La Sábana Santa y otras reliquias curiosas de la Pasión Carlos Mesa
Versión 2012
Extrañología de las reliquias
Santo Prepucio
• • • • • • •
El estornudo del espíritu santo en la Iglesia de San Frontino, hoy en el Vaticano. En la catedral de Maguncia se conserva un huevo puesto, junto a una pluma, del Espíritu Santo cuando se convirtió en paloma. En la catedral de Oviedo se conserva leche de la propia virgen María. Lágrimas de María en la catedral de Vendom, Francia. El cuchillo con el que se circundó a Jesús se encuentra en el museo de prehistoria contemporánea de Roma. Los pañales de Jesús niño se encuentran custodiados por los servitas de San Marcelo en Roma. Santa Catalina de Siena, patrona de Italia, se casó místicamente con Jesús. En una visión la Virgen Maria la presentó a su hijo Jesús y como señal del matrimonio, Jesús le entrega el anillo de casamiento que no era otra cosa que su prepucio, diciéndole: "Recibe este anillo como testimonio que eres mía y serás mía para siempre”. Está en la abadía de Charroux, diócesis de Chartres, Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Le-Puy-en-Velay, y Santiago de Compostela.
La Escalera Santa
Cerca de la basílica de San Juan de Letrán, en Roma, está el edificio que alberga la Escalera Santa, una escalera cuyos escalones, traídos de Tierra Santa, son según la tradición los mismos que subió Cristo en el palacio de Pilato.
La mesa de la última cena
La mesa, en la cual Jesús celebró la última Cena e instituyó el Sacramento del altar, se conserva y venera en la misma basílica de San Juan de Letrán, en Roma (la misma iglesia donde se conservan como reliquias y se veneran las cabezas de San pedro y San Pablo). Los restos se suponen que están detrás de la placa dorada.
Un plato de la última cena
Se conserva uno en la catedral de la diócesis de Génova. Se le llama Sacro Catino, y está en el Museo del Tesoro de la Catedral de San Lorenzo.
13 lentejas de la Ultima Cena
Asiento, en forma de cama, que sirvió a Jesús en la última Cena, y que se conserva una gran parte en la capilla llamada Sancta Sanctorum, en Roma (la capilla privada del Papa). En este mismo lugar se veneran las 13 lentejas de la Ultima Cena.
El cáliz o Grial
En la antigua sala capitular, hoy Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, se conserva un cáliz que la tradición aragonesa identifica con el Santo Grial. Consta de una copa de calcedonia (piedra semipreciosa) de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro, y un pie con asas añadido posteriormente. El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la copa superior en torno al cambio de era (siglo I), labrada en un taller oriental de Egipto, de Siria o de la propia Palestina, por lo que pudo estar en la mesa de la Santa Cena. En esta misma catedral también se veneran las sandalias de Cristo.
Las monedas de Judas
Velilla de Ebro
Hay monedas de Judas repartidas por todo el mundo. Siete en la catedral de Zacatezas (México). Pero también las hay en otros países de Latinoamérica (Brasil, Perú, Colombia y Venezuela) y de Europa (Alemania, Francia, Italia y Portugal). En total, más de 200 monedas de la traición de Judas sembradas por iglesias, catedrales y monasterios de medio mundo. España tiene el honor de contar no sólo con la perdida moneda de Puebla, sino también con otra moneda de Judas que, según cuenta la tradición, se fundió en una campana de cobre de Velilla de Ebro (Zaragoza). Una campana milagrosa que toca sola para anunciar sucesos extraordinarios y luctuosos..
Cuerdas de la crucifixión
Un pedazo importante se conserva en España, en la basílica del Escorial, y otro en Italia, en la catedral de Anaghi.
Lienzo con que le vendaron los ojos a Cristo
Se venera una parte en la iglesia de San Francisco á Ripa, en Roma.
Columna de la flagelación
La principal parte se conserva en la iglesia de Santa Práxedes en Roma; pero se veneran partes muy notables en la basílica del Escorial en España y en la iglesia de San Marcos de Venecia.
Pieda del Torrente del Cedrón
Habiendo prendido al Señor, y llevándolo a la casa de Anás, al pasar por el torrente de Cederrón, la tradición dice que tiraron al Señor al fondo del torrente, dejando impresas las huellas de sus pies, rodillas, manos y cabeza sobre la durísima piedra que aún hoy se muestra a los peregrinos.
Santo Sepulcro
El Santo Sepulcro es un sitio religioso relacionado especialmente con el Cristianismo, particularmente católicos y ortodoxos. El lugar, llamado también Gólgota (en arameo, Golgotha, 'calavera') es donde-según los Evangelios- se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo. Está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía). Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén y es la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalén.
