¿Qué es la Masonería? Masonería La Masonería es la más grande y antigua sociedad fraternal en el mundo. Muchos volúmenes han sido escritos acerca de ella. Aun así, para muchos la Masonería todavía es un misterio. Este material fue preparado para presentar datos informativos y borrar cualquier duda. George Washington con Mandil de Masón
Su Historia
Según algunos historiadores, la Masonería comenzó con los masones operativos de la Edad Media que eran constructores de puentes y catedrales. Por sus conocimientos y capacidades, tenían permisos y privilegios para viajar de un país a otro estableciendo un método de identificación y de reconocimiento por sus labores. Al terminar la construcción de sus obras, los masones operativos empezaron a aceptar como miembros en sus logias a los que no eran operativos. Con el tiempo las logias llegaron a ser compuestas de masones especulativos. Son de éste grupo del cual la Masonería de hoy tiene sus comienzos. En 1717 los miembros de cuatro logias ubicadas en Londres, Inglaterra, se reunieron y establecieron la primera Gran Logia. Toda Masonería moderna encuentra sus raíces bajo el sistema de gobierno de esta Gran Logia de Inglaterra. Alrededor del mundo existen más de 200 Grandes Logias con más de 4 millones de miembros.
El Propósito de la Masonería La Masonería y su desarrollo especulativo están basadas en enseñanzas morales y de índole espiritual. Las enseñanzas morales son el amor fraternal, la ayuda mutua, la verdad sobre todas las cosas y la práctica de las virtudes (Templanza, Fortaleza, Prudencia y Justicia). Su enseñanza espiritual se fundamenta en la convicción de sus miembros en la existencia de un Ser Supremo. Por lo tanto, el propósito de la Masonería es aceptar a hombres buenos y ayudarlos a formarse: como mejores hijos, como mejores esposos, como mejores padres, como mejores ciudadanos y como mejores hombres. Mediante símbolos, alegorías y rituales, la Masonería usa las herramientas del albañil para enseñar las virtudes morales y espirituales que todo Masón practica en su vida diaria. La Masonería enseña los principios de amor fraternal, de hermandad, de verdad y de caridad, basados en un sentimiento íntimo de amor a la Patria, de respeto a nuestros semejantes y de un compromiso íntimo de vivir para la excelencia. Por tal razón, la unión entre los Masones es fuerte porque todo Masón lucha por convertirse en un hombre mejor.
¿Qué más hay en la Masonería? La Masonería es también una fraternidad educativa, filantrópica, social y tolerante. Enfatiza la obligación de sus miembros a interesarse por el mundo que los rodea, por descubrir su relación con el universo interior, por desarrollar sus habilidades intelectuales, por ser justos, por seguir los preceptos de su conciencia, por ejercitar al auto control de sus actos y por ser perseverantes, honestos y sinceros.
La Masonería no tiene fines de lucro. Establece para sus miembros la obligación de interesarse sin egoísmos, en el mejoramiento de la condición humana. La Masonería no es una sociedad mutualista ni una sociedad de beneficencia, pero sí es una fraternidad filantrópica que apoya muchas obras de caridad alrededor del mundo. La Masonería es tolerante, porque aun cuando exige la creencia en un Ser Supremo no apoya Sagrada Biblia ni predica ningún credo o Teología. Aunque tiene un aspecto espiritual no es una religión y no pretende substituir las creencias religiosas de sus miembros. Complementa y recibe miembros de toda religión o de cualquier organización religiosa mientras que manifieste la creencia en un Ser Supremo. La Masonería es universal y acepta a todo varón adulto, sin importar raza, color, ó creencia mientras que sea un hombre de buen carácter y buena reputación.
¿Es la Masonería una Sociedad Secreta? Contrario a lo que algunos creen, la Masonería es una fraternidad discreta, no secreta. La Masonería no esconde su existencia ni la de su membresía. Los Masones disfrutan de una manera distintiva de reconocimiento, pero esto sólo sirve como prueba de su entendimiento de las labores efectuadas. Más de 25,000 libros han sido escritos sobre la Masonería los cuales están disponibles en la mayoría de las bibliotecas públicas.
¿Quiénes han sido Masones? La Masonería ha tenido como miembros a muchos hombres notables en los movimientos: de independencia, de gobiernos, de las ciencias, de los deportes y del entretenimiento. Hombres como George Washington, Benjamín Franklin, Benito Juárez, Simón Bolívar, José María Morelos y Pavón, José Martí, Mozart, Isaac Newton, Mario Moreno “Cantinflas” y centenares más han tenido el privilegio de ser reconocidos como José Ma. Morelos y Pavón, “Hermanos Masones.” Benito Juarez, y el Cura Hidalgo
¿Cómo llegar a ser Masón? La Masonería da la bienvenida a cualquier varón adulto, sin importar raza, color, religión o creencia mientras que sea un hombre de buen carácter y de buena reputación. A diferencia de otras organizaciones fraternales, la Masonería no solicita miembros. ¡El que desea ser Masón tiene que acercarse y solicitar admisión por su propia, libre y espontánea voluntad! El interesado en ingresar debe entregar una aplicación a un Masón.
¡La Masonería, es un estilo de vida! La desarmonía tiende a prevalecer en nuestro mundo. Los hombres se enfrentan en continua contienda y los valores morales se pierden cada día. ¡Los Masones tienen a su disposición la fuerza de los preceptos de la Institución y la energía que de ella emana! Los Masones se dan mutuamente esta fuerza moral que los habilita para perseverar en la búsqueda de la armonía y la paz interior. Las puertas de la Masonería están abiertas a todos los hombres que buscan la armonía con el universo personal y el universo que los rodea . La Masonería es para los que buscan participar en la aventura de hacer de este mundo un lugar más afable en el cual todos podamos vivir con armonía, paz, libertad, igualdad y fraternidad.
