Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA ABRIL 2009 INTRODUCCIÓN Relato sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba Al publicar este informe el Gobierno Cubano está en un verdadero repunte represivo. Causan gran preocupación los últimos actos llevados a cabo contra la disidencia pacífica interna y las Damas de Blanco; específicamente el drástico aumento de enjuiciamientos y encarcelamientos políticos mediante la fabricación de delitos comunes, así mismo el radical aumento de las detenciones y palizas de los promotores civilistas. Por otra parte se deteriora cada vez más el terrible cuadro carcelario, donde continúan los fallecimientos de reos comunes, las palizas, auto agresiones y las violaciones a los derechos humanos de toda índole. La represión social se mantiene en niveles muy altos e impide a la población trabajar honradamente por su subsistencia, al tiempo que las autoridades adoptan medidas retrógradas, tales como: decomiso de alimentos, bienes, desalojos y la aplicación de la peligrosidad social pre _ delictiva. También hemos constatado signos de persecución religiosa y este mes la policía política practicó más de 110 arrestos políticos de corta duración Nuestro centro de información radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana. Tel: 7 649 96 63, la casa y móvil: 05 273 09 68. E-Mail:
[email protected] y
[email protected] Estamos listos para facilitar los nombres, apellidos, direcciones y teléfonos de las víctimas y testigos.
CAPÍTULO I Prisiones y Tribunales. Sección I Parte General En las cárceles Cubanas padecen varios miles de discapacitados y enfermos mentales severos, por eso publicamos a continuación la entrevista al reo común ciego, Eduardo Felipe Silva Batista, encarcelado en la Prisión provincial de las Tunas, efectuada por teléfono, el 2 de Marzo de 2009, por Juan Carlos González Leiva, pero sobre todo, porque refleja meridianamente el sufrimiento y horror que padecen decenas de miles de seres humanos en nuestras prisiones. Juan. ¿A abandonó usted la huelga de hambre? Eduardo. Sí, comencé a comer el 26 de Febrero pasado, después de 22 días en huelga de hambre. Por eso me trajeron para la celda14, del pasillo F, pero no me quieren mandar el desayuno, ni los almuerzos y comidas, me están obligando a ir asta el comedor. Juan ¿Tú no ves nada? ¿Eres ciego total? Eduardo. Nada, oscuro todo. Juan ¿cómo fue que te sacaste los ojos? Eduardo. Yo, el 20 de Julio de 2003, a las 4 y 46 de la tarde, con 2 agujas de coser, las puse en un palito , le enredé hilo atrás para pegarlas y cogí, con un espejo y comencé a pincharme los ojos. Me pinché primeramente el derecho y después el izquierdo. El 28 de Julio de 2005 me atravesé una aguja de una pulgada y media, completa, por el ojo derecho para adentro y me lo bisecaron. Y me dijeron: el otro , en cuanto te duela fuerte , hay que enucleártelo también. Actualmente estoy padeciendo de dolores tan terribles que no los aguanto. Lo único que calma esos dolores es la Asetasolamida endovenosa y eso no existe aquí, solo la hay en el hospital Provincial y ellos no quieren que yo vaya al hospital, no quieren que yo me mueva a ningún lugar. Juan ¿Dónde tú estabas en ese momento? Eduardo. En la celda 2 del pasillo H, de esta prisión. Juan ¿por qué te lo hiciste? Eduardo. Porque me llegó una copia de sentencia firme de62 años y 8 meses de cárcel. Juan ¿Cuánto tiempo llevabas encarcelado cuando esto ocurrió? Eduardo. 21 años. Entré inicialmente con una condena de 8 años por robo con fuerza. Después empecé a buscarme causas, fajao con los guardias, con los policías, por reclamarlos derechos de mis compañeros y los míos propios. Siempre me he caracterizado por eso. Juan. A partir de ser ciego ¿cómo fue tu vida en prisión?
Eduardo. El Primer año fue muy difícil, ahora camino porque tengo un palo, no me dejan tener bastón, espejuelo me consiguieron un par, no muy bueno, pero escapo, no son oscuros y por eso no me tapan los ojos, pero me protegen del polvo. Espejuelos si me dejan tener, pero mi familia es muy pobre, mi madre tiene 71 años y es jubilada Juan ¿cómo haces para comer, bañarte y enfrentar la vida diaria? Eduardo. Yo no puedo comer en bandeja, me echan la comida en una cantinita que es mía, yo toco y cuando toco la comida me la voy comiendo poco a poco Juan ¿por qué hiciste la huelga de hambre? Eduardo. Por que no aguanté más, los malos tratos, las burlas y torturas; me le han echado cabos de tabacos y cigarros a la comida, alambres, piedrecitas, hilos, rollitos de papeles y también unos palitos que usan aquí para hacer cintos. Esto lo hacen los presos mandados por los mismos guardias. El almuerzo ayer tenía gusanos. Los carceleros me prueban poniéndome cabillas al lado de los ojos para que cuando yo me vuelva me dé golpes, para ver si yo pestaño o me esquivo ¡pero si yo no veo! ¿cómo voy a esquivarme? El baño es un muro altísimo, hay un compañero mío que es el único que se atreve y él me ayuda a levantar el pie y me dice: no te muevas de ahí , aquí tienes el jarro y el agua , yo te voy a poner la toalla y cuando termines me llamas Juan ¿haces las necesidades fisiológicas en un hueco en el suelo, o en una taza? Eduardo. Un hueco ahí, en el piso, le llaman el turco. Me llevan y me ponen los pies en las pateras y con una cortina por delante yo me agacho. Justamente ahí me cae constantemente una gota de agua en la espalda Juan ¿Te han llevado a algún especialista que diagnostique tu ceguera? Eduardo. Sí y tengo los documentos oficiales, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, los leyó y envió copia para allá arriba . Aquí mismo ahora ando con una copia del certificado en el bolsillo que dice que tengo visión nula, nula de ambos ojos Juan ¿alguna vez los militares te han maltratado de palabra? Eduardo. De palabra y de mano, me dan golpes, me han pateado y me han hecho el 8 Juan. Explícame eso. Eduardo. Sí, me han cogió, me han caído a golpes y patadas en el piso y también me hicieron el 8, que es esposarte hacia atrás, pero en cruz, es decir; el pie derecho con la mano izquierda y viceversa. De la cruceta te estiran una soga al cuello, uno nada más pega el abdomen en el piso. Así he estado yo barias veces hasta 45 minutos. Hace como 2 años que fue la última vez que me lo hicieron. Juan ¿haz solicitado licencia extra penal? Eduardo. La fiscal Niurka Gutiérrez Sánchez, me dijo que me olvide del código penal y que si continuaba con la huelga me iban a dejar morir. Juan ¿cada qué tiempo te dejan ver a tu familia?
