Hermanas Agazzi.docx

  • Uploaded by: VivianaOrtizBravo
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Hermanas Agazzi.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,797
  • Pages: 5
Hermanas agazzi El método de las hermanas Agazzi se basa en la libertad, espontaneidad, creatividad y experiencia personal. Además, la enseñanza debe cubrir todos los aspectos del niño basándose en el principio de globalización, dejandolo que conozca por su propia naturaleza. En la escuela se ha de trabajar a partir del "museo", objetos que los niños manipulan con frecuencia y que les son de gran valor afectivo. Es importante para ellos el orden de tipo material moral. Se han de distribuir en un aula de tipo circular, facilitando la comunicación entre los niños y la educadora para que este ambiente enriquecedor contribuya al aprendizaje. Y por último, en lo que se refiere a la personalidad, se han de cuidar los aspectos físicos, intelecto y ético-social (orden y disciplina). Las hermanas han dejado gran rastro en la historia de Italia para la reforma de la educación infantil. La casa de Mompiano ha servido de modelo a otros jardines o escuelas que se levantaron con el nombre de las hermanas Agazzi ( se denominan Escuelas Agazzi). Muchos centros en todo el mundo han aplicado este método, pero dando gran importancia a las actividades cotidianas y rutinarias (alimentación, higiene, vestirse...), al ambiente escolar o continuidad entre el colegio y la escuela. Ellas le daban una gran importancia a los materiales de desechos, para que los niños pudiesen traer cualquier cosa desde casa (cartón, botellas de plástico...) al igual que con materiales naturales (piedras, hojas secas...). Sin embargo, en España es donde menor influencia hay de este método, pero existe dos cosas que se las debemos a las Agazzi; el uso de contraseñas y el reconocimiento de cierta función maternal de las educadoras infantiles. INTRODUCCIÓN

En este informe daremos a conocer con profundidad a dos mujeres precursoras de la Educación Parvularia; Rosa y Carolina Agazzi, exponiendo sus biografías, sus principios educativos y los aportes que brindaron a la formación infantil. Por medio de la lectura de las siguientes páginas, seremos enriquecidos de sus enseñanzas, y aprenderemos que se debe “hacer llegar al alma infantil las primeras sensaciones de una vida basada en el orden siempre y en todas partes, fruto de tolerancia, de generosidad, sobre todo de respeto recíproco, y establecer relaciones de efectividad entre los miembros de la pequeña sociedad infantil, único y eficaz punto de partida para echar los cimientos del derecho y del deber” (Rosa, Agazzi, s. f.).

BIOGRAFIA DE LAS HERMANAS AGAZZI

Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951, Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. Ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia.

En 1891, participan de un congreso para maestras de párvulos, dedicándose ambas, desde ese momento, a esa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículo agazziano.

En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado “Ordinamiento Pedagógico del Giardini d' Infanza secondo il sistema di Froebel”, donde presenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí, la divulgación de este sistema de enseñanza. En 1927, las hermanas jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.

Rosa Agazzi publicó numerosas obras, entre las que se encuentran: Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910. L´abbicci del canto educativo, Milán, Voce delle maestre di asilo, 1909, y un volumen, Brescia, Societá editrice “LA Scuola”, 1936. Bimbi cantante, 2° edición, Brescia, Imprenta Geroldi, 1921. Come intendo el museo didattico, Brescia, Ti´pografía Queriniana, 2° edición, 1928. L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici “La Scuola”,1936. I metodi italiani, gli asili e il metodo agazzi e Pascuali, en educazzione nacionale, diciembre, 1926. IL metodo Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini. PRINCIPIOS EDUCATIVOS Sus principios educativos son: & Conocimiento del niño a través de la observación: el niño esta dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo. & Carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños. & Valoración de la actividad del niño: necesidad de “pensar haciendo y “experimentando” de ese modo llegan al razonamiento. & Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles. & Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.

Todo esto esta basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos instrumentos: El museo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, etc. Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.

APORTES A LA EDUCACION PARVULARIA El aporte de estas mujeres a la educación Parvularia fue sin duda el método Agazziano, que pretende formar niños capaces de actuar por iniciativa propia, y que fue instaurado en Brescia (Italia), en el año 1894, y llevo el nombre de Asilo de Mompiano. Este es un método muy económico, debido a que se utilizaban materiales alcanzables en cualquier nivel socioeconómico (principalmente utensilios de uso diario). Su principal interés es la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. “Preparar para la vida haciendo vivir”. En el Asilo de Mompiano se empezaba el día, con la higiene personal. Los grupos eran heterogéneos por lo que los niños más grandes se encargaban de acarrear el agua y de ayudar a los más pequeños a desvestirse y de repartirles los jabones y la ropa. En los primeros días los niños no se valían por si solos, pero luego, la maestra sólo debía lavarles el pelo y cortarles las uñas, y esto sólo a los más pequeños. Gracias a estas actividades diarias se lograba, el hábito de aseo diario, que los niños se cuidaran entre ellos y principalmente a sí mismos.

