Historia Puedina 2005

  • Uploaded by: Cuac
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Historia Puedina 2005 as PDF for free.

More details

  • Words: 2,973
  • Pages: 13
Textos extraídos del Foro de: http://www.MarilinaRoss.com.ar Nuestro agradecimiento a: Patricia Santos – Web master -

Nos conocimos a través de la página de Marilina Ross y a partir de su propuesta , nos organizamos para realizar diversas actividades comunitarias, adoptando el nombre de Se Puede. El 7 de septiembre de 2003 nos reunimos en plaza Cortazar, más conocida como plaza Serrano de Palermo Viejo, Buenos Aires (R. Argentina) y desde entonces comenzamos a trabajar en el proyecto de visitas a hogares de niños y ancianos, entre otros.

_________________ 23 mayo-2005

“SE PUEDE”... y una nueva visita... Por SilvanaSCruz (Xil)

Este pasado Domingo 22 de Mayo, como lo habíamos programado Se Puede, volvió a visitar el Hogar Martín Rodríguez… realizamos una visita larga, jornada completa como solemos decirle, que nos permitió compartir toda una mañana con los abuelos de dos residencias… en el primero que visitamos, aun se podía sentir el aroma del desayuno en el aire, y el frío de la mañana instalado en el salón, cosa que no duro mucho, ya que, entre saludos, sonrisas, canciones, palmas, bingo y caramelos… cambiamos ese frío por la calidez de compartir.

A la segunda residencia, llegamos muy cerca de la hora del almuerzo, cosa que no hizo menos cálida la recepción, aquí los abuelos estaban con ganas de moverse. Así fué que la música no se hizo esperar… y con un par de temas moviditos hasta las auxiliares de servicio, nos acompañaron a bailar …ya con el ánimo bien arriba, y los platos servidos en la mesa, seguimos con guitarreada, y entre zamba, chacarera y chamamé, llegamos hasta el postre, en donde por ultimo, ( ya que la hora de la siesta es muy espetada )… entregamos algunas de esas "cositas" que tanta falta les hace a los abuelos , junto a los tan esperados caramelos. Pasamos así la mañana, y mientras llega la hora de visitar otro pabellón, ahora de abuelas, nos tomamos mas de 5 minutos para recuperar fuerzas

y comentar cuanto cariño y agradecimiento recibimos en cada mirada, en cada gesto, en cada sonrisa …

Comenzamos la tarde, las abuelas despertando de su siesta, se van acercando al salón, la música no se hace esperar y con la colaboración de una Puedina mas… continuamos con todas las ganas. A las abuelas les gusta jugar al Bingo tanto como cantar y hacer palmas… les llenamos la tarde de música y regalitos, y ellas nos envuelven la vida de ternura y ganas de seguir ...

Ya la tarde se termina, nos queda una última residencia, los abuelos nos esperan… aquí se respira un aire a tango, y éstos no tardan en aparecer.... y así comenzamos, que yira yira, que cambalache,¡comienzan a brotar en las gargantas de los abuelos!. Luego proponemos un Bingo, todos juegan y los premios son recibidos con mucha emoción… para el final, guitarreada , y entre El tren del cielo y kilómetro 11, vamos cerrando la jornada … las palmas no decaen y los caramelos para endulzar la tarde se hacen presente, junto a una repetida pregunta ¿cuándo van a volver? ¿cuándo van a volver? … “vamos a volver, de verdad… no nos olvidamos de ustedes… volvemos… “Se Puede” vuelve Gracias a la colaboración de Todos, los que también son “SE PUEDE”, nosotros con presencia oficiamos de puente, entre los abuelos y ustedes, sus donaciones de galletas, caramelos, revistas, jabones, espirales, etc. etc. todo ayuda a que esto sea posible… Gracias una vez mas…

_________________ 10 de Julio 2005

Lo que dicta el corazón… Por EdithVera (pato)

Lugar: Hogar de nuestros amigos de zona oeste, más de 800 residentes de la tercera edad que solemos visitar en pequeños grupos de 70, aunque en esta oportunidad se trató de un amplio comedor con capacidad para 300 personas. Lugar espacioso que se prestó para que nuestros amigos estuvieran listos para el baile ¡!antes que largara la música ¡!. Espíritu… Como siempre, hay rezagados que tardan en llegar y ansiosos que apuran el comienzo contagiando ganas (tenían muy claro la hora anunciada en los carteles y ahí estuvieron…).

SorSorSorpresa Gran: Llegaron de otras residencias a sumarse a la jornada de Baile que prometía ritmo y poco descanso… Desarrollo: Abrimos la tarde cantando el Himno…“Se Puede” (de MarilinaRoss) hoy un himno Puedino que tiene la particularidad de llamar a la reflexión en tiempo de balada. Tocamos algunos temas folklóricos, siempre bien recibidos por las voces compinches que se suman y multiplican al compás de ganas propias y ajenas.

