DISEÑO DE TANQUES SÉPTICOS.4.6.1.- TIEMPO DE RETENCIÓN: El período de retención hidráulico en los tanques sépticos será estimado mediante la siguiente fórmula:
PR = 1.5 – 0.3 Log (P q) Dónde: PR = Tiempo promedio de retención hidráulica, en días P = Población servida q = Caudal de aporte unitario de aguas residuales, Lt/habitante.dia. El tiempo mínimo de retención hidráulico será de 6 horas.
4.6.2.- VOLUMEN DEL TANQUE SÉPTICO.a) El volumen requerido para la sedimentación Vs. en m3 se calcula mediante la fórmula:
b) Se debe considerar un volumen de digestión y almacenamiento de lodos (Vd, en m³) basado en un requerimiento anual de 70 litros por persona
que
se
calculará mediante la fórmula: ta
Página 14
Donde, P: Población Servida. N: Es el intervalo deseado entre operaciones sucesivas de remoción de lodos, expresado en años. El tiempo mínimo de remoción de lodos es de 1 año. ta : Tasa de acumulación de lodos expresada en Lt/hab.año. Su valor se ajusta a la siguiente tabla..
4.6.3.- DIMENSIONES.a) Profundidad máxima de espuma sumergida (He). Se debe considerar un volumen de almacenamiento de natas y espumas, la profundidad máxima de espuma sumergida (He, en m) es una función del área superficial del tanque séptico (A, en m2) y se calcula mediante la ecuación.
H =
0.7 A
Dónde: A: Área superficial del tanque séptico, en m2 b) Debe existir una profundidad mínima aceptable de la zona de sedimentación que se denomina profundidad de espacio libre (Hl, en m) y comprende la superficie libre de espuma sumergida y la profundidad libre de lodos. c) La profundidad libre de espuma sumergida es la distancia entre la superficie inferior de la capa de espuma y el nivel inferior de la Página 15
Tee o cortina del dispositivo de salida del tanque séptico (Hes) y debe tener un valor mínimo de 0.1 m. d) La profundidad libre de lodo es la distancia entre la parte superior de la capa de lodo y el nivel inferior de la Tee o cortina del dispositivo de salida, su valor (Ho, en m) se relaciona con el área superficial del tanque séptico y se calcula mediante la fórmula:
HO = 0,82 − 0,26. A Dónde: Ho, está sujeto a un valor mínimo de 0.3 m e) La profundidad de espacio libre (Hl) debe seleccionarse comparando la profundidad del espacio libre mínimo total calculado como (0.1 + Ho) con la profundidad mínima requerida para la sedimentación (Hs), se elige la mayor profundidad.
HS =
VS A
Dónde: A: Área superficial del tanque séptico Vs: Volumen de sedimentación e) La profundidad total efectiva es la suma de la profundidad de digestión y almacenamiento de lodos (Hd = Vd/A), la profundidad del espacio libre (Hl) y la profundidad máxima de las espumas sumergidas (He). La profundidad total efecto
f)
Htotal efectiva = Hd + Hl + He
Página 16
g) En todo tanque séptico habrá una cámara de aire de por lo menos 0.3 m de altura libre entre el nivel superior de las natas espumas y la parte inferior de la losa de techo. h) Para mejorar la calidad de los efluentes, los tanques sépticos, podrán subdividirse en 2 o más cámaras. No obstante se podrán aceptar tanques de una sola cámara cuando la capacidad total del tanque séptico no sea . Ningún tanque séptico se diseñará para un caudal superior a los 20 m3 /d. Cuando el volumen de líquidos a tratar en un día sea superior a los 20 m3 se buscará otra solución. No se permitirá para estas condiciones el uso de tanques sépticos en paralelo. K) Cuando el tanque séptico tenga 2 o más cámaras, la primera tendrá una capacidad de por lo menos 50% de la capacidad útil total. L) La relación entre el largo y el ancho de un tanque séptico rectangular será como mínimo de 2:1.
4.7 OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL TANQUE SÉPTICO.Para una adecuada operación del sistema, se recomienda no mezclar las aguas de lluvia con las aguas residuales; así mismo, se evitará el uso de químicos para limpieza del tanque séptico y el vertimiento de aceites. Los tanques sépticos deben ser inspeccionados al menos una vez por año ya que ésta es la única manera de determinar cuándo se requiere una operación de mantenimiento y limpieza. Dicha inspección deberá limitarse a medir la profundidad de los lodos y de la nata. Los lodos se extraerán cuando los sólidos lleguen a la mitad o a las dos terceras partes de la distancia total entre el nivel del líquido y el fondo. La limpieza se efectúa bombeando el contenido del tanque a un camión cisterna. Si no se dispone de un camión cisterna aspirador, los lodos deben sacarse manualmente con cubos.
Página 17
Cuando la topografía del terreno lo permita se puede colocar una tubería de drenaje de lodos, que se colocará en la parte más profunda del tanque (zona de ingreso). La tubería estará provista de una válvula. En este caso, es recomendable que la evacuación de lodos se realice hacia un lecho de secado. Cuando se extrae los lodos de un tanque séptico, este no debe lavarse completamente ni desinfectarse. Se debe dejar en el tanque séptico una pequeña cantidad de fango para asegurar que el proceso de digestión continúe con rapidez. Los lodos retirados de los tanques sépticos se podrán transportar hacia las plantas de tratamiento de aguas residuales. En zonas donde no exista fácil acceso a las plantas de tratamiento o estas no existan en lugares cercanos, se debe disponer los lodos en trincheras y una vez secos proceder a enterrarlos, transportarlos hacia un relleno sanitario o usarlos como mejorador de suelo. Las zonas de enterramiento deben estar alejadas de las viviendas (por lo menos 500 metros de la vivienda más cercana). En ningún caso los lodos removidos se arrojarán a cuerpos de agua.
