INERVACIÓN DE LAS ENCÍAS A. MAXILAR
Encía vestibular anterior: inervada por el nervio infraorbitario. Encía vestibular posterior: nervio dentario posterior. Encía palatina anterior (de canino a canino): por el nervio nasopalatino. Encía palatina posterior (por detrás de los caninos): nervio palatino anterior.
B. MANDÍBULA
Encía lingual: inervada por el nervio lingual. Encía vestibular posterior (a nivel de los molares): nervio bucal. Encía vestibular anterior (de premolar a premolar): nervio mentoniano.
INERVACIÓN DE LA LENGUA La lengua se divide en dos tercios anteriores y dos posteriores a partir de la V lingual donde encontramos a las papilas gustativas caliciformes en número de 7 a 9. I.
INERVACIÓN MOTORA
Dada por el nervio hipogloso, par craneal XII. II.
INERVACIÓN SENSITIVA Y SENSORIAL (gustativa)
Los dos tercios anteriores de la lengua están inervados por: El nervio lingual (del maxilar inferior) para la sensibilidad general. La cuerda del tímpano (rama del facial que acompaña al nervio lingual) para el gusto. El tercio posterior de la lengua y las papilas circunvaladas están inervados por: La rama lingual del nervio glosofaríngeo para la sensibilidad general y el gusto. También contribuyen una pequeña rama lingual del nervio facial (gusto) y, cerca de la epiglotis, la rama laríngea interna del vago (sensibilidad general y gusto). Por ello, los nervios craneales relacionados con el gusto son el VII, el IX y el X.
INERVACIÓN DENTARIA Los dientes de la arcada superior están inervados por un plexo formado por: El nervio alveolar superior posterior (rama directa del nervio maxilar superior o V 2). Los nervios alveolar superior medio y alveolar superior anterior, ambos ramas del nervio infraorbitario. Este último es una continuación del nervio maxilar superior. Los dientes de la arcada inferior están inervados, todos, por el nervio alveolar inferior.
[email protected]
[email protected]