El “nuevo integrante” (bombo legüero) sonó cual bombo sueña sonar… y la música fluyó como algo mágico…se armaron las parejas y a falta de 1 señor, una de las parejas se formó con dos abuelas que tenían muchas ganas de bailar y así lo hicieron (una de ellas de 85 años de edad…(¡!..miren que piolas...!¡). Paso doble, chamamé, chacarera, zamba, pop, salsa, rock…increíblemente las parejas estaban dispuestas a todo, porque después del concurso ¡!siguieron bailando…!¡ A falta de horas en el reloj quedaron juegos pendientes, nada que una importante guitarreada no pueda calmar…para esto fue elemental la participación de varios residentes que se sumaron haciendo lo que sabían…un residente hizo un recitado, otra de una voz brillante y dulce nos cantó un tango a capella. Un cantautor me acompañó a cantar la López Pereyra que sonó…”Nueva” y ¡!muy bien...!!, otro cantor interpretó “La Nochera” mientras Lorena Vila lo acompañaba en guitarra y yo en la segunda voz…(esa que dice.. “me fui”).

La jornada fue ABSOLUTAMENTE RÍTMICA y con mucha respuesta de parte de nuestros amigos residentes, algo que hace que estas visitas sean un ida y vuelta, porque nosotros vamos a verlos y compartir “algo” con ellos y ellos a su vez nos esperan buscando compartir “algo” con nosotros. Mucha Emoción: sorpresa, alegría, nuestro total agradecimiento a tanto afecto recibido…a tanta colaboración de parte de enfermeras, cuidadoras, y algunos familiares que estaban de visita y que contentos festejaban la tarde que habíamos logrado hacerles pasar a su padres; nada que pueda construirse desde un solo lado, esto en lo que engrandece todo intento, todo logro.

Mi gratitud a la calidad humana que tiene este equipo de trabajo, de amigos, de Puedinos que hacen posible un bombo y de ahí un… ¿bombisto? Bue, sin detalles…prontito cumplimos 2 años de vida y esta gente linda que me acompaña y a quienes acompaño, hicieron posible cada fecha de encuentro, nada sin esta base, gracias. ¡!...Se Puede...!¡ Estamos preparando un material interesante sobre el trabajo que llevamos a cabo en cada visita, es posible que la imagen y el sonido (mas allá de la portacion de caras…) cuenten todo mucho mejor que tanto tipeo. También algo que podrá tomar fuerza a partir de que los interesados nos escriban (aquí es la parte donde vos que me estas leyendo, tenès que anotarte), “Correspondencia con algún o algunos amigo/s del hogar ”; la idea es entablar amistad por medio de cartas y mas allá del punto del planeta donde te encuentres, puedas acercar tu compañía a seres que esperan ansiosos leer su nombre en un sobre y poder escribirle a un amigo... saber que alguien está pensando en ellos.

Fin (solo por hoy) y quienes deseen ir anotándose para cartearse con algún amigo del hogar solo tienen que avisarnos, “CorreoAmigo” es un proyecto a la medida del corazón....no olviden;

“Comunicar es una forma de dar...” gracias por difundirlo.

_________________ 14-agosto 2005 –

Día del niño Hogar Se - Ga Por LorenaVila

Había

una vez... un grupo se Puedinos y una “Caperucita Pelirroja” visitando el pequeño hogar de niños Se-Ga. . .

Permiso...

¿Se Puede?...así llegamos al pequeño hogar Se-Ga de Castelar norte, del gran buenos aires. Saludamos a uno por vez, chicos y grandes que estaban dispuestos a vivir una tarde de fiesta. Mientras esperábamos a Gabriel Rugiero (director de la obra de títeres), compartimos juegos y charlas con todos los presentes, mas tarde, llegada la hora de comenzar con los preparativos, nos pintamos la cara y también a todo lo que se movía...chicos, grandes, medianos... Todos en diferentes motivos; flores, estrellas, mariposas, power ranger, payasos, etc. ¡no hubo nadie que se salvara...!

Llegó el director de la obra con su nariz de payaso y se llevó la sorpresa de no ser el único payasito suelto...¡un circo entero lo estaba esperando!. Así comenzamos a preparar el lugar para la obra de títeres y cuando todo estuvo dispuesto, los chicos ingresaron al comedor, uno a uno, ocupando sus almohadones, listos para ver el pequeño teatrito.

El

telón se abrió y fueron apareciendo la Abuelita, Jony, el ratón Pérez, Violeta Victoria Bom, el Duende, el príncipe y un angelito que coronó el final del cuento titulado; “Caperucita Pelirroja”. Acordes en guitarra, acompañaron cada momento y sobre todo al final, donde interpretamos la canción que marcaba el cierre de la obrita.

