INDICE MEMORIA......................................................................................................................2 MAPA GLOBAL.............................................................................................................4 DOSSIER FOTOGRÁFICO DESASTRE EN GLORIETA DE CUATRO CAMINOS....................................5 DESASTRE EN PARQUE DE LA AMISTAD...................................................7 DESASTRE EN C/ FELIPE SOLANO ANTELO..............................................8 DESASTRE EN C/ LAYNA SERRANO..........................................................10 DESASTRE EN AVENIDA DEL EJÉRCITO..................................................12 DESASTRE EN JULIÁN BESTEIRO.............................................................13 DESASTRE EN LA MOTA DEL RÍO.............................................................15 DESASTRE EN BULEVAR CLARA CAMPOAMOR......................................17 DESASTRE EN PARQUE ADORATRICES, FUENTE DE LA NIÑA, PISCINA, AVENIDA DE ARAGÓN.................................................................19 DIEZ PUNTOS CICLISTAS, PEATONALES Y DEPORTIVOS CONTRA EL “ANILLO CICLISTA”..........................................................21 NECESIDADES REALES DE LOS USUARIOS DE BICI DE GUADALAJARA..........23
MEMORIA La construcción de un carril-bici alrededor de Guadalajara (en un proyecto que el Ayuntamiento denomina indistintamente “Anillo Ciclista”, “Anillo Verde” o “Anillo de Ocio”, según a qué público el Ayuntamiento quiera regalar los oídos) es una de las agresiones más arbitrarias, injustificadas e incomprensibles que se han hecho contra la calidad urbana de la ciudad de Guadalajara en los últimos años. •
Ningún grupo de usuarios lo ha pedido.
•
El carril-bici no cumple ninguna función real ni aporta ninguna ventaja imaginable para ningún tipo de ciclista presente o futuro.
•
El carril-bici va a dañar la calidad de los parques y zonas verdes en las que se construya, disminuyendo el espacio para los paseantes, niños y ancianos, y limitando su capacidad de moverse, jugar y disfrutar que se espera en un parque.
•
El carril-bici va a restar grandes cantidades de espacio en las aceras, va a añadir barreras a la movilidad de los peatones, y a crear numerosos puntos de conflicto entre peatones y ciclistas (pasos de cebra, paradas de autobús, estrechamientos, etc).
•
El carril-bici va a crear zonas de evidente peligro para los ciclistas (principalmente en los cruces) al ponerles en posiciones de contraposición directa al tráfico, y al limitar (tanto a los ciclistas como a los automovilistas) la posibilidad de maniobrar ante imprevistos.
•
El carril-bici va a perjudicar a los deportistas (especialmente a los corredores que entrenan en la ciudad), al asfaltar innecesariamente trayectos que ahora están utilizando de manera habitual, en los que coexisten sin problemas con ciclistas y paseantes, y que tienen mucha mayor calidad deportiva si tienen el firme de tierra o de zahorra que si se cubren de asfalto.
GuadaENBICI, la asociación de usuarios de bicicleta de Guadalajara, quiere dejar bien claro que esta obra faraónica NO se hace en nombre de los ciclistas. A pesar de los contactos que hemos intentado mantener con el Ayuntamiento, la realización del “Anillo Ciclista” parece estar ya sentenciada por motivos estrictamente políticos. Sin embargo, GuadaENBICI quiere dejar constancia públicamente, por medio de este informe, de que los ciclistas urbanos de Guadalajara son conscientes de los efectos negativos que el carril-bici va a tener sobre la ciudad y han informado de ellos al Ayuntamiento con toda la anticipación posible.
Carril-bici desde Adoratrices a Avda. Aragón: DESTRUCCIÓN SIN SENTIDO.
Parque de la Piscina: No hacen falta comentarios.
