INDUCCIÓN. Definiciones. Rodríguez (2000) define la inducción como la orientación de un nuevo empleado, respecto a la organización y su ambiente de trabajo. Mercado (2003) define la inducción como el conjunto de actividades que se realizan dentro de la administración de personal con el objeto de guiar, orientar e integrar al elemento nuevo al ambiente de trabajo. Alfaro Castellanos Melida del Carmen (2012) define la inducción como el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Propósitos de la inducción.
Tipos de inducción. Inducción informal Esta inducción es la que se da de forma fortuita, a través del propio empleado y de su interacción con el entorno de trabajo, sus compañeros, espacio, etc. Por ello, no tiene ningún tipo de organización y depende tanto de la iniciativa propia del individuo como de la de sus compañeros de trabajo. Inducción formal Es la dictada a través de los medios de la empresa y de los trabajadores encargados de la misma. Dentro de esta hay diversas formas:
Escrita: Son todos los manuales, trípticos, folletos, libros, informes, etc., que la empresa pone a disposición del trabajador. Audiovisual: Las inducciones en forma de vídeo entran en este apartado. Directa: Es la otorgada directamente por el personal encargado de la labor de inducción. Normas: Engloba las reglas, límites y obligaciones dentro de la organización. Políticas: Es la inducción a partir de los principios generales por los que actuar dentro de la empresa, determinados explícitamente para facilitar que los procedimientos se lleven a cabo.
Programa de inducción. El programa de inducción o de integración busca que el nuevo empleado se adapte y familiarice con la empresa, así como con el ambiente social y físico donde trabajará. La integración de un empleado nuevo a su trabajo se hace por medio de un programa sistemático. Es conducida por su jefe inmediato, por un instructor especializado o por un compañero. Importancia. Los programas de inducción en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a su adaptación en la misma. Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad. Contenido del programa de inducción. El programa de inducción contiene información sobre: 1. La empresa: su historia. 2. El producto o servicios que ofrece. 3. Los derechos y obligaciones del personal. 4. Los términos del contrato de trabajo. 5. Las actividades sociales de empleados, sus prestaciones y servicios. 6. Las normas y el reglamento interior de trabajo. 7. Algunas nociones sobre protección y seguridad laboral. 8. El puesto que se ocupará; naturaleza del trabajo, horarios, salarios, oportunidades de ascensos. 9. El supervisor del nuevo empleado (presentación). 10. Las relaciones del puesto con otros puestos. 11. La descripción detallada del puesto.
Ventajas del programa de inducción. 1. El nuevo empleado recibe información general necesaria respecto a la empresa, como normas, reglamentos y procedimientos que le afecten, para que su adaptación sea rápida. 2. Reducción de la cantidad de dimisiones o de acciones correctivas gracias a que se conocen los reglamentos de la empresa y las consecuentes sanciones derivadas de su infracción. 3. El supervisor puede explicar al nuevo empleado cuál es su posición o papel dentro de la organización. 4. El nuevo empleado recibe instrucciones de acuerdo con los requisitos definidos en la descripción del puesto que ocupará. Presentación con el grupo de trabajo.
Se recomienda
Se recomienda
Conocimiento de las instalaciones. Esto se refiere a la ubicación del empleado en su puesto de trabajo.
Control, evaluación y seguimiento del nuevo empleado. El fin de esta etapa es llevar una monitorización de la actividad del empleado, con la finalidad de comprobar de qué forma se va adaptando al puesto, y corregirle y aclararle dudas que pueda ir teniendo. En esta fase se evalúan los resultados obtenidos, con la aplicación de la evaluación de formaciones y seguimiento a la inducción y entrenamiento, a fin de aplicar los correctivos correspondientes.