Salimos con los títeres a saludar a los chicos y se fue dando

la valiosísima interacción, así jugaron a ser ellos los titiriteros. Acompañamos el rato con algunas canciones y a pesar de las tantas y hermosas sensaciones, encontramos el momento para hacer un alto y entregar regalos y golosinas...las caritas lo decían todo. ¡..Ding Dong...¡ hora de la leche...llegó el chocolate y las galletitas para merendar así, entre sorbos y cosas ricas...fue concluyendo una tarde maravillosa... ¡¡...Feliz Día del Niño para todos...!!

Gabriel Rugiero entre niños y títeres.

Lore, Gaby, Mary, Pato, Beba y el mundo infantil de fiesta...

_________________

21 agosto de 2005

Visita a los Abuelos. . . Por LorenaVila

Con más ganas que lluvia, volvimos el Hogar para visitar a los abuelos que, como siempre, nos estaban esperando con muchas ganas de cantar, jugar y bailar. Esta vez contamos no sólo con la presencia del bombo, sino de un bombisto, uno de los abuelos que con anterioridad se había ofrecido a tocar (tal vez por la poca practicidad de los bombistos puedinos, jajaja). Él nos acompañó a lo largo del día y fue un puedino más, dando un toque especial a cada zamba o chacarera. También jugamos al famoso “llueve, no llueve” donde muchas de las abuelas se concentraban para ganar y se divertían cuando no salía.

Finalmente quedaron las respectivas “ganadoras”... aunque priorizamos que el triunfo estuviera en la participación. Luego vino el baile de chamamé, chacarera y más tarde las interpretaciones a capella de una abuela con un tango muy divertido, algo de un “fifí” que caminaba no sé por qué calle y que era “un gil” ....jajaja...

Después de repartir los regalitos, nos trasladamos a la otra residencia. Llegamos y saludamos a cada una de las abuelas que nos esperaban y comenzamos a desplegar el escenario móvil, mientras tanto algunos fueron por los cuartos avisando que habíamos llegado, ahí nos enteramos que muchas pensaban que no íbamos a ir por la lluvia, así que pronto se alistaron y se hicieron presentes en el comedor. Como siempre, aunque Pato quiera tomarse vacaciones

“vocales”, las abuelas pidieron que cante y no pudo negarse, mucho menos ahora que teníamos a nuestro super bombisto. También una de las residentes interpretó a capella su tema de cabecera “Resistiré”. Luego de otros temas más el pedido fue unánime para nuestro querido bingo, así que seguimos con los cantos, pero ahora de números. Hoy parecía que todo se hacía rogar, tanto, que con unas pocas bolillas en la bolsa llegamos a la primer línea, el ganador del bingo esta vez fue un señor de otra residencia, se había acercado cuando se enteró que estábamos allí, y en un gran gesto de su parte, ofreció su premio para que se vuelva a jugar. Así continuamos y finalmente la ganadora fue una de las abuelas de esa residencia. Una vez terminado nos fuimos mientras les servían la cena. Se nos hizo tarde, pero valió la pena, como siempre.

_________________ 11 de septiembre 2005

Maestros de la vida... Por LorenaVila

Hoy

volvimos a visitar el Hogar de ancianos de zona Oeste....otra tarde de bingo, charlas, música y hasta algún paso de baile. Visitamos dos residencias de caballeros, el 4 y el 8, y fuimos recibidos, como siempre, con mucha alegría y ganas de participar por parte de los abuelos.

Otra vez nos acompañó el bombisto, y también contamos con la presencia de un señor que cantó sus canciones y tocó la guitarra haciendo un poco mas liviana la tarea de Pato. Hoy teníamos el permiso para filmar y sacar fotos, así que la tarea de este día quedó registrada. También pudimos dejarles algunos regalitos gracias a la colaboración de quienes nos acercan algunas cosas y a lo que nosotras podemos aportar.

Es muy gratificante sentirnos tan bien recibidos, ver como nuestra presencia trae un poco de alegría a la tarde de domingo para esos seres que parecen olvidados, y también sentir como poco a poco vamos ganando su confianza y hasta se atreven a participar.

Y así entre charlas, música y bingo pasó una tarde re-fría en el clima, pero muy cálida para el corazón.

Residente de más de 90 años recitando y cantando frente a sus compañeros.

________________ Diciembre 2005

Una navidad diferente… Por EdithVera (pato)

Eran las 19 horas cuando llegamos al hogar procurando acomodar el espacio físico que la institución nos había designado para llevar adelante el festejo navideño. Sonó la misa criolla, algunos villancicos, folklore, paso doble, tropical etc... pato Noel y Pez yimhi…

Lore (cara de almohada…) musicalizando…

Dos mesas grandes y muchas sillas alrededor, otras más en los costados, siempre dejando un camino para las de ruedas que necesitan mayor espacio para moverse.