Dentro de las actividades diarias, estaban las labores domésticas, en las que los pequeños debían realizar actividades tales como: poner la mesa, lavar la loza, además de mantener la huerta escolar, para lograr hábitos de trabajo y buena conducta.

COMENTARIO GRUPAL Este trabajo de investigación nos proporcionó la oportunidad de conocer a dos grandes mujeres llenas de vocación, capaces de dedicar toda su vida a un fin tan noble como la educación. El conocerlas nos ayuda cuantiosamente en nuestra formación profesional, ellas nos mostraron una educación cimentada principalmente en amor lo que llamaríamos una “escuela materna” donde niños y niñas tenían a diario una experiencia de vida. De ellas descubrimos que la educación debe basarse en la espontaneidad y experiencia personal de los niños, y en la vida hecha en comunidad. Y al conocer estos principios nos vemos en el noble deber de repetir dichas enseñanzas en el jardín parvulario.

Introducción La siguiente investigación se refiere a la vida y obra de las Hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes desarrollaron un método educativo que defendía la participación activa del alumno, eran partidarias de que ambiente con calor de hogar favorecía el desarrollo del educando. Para entender el método agazziano debemos partir de los principios pedagógicos expuestos y aplicados por ella. Analizaremos el contexto histórico bien controversial, donde se desenvolvieron las hermanas agazzi, debido a que en esta época se dio la unificación italiana. "Preparar para vivir" eran unos de sus pensamiento, es decir aplicar una enseñanza integral que ayude al ser humano a desenvolverse en su vida. INTRODUCCIÓN En este informe escrito daremos a conocer conprofundidad a dos mujeres precursoras de la educación parvularia; Rosa y Carolina Agazzi, exponiendo sus biografías, sus principios educativos y los aportes que brindaron a la formación infantil. Desarrollaron importantes conocimientos para la intervención con los menores, y como veremos a lo largo de este trabajo, juegan un papel fundamental en la Educación infantil, ya que sus métodos siguensiendo una importante referencia para el trato con los menores

Biografía

Hermanas Agazzi: Rosa Agazzi (nace en 1866 y fallece en 1951) y Carolina Agazzi (nace en 1870 y fallece en 1945). Son pedagogas italianas nacidas en Volengo (Verona). Trabajaron en la educación infantil de 0 a 6 años. Rosa Agazzi dirigió la casa de losniños de Mompiano (Brescia) a partir de 1896, sirviendo de modelo a otros jardines y escuelas que llevan el nombre de las hermanas Agazzi.

En cuanto a su método, se basa en respetar la libertad, experiencia y espontaneidad Las personal de los niños y las niñas. Sus prioridades de enseñanza eran la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje cultiva las artes musicales y plásticas asícomo las labores domésticas incorporadas a su rutina diaria. Su principio metodológico fundamental es que el uso de las cosas tiene que ser inteligente y vivo, basado en la actuación y observación de vivencias, respeta la libertad y la espontaneidad del niño Por ultimo, tienen una canción para realizar cada actividad.

Este método ha sido presentado como contrapuesto al método de Montessori.No obstante las Agazzi lanzaron fuertes críticas sobre Montessori debido a que “competían” por ser las primeras en cuanto a vanguardia pedagógica y sus métodos tenían ciertos matices de diferencia. Así como Montessori educaba la idea de “liberar al niño” de la opresión adulta, Agazzi lo quiere “preparar”, “adiestrar” para ser libre en el mundo exterior. En 1927, las hermanas se jubilan, perocontinúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras. El 1 de Febrero de 1985, fue levantada la “Kindergarten” Escuela Privada Rosa Agazzi, en la ciudad de Comayagüela. Ésta arquitectura fue fundada en honor a una de las hermanas Agazzi, concretamente aRosa Agazzi, la cual fue pionera junto con su hermana, en el terreno de la Educación Preescolar dado en Italia. [pic]

FUNDAMENTOS Y DISTRUBUCION DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

Fundamentos

En sus fundamentos pedagógicos una postura de educación activa

Consolidan una didáctica infantil basada en la comprensión, el amor, la ternura y el juego aprovechando como material didáctico todo aquellodesechable que traen los niños. Buscan la actividad en: el canto, el dibujo, el juego, el lenguaje y prácticas de jardinería.

Related Documents

Hermanas
May 2020 7
Hermanas Agazzi.docx
November 2019 14
Las Hermanas Cuenta Cuentos
December 2019 11
Hannah Y Sus Hermanas
November 2019 17

More Documents from ""

Hermanas Agazzi.docx
November 2019 14
November 2019 9