Eduardo. Cada 2 meses. Juan ¿y las llamadas telefónicas, la asistencia religiosa, la correspondencia, la radio y la televisión? Eduardo. Nunca me ha visto ningún cura y no tengo correspondencia, ni radio, ni prensa. El teléfono me lo dan una vez, un ratico cada 15 días. Se me acabó el tiempo. Juan. Bueno, muchas bendiciones y que Dios te acompañe. El reo común ciego, Eduardo Felipe Silva Batista, de 45 años de edad, reside en la calle A 37 e-t 10 y 12 Puerto Carúpano, Puerto Padre, Las Tunas. Tel. (31) 50 09 74. Con su mamá ,Berenice . Nota: he podido entrevistar a este recluso en dos ocasiones, durante unos 15 minutos y siempre ha permanecido Radio Reloj de fondo interfiriendo la comunicación telefónica.
Sección II Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos El Tribunal Provincial de Holguín, en juicio de apelación, Ratificó la condena de 6 meses de prisión, contra el defensor de derechos humanos, Ángel Luis Santiesteban Rodés, en horas de la mañana del 21 de Abril. La presidenta de la corte, la juez, Gardelis Rodríguez, durante la vista oral acusó al activista de reunirse con elementos contrarrevolucionarios y agregó: la carretilla comprada por el acusado, pertenece a la Brigada Militar Operación, fue robada y por eso se afectó la construcción de túneles que servirán como refugios cuando el imperialismo yanqui nos invada. Santiesteban, había sido procesado y sancionado por la instancia municipal, el 13 de abril, acusado por un delito de receptación, por la compra de una carretilla de batir mezcla de cemento, ocasión en la que no contó con abogado para su defensa. La Seguridad del Estado desde hace tiempo pretendía encarcelarlo por su labor en favor de los derechos humanos, por eso le quitó una pequeña fábrica de tejas de su propiedad dejándolo sin sustento económico. Ángel Luis es director de los Círculos Democráticos Municipalistas en Banes, Holguín, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Relatores. La relatora y periodista independiente, Yudelmis Fonseca Rondón, dijo que el juicio se efectuó bajo la dirección y control de la seguridad del estado, que permitió entrar a los disidentes, quienes pudieron visualizar la vista oral. El opositor pacífico, Ricardo Galván Casal, fue Condenado a 3 años de privación de libertad este 24 de Abril, por el Tribunal Municipal de Baracoa, Guantánamo, acusado de un delito de desacato. El relator, Carlos Manuel Hernández Reyes, fuente de este reporte dijo que la vista oral fue trasladada para el vecino municipio de Imías y que no fue pública, pues la seguridad del estado solo permitió la entrada a la sala judicial de su mamá, Aidé Galván.
Había sido arrestado el 25 de Febrero por la mañana, en su casa y encarcelado en la Prisión Combinado de Guantánamo, a raíz de la aparición, en los muros y paredes públicos, de numerosas pegatinas con la palabra Cambio Impresa y llamando a la no Cooperación con el gobierno. Ricardo Galván Casal, de 40 años, es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes Por la Democracia Reside en el Reparto Camilo Cienfuegos, calle 4 # 12 Baracoa, Guantánamo. El tribunal municipal de Centro Habana impuso una multa de 300 cuotas de un peso cada una a Rubén Carty Lowe, periodista independiente y lo acusó de un supuesto delito de amenaza, en juicio sumario y sin un abogado. La vista fue celebrada a puertas cerradas en una sala del propio tribunal ubicado en la calle Campanario entre San Miguel y San Rafael, Bajo un férreo control de la Seguridad del Estado y un aparatoso despliegue policial ,en el que solo se habló de una acusación de amenaza y no se hizo mención a lo que en el día de su detención se le ocupó haciendo referencia el mismo acusado a 3 periódicos Nuevo Herald, dos libros de lectura censurada en la isla y una copia de un discurso pronunciado por el presidente norteamericano Barack Obama en la toma de su posesión. Dijeron que la detención de Rubén había sido en su domicilio cosa que el niega totalmente pues fue detenido al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana.
