Helenismo

  • Uploaded by: santiago 88
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Helenismo as PDF for free.

More details

  • Words: 1,549
  • Pages: 18
El helenismo duro 300 años y esta compuesto por una sociedad universal donde la lengua y cultura griega jugaron un papel dominante Lo reinos helenistas son: Macedoni Egipto a Siria

El término, que implica un ilimitado amor por la vida desde una óptica pagana, se utiliza a menudo por contraste al judeocristianismo, que implica un modo de vida austero, represivo, moralista, menos sensual.

Dentro del Helenismo se encuentra:

EL EPICUREÍSMO: Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la antigüedad, aunque sus ideas fueron poco o mal comprendidas fuera de su círculo de discípulos y apenas se han conservado fragmentos de sus más de cincuenta obras. El epicureísmo alcanzó su máxima difusión durante los primeros siglos del cristianismo, atrayendo enormemente a pensadores como San Agustín. El epicureísmo tenía una finalidad claramente práctica: los epicúreos entendían la filosofía como una medicina del alma. La filosofía no se estudiaba para adquirir cultura, sino para ser feliz.

El epicureísmo

La doctrina más conocida el placer constituy e el bien supremo y la meta más importan te de la vida.

Es que

Se prefieren los placeres intelectuales a los sensuales, que tienden a perturbar la paz del espíritu.

El fin último de toda la especulación epicúrea sobre la naturaleza es eliminar esos temores.

La verdadera felicidad, según enseñó Epicuro, consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura

PENSAMIENTO DE EPICURO -Epicuro admite la existencia de los dioses; los considera

seres inmortales y antropomorfos, que viven en los espacios intermundanos, felices y sin intervenir parta nada en la marcha del mundo.

-Para Epicuro, blasfemar no es negar que los dioses existan, sino aceptar los caracteres que la gente común les atribuye. Todas las teorías de Epicuro tienen una intención ética.

-Intentaba eliminar los mitos y las supersticiones para conseguir que los hombres pudieran vivir felices y sin miedo. Por eso polemizó contra la religión popular y la teología astral de Platón

Para el los dioses no podían intervenir en lo que le pasara a la naturales. los fenómenos de la naturaleza podían ser explicados por causas naturales, más aceptables que los mitos. Afirmó que los dioses no tienen por qué inspirar miedo: «es absurdo pensar que seres tan perfectos y felices puedan experimentar sentimientos de ira o venganza. Y nada hay detrás de la muerte: el alma se disipa con el cuerpo y no debe sentirse amenazada por los horrores de

Respecto al conocimiento: Epicuro sólo considera reales las cosas que pueden ser captadas por los sentidos, única forma válida de conocimiento. Se hicieron famosos sus tres criterios de verdad: La SENSACIÓN: Es una especie de contacto directo con los objetos o cuerpos que percibimos, pues mediante los sentidos captamos los átomos que proceden de los objetos exteriores. Siempre es verdadera y posee una evidencia absoluta. El error no procede de la sensación, sino del juicio sobre la sensación, que puede ser corregido por sensaciones posteriores.

La anticipación: Es una especie de imagen general producida por la acumulación de sensaciones semejantes. Podemos evocarla mediante las palabras, para anticipar así objetos lejanos o futuros. Para ser verdadera, la anticipación debe estar confirmada por la sensación, aunque algunas expresiones sugieren que podía incluir anticipaciones de cosas bastante alejadas de la sensación («proyecciones»). La afección: Placer y dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensación, y por eso fiables.

La ética epicúrea Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma. Pues Conociendo actuamos bien estas Epicuro distingue entre siempre clases de placeres naturales y para no deseos es necesarios, placeres sufrir dolor posible naturales pero no ni pesar, y referir toda necesarios, y placeres que una vez que elección a la no son ni naturales ni lo hemos salud del necesarios. conseguido cuerpo y a la ya no serenidad del Pensaba que sólo los necesitamos alma, porque primeros hacen realmente de nada en ello feliz a un ser humano, y más. consiste la que las personas prudentes vida feliz. intentan escapar de los

La física epicúrea

se inspira en Demócrito y es materialista

Los principios básicos son

«nada nace de la nada»

« el Todo consiste en átomos y vacío, y es infinito»

El número de átomos es infinito, como lo es el espacio vacío, por lo que admitían la posibilidad de que existiera un número también infinito de mundos como el nuestro, que nacen y perecen.

Dentro del Helenismo se encuentra:

EL ESCEPTICISMO

Del término griegos képsis, indagación, revisión cuidadosa, duda

-Es la doctrina que niega la posibilidad de

alcanzar el conocimiento de la realidad. - La palabra escepticismo significa también duda de lo que es generalmente aceptado como verdad.