"Ruta del Colesterol": Empeoran enormemente las condiciones para los paseantes y corredores
El desatino al que han denominado "carril-bici", o "anillo verde" no acaba aquí. En toda la zona norte, el carril-bici consistirá en el asfaltado de rutas que los deportistas de Guadalajara están utilizando actualmente para entrenar precisamente porque la falta de asfalto les da una calidad excelente para el ejercicio físico. Asímismo, el despilfarro de 900.000 euros en una actuación socialmente innecesaria y funcionalmente descabellada supone también despilfarrar la oportunidad de utilizar ese dinero en necesidades reales que ya han sido planteadas al Ayuntamiento por distintas organizaciones de la ciudad, tanto ecologistas, como deportistas como, por supuesto, de los usuarios de bicicleta. DESIGNACIÓN DEL PLANO:
ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD O DE USO EN EL PROYECTO DE CIRCUITO DE CARRIL-BICI EN GUADALAJARA
COMPARACIÓN DEL PROYECTO CON LA REALIDAD
Diez puntos
ciclistas peatonales y deportivos en contra del “Anillo Ciclista”
1. El proyecto de “Anillo Ciclista” ha sido concebido y planificado sin la más mínima información ni consulta a los usuarios de bicicleta de Guadalajara ni a otras partes potencialmente interesadas o afectadas. El Ayuntamiento de Guadalajara está llevando a cabo una polítia de “hechos consumados” tras una sistemática pantalla de opacidad que desde ningún punto de vista responde a los intereses de los usuarios presentes o futuros de la bicicleta. 2. El proyecto de “Anillo Ciclista” NO figura entre las prioridades identificadas por GuadaENBICI para la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad de Guadalajara, prioridades que fueron presentadas al equipo actual de gobierno cuando aún estaba en la oposición, y que el Ayuntamiento ha ignorado sistemáticamente. 3. El proyecto de “Anillo Ciclista” NO satisface ninguna necesidad existente relativa al uso de la bicicleta con fines de movilidad: el “Anillo Verde Ciclista” tendrá un uso tan anecdótico y marginal que cualquier intento de presentarlo como una “infraestructura de movilidad” (como ha aparecido en algunos medios) es erróneo o simplemente propaganda engañosa. 4. El proyecto de “Anillo Ciclista” NO satisface ninguna necesidad existente relativa al uso de la bicicleta con fines de ocio: los parques existentes y previstos ya ofrecen espacios adecuados para el uso lúdico de la bicicleta, y la inserción del “Anillo Ciclista” sólo resultará en un deterioro neto de la calidad de los espacios verdes y zonas de juego para sus usuarios naturales: niños, ancianos, corredores y paseantes relajados. 5. El proyecto de “Anillo Ciclista” NO satisface ninguna necesidad existente relativa al uso de la bicicleta con fines de deporte: el “Anillo Verde Ciclista” será una infraestructura inadecuada en su mayor parte para los ciclistas deportivos; será peligrosa para los peatones o los propios ciclistas en varias zonas y sencillamente impracticable en algunos tramos. Al mismo tiempo, el “Anillo Verde Ciclista” dañará la calidad del espacio para los practicantes de otros deportes, como los corredores o paseantes, al imponer el asfalto en zonas donde esos usuarios necesitan tierra. 6. El tramo de carril-bici realizado en el puente nuevo sobre el rio Henares (la primera actuación que formará parte del hipotético "Anillo Verde Ciclista") no cumple ni los más mínimos criterios de seguridad exigibles, ni siquiera la “anchura mínima” que el Ayuntamiento garantizaba en la presentación del proyecto. Las inaceptables deficiencias de calidad y de seguridad del tramo realizado sobre el puente anticipan que el Ayuntamiento no tiene ni la capacidad ni la intención de cumplir los criterios de calidad y seguridad que ha prometido para el resto del “Anillo Ciclista”. 7. El esfuerzo artificial por cerrar un “Anillo” creará configuraciones en algunos puntos
(como Layna Serrano, las Adoratrices, Julian Besteiro o la Avenida del Ejército) que dañarán la movilidad general y crearán conflictos entre los usuarios y situaciones peligrosas de diversa gravedad tanto para los peatones como para los propios ciclistas. 8. El “Anillo Ciclista” se va a construir en gran parte a costa de espacios peatonales (aceras y parques), creará barreras para éstos tanto en calles como en parques, y les obligará a prestar atención en lugares donde ahora no necesitan hacerlo, y por tanto resultará en un deterioro neto de la calidad de la vía pública para los usuarios más vulnerables: los peatones. 9. Las necesidades reales de los usuarios actuales y futuros de la bicicleta en Guadalajara (esencialmente: aparcabicis, señalización y modificaciones menores en algunas calles, y campañas formativas y divulgativas) continúan sin ser atendidas o han sufrido retrocesos con este equipo de gobierno (que, por ejemplo, no solo no ha puesto nuevos aparcabicis, sino que ha estado eliminando muchos de los que había en el centro de la ciudad). 10. Existen configuraciones alternativas del “Anillo Ciclista” que el Ayuntamiento podría ejecutar, que supondrían un enriquecimiento real del espacio en Guadalajara y que favorecerían no solo el uso de la bicicleta, sino la calidad de los espacios para todos los deportistas y paseantes. En consecuencia: 1. GuadaENBICI, la Asociación de Usuarios de Bicicleta de Guadalajara, exige al Ayuntamiento de Guadalajara la modificación drástica de todos aquellos aspectos del proyecto que no cumplen los estándares aceptados de calidad o que suponen un aumento de la peligrosidad para los ciclistas que intenten circular por el futuro “Anillo Ciclista”. 2. En aquellos tramos donde los estándares mínimos exigibles de calidad y seguridad no puedan lograrse, GuadaENBICI exige al Ayuntamiento de Guadalajara que suspenda la ejecución de las obras previstas de calidad inaceptable. GuadaENBICI considera inaceptable que el esfuerzo meramente político por crear un “anillo” redunde en un deterioro de las condiciones reales de seguridad para los usuarios. 3. GuadaENBICI invita al Ayuntamiento de Guadalajara a considerar las alternativas que podrían resultar en un “Anillo Verde” realmente satisfactorio para todos los usuarios y para la ciudad de Guadalajara. GuadaENBICI está dispuesta a trabajar con el Ayuntamiento con el ánimo más constructivo para facilitarle un empleo del dinero público que no sea meramente un despilfarro de consecuencias peligrosas.