Nuestra mesa tuvo pastafrola, pan dulce y jugo de naranja. El baile comenzó tras la colaboración de una residente que leyó una reseña de navidad y luego lo que siguió fue de la mano de cada uno, ya que por ejemplo no falto la aparición de una guitarra que trató de ser “Un pájaro campana”... Otra participación fue la de un residente que contó sobre su “CorreoAmigo” y aportó una poesía que recibió en su correo.

Este residente tiene muchas ganas de vivir y de hacer...pero hace mas de 1 año y medio que carga con una dificultad de salud (con solución) que no le permite tantas actividades como su espíritu pide, por eso...cuando llegó “CorreoAmigo” su vida recobró rumbo de la mano de otro “alguien” que tiene mucho amor para dar... este “alguien” mandó una poesía que compartimos entre muchosss aplausos.

Sorpresivamente apareció una mujer luciendo un vestido corto y un velo tapando su rostro...salí a bailar con “ella” mientras sus compañeros curiosos por descubrirla se reían de su danzar femenino, la bella mujer de bigotes, era un residente que a la hora de divertirse es...todo un “Ángel”

Música en la noche mientras una careta de Papá Noel me permitió conducir la maquina de un trencito lleno de risa y alegría, que se deslizo por el salón entre sillas de ruedas y bastones, entre mesas y otros...la estación fue el espacio central, donde cada vagón !¡siguió bailando sin pausa ¡! Medio vasito de sidra a las 23:58, a las 00:00 h. y 00: 01 etc.... y la felicidad de estar todos juntos.

Es la primera vez que se festeja noche buena el mismo 24 de diciembre, de ahí la importancia de la propuesta, ya que no solo se festejaba la misma noche, sino que era una invitación para toda la población del hogar. El fusionar como unidad logró Una Fiesta para Todos y al fin vivimos la opción de tener ese espacio para esperar las 00: horas.

La colaboración de los empleados y todo salga lo mejor posible.

residentes del lugar fue fundamental para que

trencito

Cierre de 2005... Muy Bueno...Muy, Muy Bueno... basta ver los ojitos de nuestros amigos para saber que fue MUY BUEN AÑO !¡LO LOGRAMOS!¡ y vamos por más...

2006: Un nuevo escalón espera...están las ganas, el espíritu, las ideas y lo mejor... EL COMPROMISO. Gracias a los que nos acompañaron durante todo el año, gracias por hacerlo posible !¡! Se Puede !¡!

Reflexión Personal:

por Edith Vera

Es el mundo...es lo que hay....unos responden como deben, otros como quieren, otros No responden jamás, mientras los que esperan siempre son los mismos...los mas débiles. La burocracia de turno se olvido de la mitad de lo prometido, a pesar del tiempo y (seudo) compromiso adquirido. Válida es la experiencia para saber que cosas NO resultan y continuar camino con la convicción clara y mas fiel que siempre. Los abuelos dirían “a buen entendedor, pocas palabras”, pero en todo caso, dejo claro que me hago única responsable de lo que expreso. Soy quien “trata” con las autoridades y gestiona el papeleo débil de la palabra firmada, sé lo que digo. Siempre se aprende algo nuevo...como sea; apuesto a la continuación de la obra más allá de los “problemas” de turno. Edith Vera

No llegamos a tomar la foto en plena acción, pero este “Ángel” nos acompaño toda la noche. . .

Trencito de noche buena...

Pato Noel - Yimhi entregando regalitos para todos

Entrega de regalitos; pusimos en dos sillas dos bolsas con diferentes contenidos, ambas con regalitos envueltos y separados para damas y caballeros, así cada uno tuvo un numero y un obsequio navideño, bien Puedino... parecía una rifa, pero la diferencia estuvo en que todos se llevaron su regalito. Gracias a la colaboración de quienes nos acompañan durante todo el año, este presente también fue posible.

Estas imágenes muestran parte del descontrol navideño...bailaron en sillas de ruedas mientras que otros no nos dieron tiempo a sentarnos. Las fotos son gentileza de “René”; residente y colaboradora incondicional que trabajó con nosotros durante toda la noche. René es enfermera y residente en el hogar, lo cual la posesiona en un rol fundamental dentro de la rutina de la institución, gracias a su espíritu y buena voluntad.

Feliz 2006 para todos... __________________ Archivo grupo Se Puede

__________________

Related Documents


More Documents from "Andy Wilson"

Silueta
May 2020 4
Corales Sal Y Espuma
May 2020 13
Historia Puedina 2005
October 2019 16
Historia Argentina
May 2020 8
Los Aretes
June 2020 19