Sección III Suicidios, Fallecidos y Auto agresiones Un joven de 18 años de edad fue asesinado con 13 tiros de bala el 12 de Abril en una unidad militar ubicada en las cercanías de la Prisión 1580 en el municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana según declaró su padre Carlos Alberto Padilla al relator Roberto de Jesús Guerra Pérez. Carlos Alberto, vecino del 407 de la calle Céspedes municipio Regla dijo que a las cinco de la mañana del lunes el cadáver de su hijo Luís Alberto Padilla Boach, fue entregado a la madre residente en San Miguel del Padrón y que los militares que lo llevaron no le dieron explicación de lo sucedido, solo le manifestaron “aquí lo tienes”. “Tiene 13 tiros dados, esta irreconocible, le dieron en la cabeza, el estómago y los pies. No sabemos como fue que sucedió el hecho pues mi hijo no es un delincuente y no estaba pasando el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Como fue a parar al lugar donde lo encontraron no lo sabemos pues es una unidad militar”, dijo el padre de la víctima, quien añadió que las autoridades no explicaron lo ocurrido y que espera una respuesta. Luís Alberto estudiaba técnico medio en mecánica automotriz en la escuela Técnica Superior “José Ramón Rodríguez” ubicada en la calle 13 entre B y C en el Vedado. Su profesor guía Juan Vidal explicó que el comportamiento era magnífico, que el viernes 10 había discutido una tesis y luego se reunió con miembros de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y que estaba entre los 6 mejores alumnos de su grado. El reo común Sergio Tito Torres murió víctima de un infarto cardiaco en un área del Campamento de Trabajo Forzado conocido como Plan Confianza en la provincia de Guantánamo, según reporte de Engor Díaz Allen, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Corresponsal del Centro de Información Hablemos Press.
Había extinguido 10 años de prisión por un delito común y Murió asfixiado por la poca ventilación que corre en las celdas. Presentaba problemas respiratorios y se quejaba de las malas condiciones penitenciarias que fueron desoídas por las autoridades.
Sección IV Terror y Aniquilamiento Político Carcelario El prisionero político Omelio Lázaro Angulo Borrero, se encuentra en estado crítico de salud y ha tenido que ser ingresado en el hospital Provincial de Camagüey, Manuel Ascunce Domenech, varias veces en los últimos meses. Angulo dijo por teléfono este 7 de Abril que tenía la creatinina en 700, un cuadro infeccioso muy grande y supura pus por la próstata. Acusó a la Seguridad del Estado de ocasionarle premeditadamente esas enfermedades mediante técnicas criminales en villa marista y la prisión, lo cual hicieron por venganza política y recordó que el Gobierno Cubano lo mantiene como un rehén, negándole el permiso de salida legal del país (la tarjeta blanca) a pesar de su situación de salud. Omelio Lázaro Angulo Borrero de 47 años de edad, se encuentra bajo licencia extra penal, pues fue condenado a 8 años de privación de libertad, acusado de un delito de espionaje. Pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y al Movimiento Expresión Libre. Reside en la Carretera de Santa Cruz # 119 A e/t Calle 5ta y calle nueva, rpto Torre Blanca, Camagüey. El prisionero político Abel López Pérez, Está aquejado de neumonía en la Prisión Provincial de Guantánamo y su estado de salud se hace muy delicado, pues padece además de: Hepatitis B, Cardiopatía Hipertensiva y trastornos Renales. López comunicó por teléfono el15 de abril de 2009, hizo un llamado de auxilio a la comunidad internacional y dijo que fue devuelto a la prisión recientemente por su activismo en el Consejo de Relatores, a pesar de encontrarse bajo licencia extra penal por razones de salud. Explicó que fue enjuiciado por el tribunal municipal de Guantánamo el 16 de marzo de 2009, acusado de un delito de atentado contra los guardias de prisión y condenado a 6 años de cárcel. Abel López Pérez Pertenece a los Círculos Democráticos Municipales de Cuba y es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Resurrección Martiana. Reside en la Calle 7 Oeste Edif # 87 apto 450 A, 1re piso, rpto Caribe, Guantánamo. Magalis Broche de la Cruz, expresó profunda preocupación por la vida y la salud de su esposo, Librado Linares García, quien es prisionero de conciencia de los 75 y se encuentra confinado en la prisión la Pendiente de Santa clara.
