Info De Imagen 2 Y 3 De Violencia.docx

  • Uploaded by: contenidos multimedia
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Info De Imagen 2 Y 3 De Violencia.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 782
  • Pages: 2
Al notar cualquier tipo de violencia, debemos seguir una serie de pasos para detectar y detener a tiempo la situación. En cualquier momento puede ocurrir y todas las mujeres estamos expuestas, por lo que debemos estar atentas y actuar a tiempo. 1. Identifica el acto de violencia. Ante la sospecha de que alguna persona cercana pueda ser violenta, debemos analizar muy bien cómo nos trata. Si aún no estamos seguras de que sea un acto de violencia, siempre podemos comentárselo a alguna amiga o a un familiar y conocer su opinión. 2. No normalices los actos de violencia. Que nos hagan comparaciones destructivas o nos empujen son actos de violencia que debemos denunciar. Si vemos este tipo de actos como algo normal y los seguimos permitiendo, no se detendrán y serán cada vez más perjudiciales para nosotras. 3. Busca apoyo. Cuando somos violentadas de manera constante, es necesario encontrar apoyo en personas cercanas, así podremos sentirnos con mucha más fuerza y enfrentar la situación. 4. Sé fuerte como mujer. Esta no es una tarea sencilla, pero no es imposible y todas podemos lograrlo. La clave está en ser fuertes y tomar la decisión. Debemos tener claro que estamos sufriendo violencia y visualizarnos libres de ella. 5. Busca ayuda psicológica. Es normal que cuando vivimos una situación de violencia nuestra autoestima disminuya, además de que nos sintamos inseguras y desvalorizadas. Asistir a una terapia psicológica nos ayudará a recuperar toda esa confianza que perdimos a causa de la violencia. 6. Investiga todo acerca del maltrato contra la mujer. Hay más posibilidades de evitar la violencia contra la mujer si estamos correctamente informadas, no solo por nosotras, sino también por si una amiga o familiar pasan por alguna situación de violencia. 7. Si notas algún tipo de violencia, denuncia. Este es uno de los puntos más importantes para evitar la violencia contra la mujer. Si notamos alguna actitud violenta, no debemos quedarnos calladas, denunciar es lo más importante. Ante cualquier situación que pueda afectarnos o hacernos daño, lo más importante es tener la determinación de salir de ella. Cualquier mujer está expuesta a sufrir algún tipo de violencia, estar informadas e investigar es vital para detener cualquier situación. Evitar la violencia contra la mujer sí es posible.

EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA El ciclo de la violencia de L. Walker, es una de las teorías más difundidas sobre las fases por las que atraviesa la violencia de género. Fase de acumulación de la tensión En esta fase se produce una escalada gradual de tensión que se caracteriza por la frecuencia de pugnas continuas y actos violentos. Es una etapa sin duración determinada, puede ser cuestión de semanas, meses o años. Se dan incidentes de celos, gritos o pequeñas peleas.

Los insultos o la violencia verbal son interpretados por la víctima como casos aislados que se pueden controlar. El agresor experimenta cambios de ánimo repentinos, se enfada por cosas insignificantes y se muestra tenso e irritado. La víctima trata de llevar a cabo comportamientos que no alteren a la pareja, intenta calmarla creyendo que así se acabarán los conflictos. Tiende a autoculpabilizarse justificando la conducta que muestra el agresor. Cada vez que se produce un incidente de agresión menor hay efectos residuales de aumento de la tensión por parte del agresor que incitado por la aparente pasividad de la víctima no trata de controlarse a sí mismo. Fase de agresión Es la más breve de las tres fases. Aquí estalla la violencia. Hay una falta de control absoluto y se producen las agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales. La víctima experimenta incredulidad, ansiedad, tiende a aislarse y se siente impotente ante lo que ha ocurrido. Suelen pasar varios días antes de pedir ayuda. Fase de conciliación (culpas arrepentimientos y promesas) En esta fase el agresor suele pedir perdón y promete a la víctima que este comportamiento no volverá a repetirse. Utiliza estrategias de manipulación afectiva para intentar que la relación no termine. La aceptación de regalos, invitaciones o promesas no hacen más que reforzar la conducta violenta. La tensión acumulada durante la fase de acumulación de la tensión y la fase de agresión han desaparecido. En esta fase se dificulta la posibilidad de que la mujer denuncie la situación por la que está pasando: el cambio de actitud de la pareja le lleva a pensar que ha sido un hecho puntual y que no volverá a repetirse. La víctima quiere creer que no volverá a sufrir abusos jamás. La moderación del agresor apoya la creencia de que puede cambiar, debido a su comportamiento cariñoso durante esta fase. Esta fase de conciliación finaliza cuando acaba la calma y comienzan de nuevo los pequeños incidentes y las vejaciones.

Related Documents


More Documents from ""