¡Si quieres saber más, habla con algún amigo Masón y obtendrás más información!
Código Moral Masónico * * * * * * * * * * * *
* * * *
Adora al Gran Arquiteco del Universo. Ama a tu prójimo. Haz bien y deja hablar a los hombres. Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados; mas no odies a nadie. Habla respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos y con ternura a los pobres. No adules jamás a tu Hermanos, porque es una traición, y si tu Hermano te adula, desconfía, no te corrompa. Escucha siempre la voz de tu conciencia. Sé el padre de los pobres; cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza. Respeta al extranjero y al viajero, porque su posición los hace sagrados para ti. Evita las disputas y prevée los insultos, poniendo la razón de por medio. Respeta a las mujeres; jamás abuses de su debilidad y muere antes que deshonrarlas. Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias por el depósito que te confía, porque en lo adelante, tú serás para ese niño la imagen de la Divinidad. Haz que hasta los diez años te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Enseña a tus hijos buenos principios antes que bellas maneras, que te deban una doctrina esclarecida mejor que una frívola elegancia. Que sean mejor hombres honrados que hombres hábiles. Lee y aprovecha. Ve e imita. Reflexiona y trabaja y que todo redunde en beneficio de tus Hermanos para tu propia utilidad. Sé siempre contento para todo y de todo. Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres, perdonándolas ó condenándolas. El Gran Arquitecto del Universo es el único que puede valorar sus obras.
Gran Logia Soberana America http://granlogiasoberanaamerica.com
DECLARACION Y SOLICITUD Yo, debidamente enterado del Código y Programa Masónico, dispuesto a las responsabilidades y deberes que he de contraer si soy aceptado, de mi libre y espontánea voluntad, bajo mi palabra de honor de la cual mi firma da testimonio, solicito ser admitido a la Augusta y Honorable Institución Masónica. Firma del Solicitante
Fecha
Informes del Solicitante Domicilio: Estado:
Ciudad: Zona Postal:
Teléfono de Hogar:
Teléfono de Empleo:
Fecha de Nacimiento: Oficio:
E-mail:
Edad:
Estado Civil:
Natural de:
Religión:
(Por Favor Indicar su Respuesta)
Cree en un Ser Supremo, llamandosele Dios, Inteligencia Coordinada, Etc. Cree en la Imortalidad, sea del Alma, Energia, Reencarnación, Etc. Se considera usted un Hombre Libre y de Buenas Costumbres?
Sí Sí Sí
No No No
Si no conoce a algún Masón, por favor enviar su Solicitud a la dirrecion en la portada de esta públicación. (Para Uso Interno)
Cuota de Iniciación:
Cuotas Mensuales:
Logia Masonica:
Hora y Día de trabajos:
Presentante 1:
Presentante 2:
Presentante 3:
Programa Masónico Deseando la Masonería, que todo el que manifieste interés en pertenecer a ella, sea libre del riesgo de sufrir un desengaño, y queriendo dar oportunamente una prueba de su buena fe, considera justo expresar su carácter general, por medio de ideas exactas, para perfecto conocimiento de los aspirantes. La Institución Masónica es indestructible porque es fuerte; fuerte porque es unida y unida porque la Patria de los Masones es el mundo y todos los hombres virtuosos son sus compatriotas. La Masonería no exige de sus miembros la abjuración de sus principios religiosos, ni políticos. La Masonería tiene juramentos que no deben quebrantarse, pero no se oponen en lo más mínimo a la religión, a las leyes, y a la moral. La Masonería, proclama, enseña y practica la más absoluta tolerancia y defiende como principio de ella la libertad de pensamiento y de conciencia humana. La Masonería, aunque no examina la creencia política del candidato, sostiene los principios liberales y trabaja para fomentar y sostener los gobiernos creados en Libertad, Igualdad y Fraternidad. La Masonería no busca la perfección como principal cualidad del hombre; exige sí, la buena voluntad y deseo para mejorar, reprimiendo los vicios por medio del ejemplo y del estudio. La Masonería no busca al poderoso para especular con él, lo utiliza por el bien que su posición puede dar a la humanidad. La Masonería recibe en su seno a hombres buenos que desean ser mejores. La Masonería tiene enseñanzas que sólo alcanzan quienes con constancia y dedicación escudriñan sus usos, fines y costumbres. La Masonería no solicita la protección de nadie. Respeta a los gobiernos constituidos considerando que la libertad y paz son los únicos agentes de la prosperidad. La Masonería sí exige de sus miembros una parte de su tiempo para la asistencia a sus reuniones semanales, para desempeñar alguna comisión, o para asistir a reuniones especiales durante el año. La Masonería sólo admite en su seno a los que tengan ciencia, arte, oficio, o medios para atender las necesidades de su familia y cumplir con los pequeños deberes de la Institución Masónica. La Masonería, al recibir una aplicación para admisión, tiene el derecho de formar comisiones para investigar la vida y costumbres del candidato y rechazar cualquier candidato que no posee lo que a ella le apetece. Sólo los que amen la Ciencia, la Virtud y la Sabiduría, deben solicitar ser aceptados por la Augusta y Honorable Institución Masónica.