Página 18
4.8 CONSIDERACIONES DE CUIDADO: A.
Remueva los sólidos del pozo séptico cada 3 a 5 años por un
profesional licenciado. No espere hasta que el sistema tenga problemas. Removiendo los sólidos del pozo en forma rutinaria puede prevenir fallas del sistema. El uso de una trituradora de basuras no es recomendado porque aumenta el nivel de sólidos en el pozo.
B.
Los siguientes materiales pueden hacer daño a su sistema
séptico. Nunca deje que entre a su sistema: grasa, manteca, papel de periódicos, toallas de papel, trapos, toallas higiénicas, pañales, plásticos y cigarrillos. Estas cosas no se descomponen dentro del pozo séptico.
C.
No deje que químicos dañinos entren en su sistema séptico.
Químicos como gasolina, aceite, pintura, pesticidas, quitapintura y anticongelante pueden hacer daño al sistema y matar las bacterias beneficiales que limpian las aguas servidas.
D.
Mantenga el agua lejos de su sistema séptico.
Aguas de tejados, calzadas y patios deben estar lejos del pozo séptico y del campo de drenaje. La tierra sobre su sistema séptico debe estar ligeramente redondeado en la forma de un pequeño cerro para ayudar a que el agua no se quede estancada.
E.
Proteja su sistema.
No deje que vehículos o ganado entren el área de su sistema séptico ni el área de reemplazamiento. Vehículos y animales podrían comprimir la tierra o hacer daño a las tuberías.
F.
Ajardine su sistema apropiadamente.
Pasto es lo mejor para cubrir su sistema séptico. No cubra su sistema con materiales impermeables. Materiales como concreto o plástico reduce evaporación y la cantidad de oxígeno que la tierra necesita. Si planta
Página 19
árboles cerca del sistema, las raíces pueden atorar y hacer daño a las tuberías.
G.
Aditivos para Pozos Sépticos:
Hay muchos productos que están a la venta en tiendas como químicos, levaduras, bacterias y enzimas que pretenden mejorar el funcionamiento del pozo séptico o reducir la necesidad de remover los sólidos. No recomendable usar estos productos a menos que estén aprobados por el departamento de salud. Unos pueden llevar los sólidos hasta el campo de drenaje lo cual causa atascamiento de la tierra y la necesidad de instalar un campo de drenaje nuevo. Productos que contienen químicos orgánicos pueden contaminar el agua subterránea.
H.
CUANDO FALLA EL SISTEMA SÉPTICO:
Señales que su sistema séptico está fallando:
Aguas residuales que comienzan a aparecer encima del suelo o pasto muy verde en el área del campo de drenaje.
El agua drena de los excusados y fregaderos en forma muy lenta.
Malos olores de aguas albañales.
Página 20
5. CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES
Se concluye que el tanque séptico ubicado en sector de Junucunca – Distrito de Urcos – Provincia de Quispicanchis.
cuenta con
dimensiones de (8.85 mt * 3.20 mt * 3.80 mt), haciendo un volumen de almacenamiento de 107. 616 m3, con 06 pozos percoladores para la eliminación de líquidos .
Podemos concluir que los tanques sépticos en sector de Junucunca – Distrito de Urcos – Provincia de Quispicanchis se harán el
respectivo mantenimiento casa 1 año, de los sedimentos acumulados en el tanque.
Página 21
6. REVISION BIBLIOGRAFICA
http://civilgeeks.com/2015/07/27/los-pozos-septicos-sonbeneficiosos-en-lugares-que-no-existe-un-sistema-sanitario/
Norma Técnica IS. 020 – Reglamento Nacional de Edificaciones. http://www.rcnegociossac.com/pdf/Norma_Tecnica_I.S._020.pdf
Legislación
Sanitaria
sobre
aspectos
de
Salud
ambiental
“Reglamento de Normas Sanitarias para el diseño de tanques sépticos, campos de percolación y pozos de absorción” - Dirección
Técnica de Salud Ambiental, Ministerio de Salud, Lima Perú 1990.
http://civilgeeks.com/2015/07/27/los-pozos-septicos-sonbeneficiosos-en-lugares-que-no-existe-un-sistema-sanitario/
Especificaciones técnicas para la construcción de tanque séptico, tanque imhoff y lagunas de estabilización. PDF.
Página 22
7. ANEXOS FOTOGRAFICOS
GRUPO DE ESTUDIANTES DEL CURSO DE INSTALACIONES EN EDIFICACION
VISTA DE BUZONES DE DESAGUE DE CONCRETO ARMADO
Página 23
LINEA DE CONDUCCION DE DESAGUE DE 8” CON CAMA DE APOYO
TANQUE SEPTICO DE (8.85 MT X 3.20 MT X 3.80 MT) VOL= 107.616 M3
Página 24
LINEA DE CONDUCCION DE 8 “ A TANQUE SEPTICO
VISTA DE POZOS PERCOLARES
Página 25