Magalis dijo que la salud de Linares es crítica y se deteriora más cada día por las condiciones carcelarias. Explicó que padece de: Epiteliopatía multifacial, Ojo izquierdo casi nulo, el derecho frágil, gastritis eritematoza con reflujos alcalinos y le extirparon más del 40 % del intestino con una porción del duodeno, con presencia de células displacidas, artrosis, enfisema pulmonar, hígado graso, sinovitis en una rodilla, dermatitis seborreica en la cabeza y faringitis. Librado Linares García, de 49 años, es miembro del Consejo de Relatores y secretario general del Movimiento Cubano Reflexión. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, después que el Gobierno Cubano lo condenó sumariamente a 20 años de prisión en marzo de 2003 en el grupo de los 75. Reside en la calle Hermanos Cárdenas # 26 e/t Valeriano López y Demetrio Brito, Camajuaní, Villa Clara. El Sindicalista Independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, denunció por teléfono el 7 de Abril, que se vio obligado a comenzar una huelga de hambre por el inminente peligro que corre su vida En la Prisión de Guamajal, Villa Clara. Iván reiteró que las autoridades penitenciarias, por órdenes de la Seguridad del Estado, están azuzando a peligrosos reclusos comunes para que lo agredan. Explicó que en el pasado, ha sido víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte, y agregó: Estoy en un destacamento con 34 reclusos comunes de alta peligrosidad. Iván Hernández Carrillo, de 38 años de edad, es bibliotecario y sindicalista independiente. Fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de cárcel, en juicio sumario, en el Grupo de los 75, por defender los derechos y libertades recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales, razón por la cual fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Vive en la calle Mesa # 32 e/t San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas. El prisionero político José Benito Menéndez del Valle, recluido en la prisión de máxima severidad de Quivicán, en provincia Habana, se encuentra bajo presión psicológica desde el pasado día 3 de abril, debido a las constantes ofensas de dos reos comunes que recientemente llegaron al área especial. la reportera independiente Belinda Salas, Fuente de esta denuncia, dijo que Menéndez declaró por teléfono que por el estrés ha sufrido una crisis de hipertensión, y que esta situación la conocen el jefe de reeducación y el político del penal, sin que hasta la fecha se hayan preocupado de resolver el asunto. Es una clara maniobra de la policía política para desestabilizarme pues me provocan constantemente, a través de esos individuos, aunque, luego de catorce años de encierro en una celda de castigo, no han logrado doblegarme” – enfatizó Menéndez, de 62 años, que cumple una sanción de 16 desde 1994. El Prisionero de conciencia de los 75, Orlando Zapata Tamayo, fue Intervenido quirúrgicamente de un tumor Cervical, en el precario hospital de la Prisión Provincial de Holguín, en horas de la tarde Del 23 de marzo de 2009 y actualmente se encuentra convaleciente, según declaró por teléfono, su mamá, Reina Luisa Tamayo Danger.
Reina Luisa dijo que El tumor es la consecuencia de una paliza que los guardias de prisión le dieron en Marzo del año pasado, por que Se mantiene gritando regularmente consignas contra Fidel, Raúl y su gobierno. Por eso lo han golpeado Muchas veces asta casi matarlo y llevado a juicio en 7 ocasiones desde que fue encerrado hace 6 años y su condena llegó a 42 años de cárcel después le impusieron una sanción conjunta de 15, pero ahora aparecen en su expediente 19y tiene 2 juicios pendientes. Los enjuiciamientos han sido sin la presencia de familiares ni público, carentes de todas las garantías procesales y algunos en unidades militares. Dentro de las numerosas imputaciones la Policía Política le ha achacado los delitos de: Desobediencia, Desacato, desorden en establecimientos penitenciarios y Propaganda enemiga. De 41 años, pertenece al Movimiento Alternativa Republicana y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Vive en la Carretera del Embarcadero # C, Reparto Mariana Grajales, Banes, Holguín. La relatora y periodista independiente, Ana Margarita Perdigón Brito, quien es a su vez hermana del preso de consciencia Raimundo Perdigón Brito, encarcelado en la Prisión Nieves Morejón de Sancti Espíritu declaró: Denuncio a las autoridades de dicho centro penitenciario por los tratos crueles y degradantes de que mi hermano ha sido objeto. En varias ocasiones ha sufrido golpizas, amenazas, manifestaciones groseras; se le ha arrebatado el teléfono mientras hablaba con sus seres queridos; en repetidas oportunidades ha sido encerrado en celdas de castigo; se le han requisado y decomisado pertenencias. Nuevamente el día 8 de abril, en la visita familiar correspondiente a esa fecha, antes de llegar al salón de encuentros, al ser requisado en el área conocida como “El Túnel”, fue despojado de varios jabones que llevaba para entregarlos a su menor hijo. El jefe de turno, teniente Raúl, lo amenazó con “arrancarle los dientes” y “meterle el puño por la boca”. Según declaración de mi hermano y de otros reos, este oficial años atrás ganó fama por las crueles golpizas que propinaba a los cautivos. Por esta razones denuncio al aludido teniente Raúl y a las autoridades de dicha prisión por este hecho y por los continuos atropellos que perpetran contra los prisioneros espirituanos. En la Prisión Combinado de Guantánamo se vieron obligados a hacer huelga de hambre 8 prisioneros políticos y opositores entre ellos: Isael Pobeda Silva, Yordi García Fournier, Frank Ramírez Terrero, Luís Mariano Delis Utria , Alexander Gonzáles Quintana y Ernesto Durán Durán, exigiendo el derecho a la comunicación telefónica, la cual es tan solo de 5 minutos a la semana y no les permiten hablar más que con sus familiares , pero sin denunciar nada de lo que ocurre en la prisión , o hacer críticas, y a no convivir con reos comunes de alta peligrosidad, pues las autoridades anunciaron que pondrán a todos los Severos juntos en el destacamento 4 b. El prisionero de conciencia de los 75, José Daniel Ferrer García, comenzó una protesta en la prisión provincial de las tunas por el régimen de visitas que padece desde hace 6 años. José Daniel, comunicó por teléfono este 14 de Abril y dijo que renuncia a las visitas familiares y a los pabellones conyugales hasta tanto se le deje de aplicar el régimen severo.