Corona de espinas
La de Barcelona
Se venera en la Santa Capilla de Paris, pero sin espinas que han sido distribuidas por toda la cristiandad: en Roma son cerca de veinte las que reciben veneración pública: las iglesias que tienen más son las de San Marcos y Santa Praxénedes, las cuales conservan tres. En el Vaticano hay dos; en San Juan de Letrán una. En España son muchas las que reciben veneración en diversas iglesias: en el Escorial se veneran once; Barcelona tiene la dicha de venerar varias, y en el célebre santuario de Montserrat se custodian dos.
Cenáculo
Ocupado hasta mediados del siglo XX por los musulmanes, este lugar, uno de los más santos en la tierra, puede ser visitado bajo las condiciones impuestas por el gobierno que actualmente rige Tierra Santa. Los cristianos pueden visitarlo y ganar las preciosas indulgencias concedidas por los Romanos Pontífices a cuantos orasen en tan santo sitio. La actual sala del Cenáculo en el piso superior fue construida por los franciscanos, para conmemorar el lugar de la Ultima Cena.
El pañolón
El Santo Sudario de Oviedo (conocido también por pañolón de Oviedo o Verónica) es una reliquia de la Iglesia Católica que se encuentra depositada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Se trata un pañuelo de lino manchado de sangre y alguna quemadura de velas, de forma rectangular con una medida de 83x53 centímetros venerado como una de las prendas funerarias descritas en Juan 20, 7.
La túnica sagrada
La túnica inconsútil se conserva en Argenteuil, Francia. Estudiada y contrastada con el Santo Sudario, las heridas coinciden y corroboran los relatos de la Pasión, curiosamente. Se guarda una similar en Tréveris, Alemania. El manto se repartió por la cristiandad, pero se conserva un importante trozo en la catedral de Anagni.
Los clavos de Cristo
La tradición enseña que fueron tres los que tuvieron suspendido al Salvador del mundo: uno entero se conserva en Santa Cruz de Jerusalén, en Roma; otro en la capilla del Palacio Real de Madrid, otro está en la Catedral de Monza. Y el último está en la Catedral de Santa Elena, traído por Santa Elena, madre de Constantino, desde Tierra Santa.
INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, Jesús de Nazaret rey de los judíos)
La principal parte se halla en la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma; también en san Juan de Letrán y en San Marcos de la misma ciudad santa se ven pedazos notables.
La esponja con vinagre
La principal parte se venera en la Santa Capilla de París (adquiridas por Luis IX a Balduino II en 1241), pero se conservan partes en la basílica del Escorial, en España, y en las de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y Santa María Transtévere, en Roma.
Lignum Crucis
El de Santo Toribio de Liébana
A los trozos del madero de Cristo se les llama “Lignum Crucis” o Veracruz. Hay maderos en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la Basílica de Santa Croce en Gerusalemme (Roma), en el monasterio de Santo Toribio de Liérbana (Cantabria), en la Catedral de Agnani (Italia), en la Colegiata Mayor de Caspe (Zaragoza), en el monasterio Vatopedi del monte Athos (Grecia). La reliquia auténtica se perdió cuando la invasión de Saladino en 1187 en el asedio de Jerusalén.
La lanza de Longinos
La lanza de Otón I (del 972) se encuentra expuesta en el Schatzkammer del Museo de Historia de Arte de Viena. Esta fue la que robó Hitler. Hay otra en Cracóvia, Polonia, del 1200; pero parece ser una copia de la anterior.
La sangre de Cristo
Procesión de la Sagrada Sangre en la ciudad de Brujas.
Es de fe que del costado de Jesús manó sangre y agua. Entre las reliquias más insignes que se exponen a la pública veneración en la santa ciudad de Roma, se encuentra parte de la sangre y agua que salió de su sagrado costado después de muerto. Se conserva en la basílica de San Juan de Letrán. Aunque también hay sangre en la iglesia de la Santa Sangre, en Flandes; en la Santa Capillade París; y en la iglesia de Santiago en Rotenburgo.
Capilla de la prisión de Cristo
Se venera en Jerusalén, en la iglesia del Santo Sepulcro tanto la piedra de la Unción como piedras de la capilla donde estuvo encerrado Cristo.
Los sudarios y la Sábana Santa
Según la costumbre que tenían los hebreos al embalsamar, varios eran los sudarios y lienzos que empleaban: así parece deducirse del evangelio de San Juan. En la iglesia de San Juan de Letrán se conserva uno de esos lienzos en que estuvo envuelta la cabeza del Señor en el Sepulcro. En las iglesias de San Marcos, de San Francisco á Ripa y en el Escorial, en España, se veneran partes de otros lienzos; pero los santos sudarios de Turín en Italia, Besancon en Francia y Santo Domingo de la Calzada en España, son los que de modo especial han sido venerados y admirados, siendo el de Turín el que la ciencia certificó como auténtico.
Carlos Mesa
[email protected] ¿Quieres conocer los secretos sobre el linaje real de María Magdalena? Vente conmigo a Rennesle-Château. http://www.planetainsolito.es