IMPACTO DEL RECHAZO (EL SINDROME DEL RECHAZO) 1. DEFINICION EL SINDROME DEL RECHAZO es la serie de trastornos emocionales y/o mentales que se van manifestando a lo largo de nuestra vida como consecuencia de no haber tenido o experimentado el amor necesario, desencadenando una conducta neurótica. Se nos hace necesario definir que es NEUROSIS: es una enfermedad nerviosa que se manifiesta en trastornos psíquicos sin que se presente lesión orgánica. 2. CLASES DE RECHAZO La ausencia de amor en la niñez convierte a las personas en lisiadas emocionales, produciendo efectos devastadores en todas las áreas de la vida. Con base en esto tenemos dos clases de rechazo: a.
El rechazo evidente Cuando existe rechazo abierto en palabra o conducta. Pueden existir muchas razones( temor a la responsabilidad, inseguridad, falta de preparación, etc. La principal razón es el EGOISMO que se puede generar
•
Cuando los hijos interfieren en el estilo “egoísta” de vida de los padres (viajes, fiestas, cambio de domicilio, etc.
•
El nacimiento de un hijo que retrasa o impide el desarrollo profesional o laboral (culpa de quien. ? .
•
Cuando el hijo que nace no llena las expectativas de los padres.
•
Los valores falsos que destruyen la autoestima (belleza, inteligencia, defectos físicos, etc.
Que genera esta conducta? - En los hijos: sensación de no estar en el lugar correcto. -
En los padres: irritación y hostilidad vertida sobre los hijos ( expresado en palabras o a través de una guerra fría donde no se expresa ningún afecto.
¿Cómo se defiende cada uno de lo que siente? b.
En los padres: se sienten culpables, desarrollan una conducta de compensación (solo proveedores, servicio social, etc.) generando mayor auto derrota. En los hijos: actúa de manera rebelde, como manera de castigar; o cae en la falta de motivación e indiferencia. El rechazo cubierto ¿Cuál es? Es cuando existe la carencia de “amor expresado” o cuando la correcta expresión del amor comunica todo lo contrario. Los padres difícilmente reconocerán y los hijos lo asimilaran como si fuese lo normal (podemos acostumbrarnos a vivir sin amor. Dar ilustración del zorro.
¿Cómo se puede expresar? -
Sobreprotección Al niño todo se le hace, comunicándole en forma vedada, que “es demasiado estúpido y prefiere hacerlo usted por él”. Es amado y aceptado como “mascota” sin prepararle para enfrentarle las decisiones y exigencias de la vida adulta. Crece físicamente pero no emocionalmente. En cada momento buscara en donde o en que “ apoyarse” ( padres, hermanos, esposo(s), vecinos, etc.)
-
Excesiva indulgencia: Permítele que el niño haga todo lo que quiera. Decimos que podemos afectar su desarrollo si lo cohibimos y esto es falso. El hijo piensa: si no les importa lo que hago, es porque no les importo lo que soy”
-
Exigencias perfeccionistas: Ver a los hijos como “adultos en miniatura” Metas demasiadas altas, que cuando llegan a ser logradas, solo encuentran mayores exigencias y demandas. Genera un sentir “Nunca doy en la talla, no sirvo”. Genera una búsqueda de aceptación a través de lo que se realiza o hace y no en lo que se es. Pero encuentra que aunque su acción es aceptada, el mismo no se siente así. Existe un mensaje vedado en esto: “ Tu nunca lograste nada”.
3. EFECTOS DEVASTADORES DEL RECHAZO a. -
Sentimiento de indignación. Sentir de no ser amado(a. No debiera estar aquí. Etc. Condenarse injustamente por todos sus errores. Complejo de inferioridad. Dificultad entre lo que sabe y lo que siente. Depresión y ansiedad. Interiorizar sus sentimientos. Relaciones equivocadas en el plano sexual, buscando encontrar o “comprar” un poco de aprobación. Dificultad en el aprendizaje. Por información equivocada en su interior “ eres torpe”, “nunca serás nadie”, etc. Fantasías o esquizofrenias. Mecanismo de protección. Autoeliminación. Suicidio. Introspección. “ Tiene que haber algo malo en alguna parte”. Perfeccionismo. “ Acéptenme por lo que hago”. Irresponsabilidad. Mas que por un querer hacer, es por no estar capacitado para hacerlo. Problemas de relación con sus padres, gracias por lo que me dieron, pero los odio por lo que hicieron de mí. b.
-
Sobre sí mismo
Con respecto a otros.
Esta a la defensiva. Programado para el rechazo. Se vuelve susceptible. Todo fundamentado en sus emociones. Rebeldía, agresividad o terquedad. Dificultad para decir no. Buscando aceptación siempre dirá sí. c.
Hacia su familia.
-
Imposibilidad para comunicar afecto. No porque no quiere sino porque no sabe como hacerlo. Continuo conflicto ya que se hablan dos lenguajes. El de los “sentimientos” y el de la razón. Celos, actitud posesiva. Temor de perder a la persona que realmente lo acepta y lo ama. O que no quiere que comparte el amor, que tanto necesita, con otros. Aislamiento emocional. Rehúsa la comunicación. Castiga a los hijos desahogando las frustraciones. Creando mas culpa en el o ella, y rechazo en los hijos. Transferir el rechazo hacia los padres en el esposo o esposa. d.
Hacia Dios.
-
Si no me acepta la gente mucho menos Dios. Dificultad para aceptar el perdón y el amor de Dios.
-
Dificultad para aceptar la salvación gratuita que Dios ofrece. Practicas fariseas delante de Dios, para lograr su aprobación. Legalismos.