Explicó que sólo le permiten dos horas de visitas familiares cada 90 días y 3 de pabellón conyugal cada 120 días. Agregó: estoy extremadamente preocupado por la educación de mis hijos, La menor casi ni me conoce. Este régimen de visitas solo se le aplica a los condenados a muerte y a cadena perpetua. Estuve tres años en primera fase y ahora otros 3 en segunda. Esto es ilegal y violatorio de los derechos humanos. Permanecí nueve meses en la prisión Provincial Combinado de Guantánamo, en toda la provincia no había ningún recluso con este régimen de visitas familiares; lo mismo ocurre aquí en las Tunas. Los motivos son hartos conocidos: mi posición vertical en favor de los derechos humanos y mi labor indeclinable en pos de la dignidad y el decoro humano. No soporto más ésta actitud de venganza política por parte del departamento de la seguridad del estado del gobierno Cubano. En septiembre de 2005 un oficial viajó a la prisión de Boniato especialmente para discutir conmigo durante siete horas, recuerdo que sentenció: José Daniel te vamos a hacer la vida imposible. Esto sucedió después que me había propuesto lo siguiente: te vamos a dar la libertad y a tu hermano Luis Enrique para que se vayan todos de Cuba, incluyendo su familia. Por supuesto, me niego y me negaré en todo momento. Volvió con otra propuesta: te vas para tu casa, pero con el compromiso de no continuar en la oposición. le respondí de igual forma. Él continuó haciendo propuestas y finalmente no logró nada Ellos saben que tengo tres niños pequeños a los cuales en estos seis años solo he podido ver 48 horas en total sumando cada una de las visitas, es decir, dos días en seis años. Esto lo hacen porque saben que no existe ninguna forma de resquebrajarme y buscan golpear donde más me duele que es en el cariño, la protección y educación de mis hijos. Este es un primer paso para atraer la atención del Gobierno Cubano y la Comunidad Internacional, pero en la medida que no vea ninguna respuesta positiva iré recrudeciendo la protesta, claro está siempre con medidas pacíficas, pero muy enérgicas. José Daniel Ferrer García, de 38 años, fue condenado a 25 de cárcel el 18 de marzo de 2003, por pertenecer al Proyecto Varela y al Movimiento Cristiano Liberación. Reside en Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Sección V Otros tratos crueles. El Prisionero de conciencia De los 75 , José Daniel Ferrer García, denunció desde la Prisión Provincial de Las Tunas: El recluso común Graciliano Briñones Álvarez, de 59 años de edad, se encuentra en condiciones muy difíciles dado su delicado estado de salud. Este reo, que cumple una sanción de 20 años de privación de libertad por asesinato, es asmático crónico, padece de diabetes Mellitus, hipertensión arterial crónica, tiene problemas en el hígado, le extirparon un riñón, le han realizado tres operaciones quirúrgicas en el intestino grueso, le amputaron parte del metatarso del pie izquierdo y el derecho corre peligro de perderlo por la infección en las úlceras que le afectan; entre otras enfermedades. Anda en silla de ruedas. Y a pesar de su crítico estado, le tienen abandonado a su suerte en la celda 11 del pasillo H, donde las condiciones son difíciles hasta para personas en buen estado de salud. A menudo tiene que pagar a otros reclusos, con parte de sus alimentos, para que le laven la ropa. Ha tenido que dormir en el piso debido al hacinamiento y se queja de irregularidades con los medicamentos que tiene indicados. El mismo se califica como: “un vivo ya casi muerto. Otro caso muy preocupante, es el del recluso invidente Eduardo Felipe Silva Batista, quien tuvo que permanecer 20 días en huelga de Hambre en reclamo de elementales condiciones de vida, pues desde que perdió la visión, hace varios años ,le vienen negando, y en protesta por las torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que sufre. Es indignante lo que viene pasando con este penado de Puerto Carúpano, municipio Puerto Padre, confinado actualmente en una celda del pasillo F de esta prisión. Por otro lado, el día 17de Febrero, se auto agredió, encontrándose en celda de castigo, el recluso Hedí Acosta Vázquez. Se hizo varios cortes en sus piernas y en un brazo. Sobre las once de la mañana, del 24, se auto agredió el reo con serios trastornos mentales Roberto Guerra Cruz. Le trajeron para celda de castigo sabiendo que cuando se ve en dicho lugar se hace heridas aún más graves. Minutos después se cortó venas de sus brazos. Después de abundante pérdida de sangre, le llevaron al puesto médico. Cuando le trajeron nuevamente para la celda, se volvió a herir. Le sacaron muy débil ya. Le suturaron y le devolvieron a la celda; le encadenaron pies y manos. Las esposas de los pies se las dejaron tan apretadas que al poco tiempo gritaba de dolor. Durante más de una hora estuvo en esas condiciones, por lo que tuve que protagonizar una protesta con toques de puerta, a la que se unieron otros en el área de las celdas. El 17 de Febrero, el reo Francisco Vidal Velásquez, de 34 años de edad, discutió con un funcionario y terminó agrediéndole –algo poco usual en las prisiones cubanas- con una barra de metal que arrancó de la litera; Más tarde encontrándose esposado con las manos detrás, el carcelero agredido le cayó a patadas –cosa muy común en las cárceles del régimen-. Hubo que remitirle al hospital. En la noche del día 19, al recluso Francisco Peña Arias, alias Pochi, de 39 años de edad, le echaron gases lacrimógenos estando en una celda completamente tapiada. Luego le encadenaron y así estuvo dos días, en dicha celda duermen en el piso y sin agua para asearse. Su vía crucis comenzó luego que protestara por problemas con su dieta y el horario de la misma; este recluso padece de trastornos gastrointestinales y presenta problemas con el tratamiento médico. Francisco Peña ingresó a prisión con 17 años de edad por un delito menor. Debía cumplir un año de privación de libertad. Lleva ya 18 años tras las rejas.