-Todo el escepticismo filosófico, al final, tiene que ver co

la epistemología; es decir, que está basado en las ideas sobre el ámbito y la validez del conocimiento humano. surge y se desarrolla durante el helenismo y en los primeros siglos del mundo romano (ss. IV a. C.- II d. C.).Este movimiento estuvo influido por los sofistas y en algunos casos, como el de Arcesilao, por el punto de vista platónico de la incognoscibilidad del mundo sensible.

-Los principios del escepticismo fueron formulados por primera vez por los pirronistas, una escuela de la filosofía griega que tomó el nombre de su fundador Pirrón de Elis. Pirrón, cuyo primer interés era la ética, mantuvo que los seres humanos no pueden conocer nada de la naturaleza real de las cosas y que, en consecuencia, una persona sabia no debía expresar sus opiniones.

Pirrón de Elis

-Timón de Flainte, discípulo de Pirrón, llevó el escepticismo a su conclusión lógica al afirmar que se pueden dar razones tan buenas a favor como en contra de cualquier proposición filosófica.

ESCEPTICISMO GRIEGO Los sofistas griegos del siglo V a.C. fueron en su mayoría escépticos. Su punto de vista se refleja en sus “el hombremáximas es “nada existe, y la medida de si algo existe, y todas las no puede ser cosas” conocido”. Así, el sofista Gorgias proclamó que todas las afirmaciones relativas a la realidad son falsas y que, aunque fueran verdad, su veracidad no podía nunca ser

Otro sofista, Protágoras de Abdera, enseñó que los seres humanos sólo pueden conocer su percepción de las cosas, no las

ESCEPTICISMO MODERNO El mayor exponente del escepticismo moderno fue el filósofo empirista escocés David Hume. En sus obras Tratado sobre la naturaleza humana (1739-1740) y Ensayo sobre el entendimiento humano (1748), Hume puso en duda la posibilidad de demostrar la verdad de las ideas sobre el mundo externo, las relaciones causales, los acontecimientos futuros, o de las entidades metafísicas, como el alma y Dios.

El filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant, a la vez que intentaba superar el escepticismo de Hume, negaba la posibilidad de conocer las cosas en sí mismas o de alcanzar el conocimiento metafísico. En el siglo XIX, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche negó la posibilidad de la total objetividad y del conocimiento objetivo, en ningún campo.

El filósofo estadounidense del siglo XX Jorge Ruiz de Santayana, pretendiendo haber dado un paso más allá del escepticismo de Hume, mantuvo en su obra Escepticismo y fe animal (1923), que la creencia en la existencia de cualquier cosa, incluido en uno mismo, obedece a un impulso natural pero irracional.

CINISMO

Los cínicos consideran que la forma de vivir es parte fundamental de la filosofía e inseparable de su manera de pensar.

El cinismo es una filosofía teórica y una práctica, pero también una forma de vida, aunque esta característica se empezó a perder enseguida, es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascesis (Reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y el logro de la virtud.). Sin embargo, no todos los integrantes de este movimiento tienen las mismas actitudes externas ni los mismos comportamientos, por lo que a veces se habla de filosofía cínica, otras veces de actitud cínica y otras simplemente de locura.

Se puede deducirse que los cínicos eran unos ascetas que consideraban la vida de abstinencia como una auténtica liberación. Es obvio que proponían la no satisfacción de los apetitos naturales, como tampoco la de los artificiales. Uno de los rasgos que diferencia al cinismo de otros movimientos es: precisamente la importancia que dan a la práctica del ejercicio mental y físico, como camino para conseguir un estado de ánimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les libere de los imprevistos y les endurezca para permanecer impasibles ante "adversarios existenciales" como el hambre, el frío o la pobreza, que no dependen de ellos.

los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron como ejemplos de autosuficiencia y basándose en ello propusieron un modelo de comportamiento ético que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad

Fases del cinismo la primera fase se desarrolló básicamente en Grecia, durante los siglos -IV y -III, la segunda fase se desarrolló en las grandes ciudades del imperio romano: Roma, Alejandría y Constantinopla, y duró desde los siglos I a V. El nombre de cínicos tiene dos orígenes diferentes asociados a sus fundadores.

Related Documents

Helenismo
October 2019 3
Helenismo
October 2019 3
Helenismo
April 2020 6

More Documents from ""

David Hume
May 2020 15
June 2020 7
June 2020 2
June 2020 3
June 2020 2
Baruch Spinoza
May 2020 22