En la mañana del domingo 22, varios carceleros golpearon brutalmente al reo con serios trastornos psíquicos, Eduardo Bejerano Arencibia. Le dieron con un objeto contundente conocido por tonfa. Le produjeron varios hematomas en su cuerpo y le hicieron sangrar del rostro. El principal agresor fue el sub-oficial Juan López, jefe de pelotón. Cuando llegué a esta prisión era un simple funcionario. Es uno de los más inclinados a golpear a los reclusos. ¡Ya es jefe de pelotón! Lisandro Betancourt mantuvo una huelga de hambre en reclamo de una licencia extrapenal, por ser un impedido físico. Pero las autoridades lo mantienen en una celda de castigo del pasillo Y, sin agua ni luz y su estado de salud es preocupante. El prisionero de conciencia de los 75 Claro Sánchez Altarriba , denunció por teléfono, desde la prisión Kilo 7 de Camagüey, que la seguridad del estado está reprimiendo a sus familiares. Sánchez, dijo este 18 de abril que varios de sus seres queridos han sido citados, arrestados y amenazados de prisión por oficiales de la policía política en Santiago de Cuba. Aseguró: el mismo día que mi esposa, María Elena Infante Jiménez, tenía que viajar, más de 300 km, para mi visita, fue citada, arrestada y amenazada de cárcel . También mi hermana y mi cuñado, Mario Morales Cutiño, a este último lo trataron de chantajear diciéndole que tiene que trabajar para la seguridad del estado, si no, será encarcelado. Claro Sánchez Altarriba, de 55 años de edad, es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. Fue condenado a 18 años de cárcel el 18 de marzo de 2003, por defender los derechos humanos y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Vive en la calle Santa Rosa # 106 e/t Virgen y Callejón de Santiago, Santiago de Cuba. Nueve reclusos comunes tuvieron que ser ingresados de urgencia en el hospital provincial de pinar del río Abel Santamaría, después de contraer lectopirosis, contagiados por las numerosas ratas que pululan en la prisión Kilo 5 y medio de ese territorio, según reportó el prisionero de conciencia de los 75 Nelson Molinet espino. Espino comunicó vía telefónica el 15 de abril y dijo que el centro penitenciario se encuentra lleno de insectos y roedores, pero las autoridades carcelarias no se preocupan por resolver el problema. Agregó que los roedores abundan sobre todo dentro de los almacenes de alimentos de la población penal. Aprovechó la ocasión para criticar las magras y putrefactas raciones de alimentos diciendo: Los guardias nos informaron que darán papas durante seis días cada semana en lugar del arroz y que el plato fuerte será picadillo de soya o pescado Tenca. Nelson Molinet espino es sindicalista independiente y pertenece al consejo de relatores de derechos humanos de Cuba. Fue encarcelado en marzo de 2003 en el grupo de los 75 y condenado a 20 años de cárcel. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. El prisionero de conciencia, Luis Enrique Ferrer García, denunció los abusos que los militares de la prisión de mar verde en Santiago de Cuba, cometen a diario, contra la población penal. Ferrer, comunicó vía telefónica el 10 de abril y dijo: están mejorando el edificio, mucha estética en espera de la visita del relator contra la tortura, pero los abusos continúan.
El recluso común, Ángel Luis Cisneros Blanco, fue trasladado para el régimen severo de Boniato en Santiago de Cuba, por reclamar asistencia médica, así, los militares cumplieron la amenaza que le habían hecho de que si continuaba con los reclamos sería removido de prisión. Este reo tiene que ser operado de la mandíbula y padece, además, de otros trastornos de salud. Alberto Bruzón Aponte, fue revocado del plan confianza (mínima severidad ) el 29 de marzo pasado, junto A otros cuatro prisioneros, por leer la Biblia y orar por la salud de su padre que estaba hospitalizado. Los otros reos se llaman: Esteban Rodrigues, Iván Jiménez, Luis Mazó, Agustín Frómeta. Estos también fueron devueltos a la prisión general de Boniato, a la cual pertenecían antes de que se les concediera la mínima severidad. El 7 de abril, Yoendri Guerra Despaine, fue vacunado por la fuerza. A pesar de que advirtió a los guardias de su estado alérgico, no le hicieron caso y tuvieron que remitirlo muy grave para el hospital provincial, donde tuvieron que ponerle sueros y otros medicamentos, para salvarle la vida. Los reclusos comunes, Yeison Ramírez Marín y Ángel Fernández Rivero fueron apaleados por los guardias de la Prisión Kilo 7 de Camagüey, según denunció el Prisionero de conciencia de los 75, Claro Sánchez Altarriba, por teléfono el 24 de Abril. Altarriba, dijo que el 17de Abril a las 10 y 45 de la mañana, los oficiales y a su vez hermanos, Yunier y Daniel Primelles Cala , arremetieron a puñetazos por la cara, cabeza y cuerpo de ambos reos, cuando estos comenzaron una riña. Agregó que Yeison tiene 27 años de edad y reside en Florida, Camagüey y Fernández Tiene 23 y es natural de la Habana. Finalizó diciendo que estos militares encabezan un grupo de agresores acostumbrados a dar golpizas y que actúan con total impunidad.
Sección VI Traslados de prisioneros políticos El Prisionero de conciencia Librado Linares García, fue trasladado desde la Prisión provincial de Arizas en Cienfuegos para la Pendiente de Santa Clara, en horas de la mañana del 14 de abril de 2009, según reportó la periodista independiente Yesmi Elena Menas Zurbano. Linares, de 48 años, es el Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión. Fue arrestado el 18 de marzo de 2003 y condenado Sumariamente, en el Grupo de los 75, a 20 años de cárcel, por defender los derechos humanos, por eso Amnistía Internacional lo declaró Prisionero de conciencia Numerosas instituciones han pedido al Gobierno Cubano que lo ponga en libertad, no solo porque es inocente, sino porque está muy enfermo.
Sección VII Libertad por cumplimiento y ex carcelaciones El prisionero político, Miguel Ángel López Herrera, extinguió su condena de 3 años de privación de libertad Y salió de la Prisión Combinado de Guantánamo El 29 de marzo pasado, según declaró el propio ex prisionero al Consejo de Relatores, por teléfono el 8 de Abril Había sido encarcelado el 20 de Mayo de 2006 y condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo el 3 de Septiembre del mismo año, por Desacato a Fidel Castro, después que Puso letreros que decían Abajo Fidel en varias partes de la ciudad de Guantánamo. De 43 años, Pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y al Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. Era además el Director de la biblioteca independiente Martín Luther King. Vive en la Calle Luz y Caballero # 915 e/t Crombet y Emilio Giró, Guantánamo. Salí con varias enfermedades por las condiciones carcelarias, fui víctima de torturas, pero a pesar de que estoy amenazado con regresarme a prisión continuaré realizando mi labor en defensa de los derechos humanos. Mis hermanos de lucha aun permanecen en las cárceles castrista y mientras quede uno de ellos es como si yo estuviera”, dijo Miguel Ángel López Herrera al ser entrevistado personalmente por periodistas del CIHPRESS en la mañana del 13 de Abril de 2009 en La Habana. La activista, María de los Ángeles Borrego Mir, fue puesta en libertad en la primera quincena de Abril, había sido condenada a 4 años de privación de libertad, acusada por Peligrosidad Social Pre Delictiva, sanción que extinguía en la prisión de Manto Negro, Habana. Pertenece a la Asociación de Opositores Hijos de la Virgen de Regla.
Capítulo II Persecución y acoso religioso La pastora protestante, Tomaza Victoria Ayala, denunció este 26 de Abril que funcionarios del Ministerio de Justicia se personaron en su vivienda el día 22 del corriente mes y le entregaron un documento donde Le prohíben continuar su prédica cristiana, bajo advertencia de represión . Agregó que a principios de Abril fue llevada ante los tribunales de justicia y sometida un amañado juicio que quedó pendiente a veredicto y pretende despojarla de su casa. Dijo que Es parte del feroz acoso que el gobierno lleva a cabo contra su denominación, la cual tiene más de 100 congregaciones en todo el país , pero no son reconocidas por las autoridades, porque se niegan a asumir una actitud de servilismo político al estado y por el contrario critican la falta de libertad religiosa en Cuba. La líder evangélica explicó que desde hace unos 2 años la amenazan con desalojarla de su vivienda por celebrar un culto cristiano con unos 20 feligreses cada semana. Dijo que viven legalmente en esa casa hace 28 años y terminaron de pagarla en 2007, sin embargo el presidente de la cooperativa de Producción Agropecuaria, Orestes Pérez le dice que tienen que abandonar el inmueble, no por él, sino por que el Partido Comunista y el Ministerio de Justicia se lo están exigiendo. Tomaza Victoria Ayala pertenece a la denominación Ministerio Apostólico Internacional Fuego y Dinámica, cuyo máximo representante en Cuba es el apóstol Bernardo de Quesada, también sometido a un hostigamiento constante. Reside en el Central Elia, Las Tunas.
En 2007 fue destruida la iglesia de los pastores Miroel Matos y Odelkis Breijo Martínez, en esa localidad, los cuales fueron desalojados de su vivienda. Pertenecen a la Iglesia de Dios en Cuba. Más de 200 grupos o denominaciones religiosas existen en Cuba actualmente sin ser reconocidos por el Gobierno.
Capítulo III. Represión Contra la libertad de Prensa e información. 3 defensores de derechos humanos Protestaron Frente a la sede del Gobierno provincial de Cienfuegos, el 21 de Abril, después de entregar una carta reclamando la devolución de un teléfono móvil, arrebatado por la Seguridad del estado Ricardo Pupo Sierra, propietario del móvil, dijo que el día 21 del corriente se personaron en la sede del Gobierno y él les exigió que lleven el caso a los tribunales, pues es lo que procede, pero ellos lo injuriaron y amenazaron de prisión, por eso se plantaron en la calle, frente al mencionado edificio gubernamental, donde permanecieron asta por la tarde. La Seguridad del Estado, le había Confiscado el Teléfono móvil privado y lo amenazó de cárcel con la ley mordaza. Es la segunda vez, en 3 meses, que él es arrestado, llevado a un paraje solitario y despojado por la fuerza de su teléfono, Posteriormente los militares lo dejan abandonado, en horas de la noche , a más de 15 km de la ciudad. Ricardo Pupo Sierra, pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y a la Coalición Central Opositora. Por defender los derechos humanos extinguió 3 años de prisión, acusado por peligrosidad social pre-delictiva. Vive en la Avenida 50 # 1901 e/t 19 y 21, Cienfuegos. El defensor de derechos humanos, Segundo Rey Cabrera González, protagonizó una dramática huelga de hambre reclamando a la Seguridad del Estado la devolución de su teléfono móvil y otros medios de trabajo de defensa de derechos humanos. La policía política le había ocupado a Segundo el teléfono móvil cuando realizaba una visita por las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba en la que promovía un proyecto de la sociedad civil. En aquel momento le fue ocupada también una cámara de video y permaneció varios días detenido. Además lo arrestó varias veces en las provincias orientales y le impide viajar por el territorio nacional. Segundo Rey Cabrera González es el presidente del Comité Cubano Pro_ Derechos Humanos de Cuba y miembro del Consejo de Relatores. Reside en la calle Plácido # 51 e/t Calderón y Tirso Marín, Sancti Espíritus. Al menos 6 teléfonos móviles, varias computadoras y cámaras han sido confiscadas a disidentes por la Seguridad del Estado en los 4 primeros meses de este año; a pesar de estar legalmente adquiridos y conforme a la política establecida por Raúl Castro el pasado año.
Capítulo IV Represión violenta contra defensores de derechos humanos y opositores pacíficos Los arrestos y otros actos de represión correspondientes a este mes fueron recogidos en la tabla Excel que conforma el anexo 1 de este informe. 7 mujeres pertenecientes a las Damas de Blanco y de apoyo fueron golpeadas y arrastradas por oficiales de la Seguridad del Estado y turbas para militares, el 26 de Abril por la mañana, cuando marchaban en silencio vestidas de Blanco por las calles del poblado de Perico en Matanzas, portando Gladiolos Blancos en sus manos, en reclamo de la libertad de sus familiares: los prisioneros de conciencia del grupo de los 75. Noelia Pedraza y Alejandrina de la Riva, sufrieron agresiones de mujeres para militares quienes le rompieron los pulóver e intentaron desnudarlas en plena vía pública Para Obstaculizar el Primer congreso del Presidio Político, celebrado del 3 al 5 de Abril la policía política llevó a cabo una ola represiva y arrestó a numerosos disidentes pacíficos, entre ellos a: Leonardo Miguel Bruzón Ávila, Presidente del Movimiento 24 de Febrero y expreso político a Lázaro Vergel Souto, Dagoberto Vergel Souto, Luís Andrey Herrera Martines, de la Unión De Jóvenes Martianos de Cuba a Norberto León y Alfredo, Presidente Movimiento 30 de Noviembre. Bruzón, ex prisionero de conciencia, fue liberado Después de permanecer por 4 días en los calabozos del Técnico de Instrucción Penal conocido por 100 y Aldabos La actividad fue programada en la vivienda del defensor de derechos humanos Lipio Fernández Ruiz, presidente de la Comisión Martiana de Atención a Presos Políticos en la calle Guasimal No 9 e/t Santa Fe y Guantánamo, en el reparto Párraga, Arroyo Naranjo, Habana, la cual permaneció sitiada Por mas de 72 horas por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional. Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales se negaron a pagar las multas impuestas por la policía. El 1 de abril pagaron en moneda nacional en un establecimiento que vende sus mercancías en moneda convertible (cuc). Debido a esto se les impuso multas de 40 y 20 pesos. No estamos cometiendo ningún delito, no nos negamos a pagar, sólo estamos exigiendo un derecho básico de los cubanos, que no queremos seguir viviendo en nuestro propio país como ciudadanos de segunda clase”, enfatizó Zoila Hernández, una de las multadas. La acción es parte de una campaña, que promueve desde 2006 la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), y exige al gobierno cubano el derecho de pagar en todos los establecimientos del país con la moneda nacional. El opositor pacífico Yoandri Naoky Ricardo Mir pasó varias horas arrestado en la sede de la seguridad del estado de manes en Holguín, después que gritó repetidas veces consignas antigubernamentales, en la calle, frente a su vivienda, entre ellas, abajo Fidel. Yoandri, dijo que el hecho se produjo en horas de la tarde del 10 de abril y que los oficiales de la seguridad del estado se personaron en un carro patrullero varias veces en su vivienda. Al día siguiente fue detenido y amenazado de cárcel si continúa manifestándose de esa manera y reuniéndose con opositores del territorio Yoandri es activista de la fundación cubana de derechos humanos y de los Círculos Democráticos Municipalistas y ha sido arrestado en numerosas ocasiones en los últimos meses por sus actividades en defensa de los derechos humanos. Reside en la Ciudad de Banes, Holguín.
Capítulo V Violaciones del derecho laboral La periodista independiente, Yudelmis Fonseca Rondón, fue expulsada de su centro de trabajo, el 23 de Abril, según denunció la propia afectada por teléfono. Yudelmis, quien se desempeñaba como recepcionista de la empresa de Planificación física, explicó que la jefa de personal le informó que le dieron baja por órdenes del director, pero se negó a darle explicaciones y los correspondientes documentos Aseguró que esta es una de las acciones represivas que la policía Política está llevando a cabo contra ella por su labor a favor de la prensa independiente y los derechos humanos. Yudelmis Fonseca Rondón, de 25 años de edad, es reportera del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y en los últimos meses ha sido arrestada en numerosas ocasiones. Reside en la calle Carlos Manuel de Céspedes, edificio 11, apto 4, Nuevo Banes, Holguín. Margarito Broche Espinosa. Presidente Roberto de Jesús Guerra Pérez. Vicepresidente 1ro Rolando Rodríguez Lovaina. Vicepresidente para la Región Oriental Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo María Caridad Noa González. Relatora para Derechos Humanos Bárbara Jiménez Contreras. Relatora para los Derechos de la Mujer. Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central. Tania Maceda Guerra. Secretaria de Organización.