GUERRA DE LOS MIL DIAS
Desde la conformación de la republica de Colombia y la creación de 1886, nuestro país había sido gobernado por el partido conservador, en 1894 asume la presidencia miguel Antonio caro creador a la constitución mencionada junto con Rafael Núñez. La presidencia de caro de fuerte influencia conservadora inicia una gran restricción al partido opositor. Es decir al partido liberal. De esta manera los liberales deciden retomar el poder político por medio de la guerra, este movimiento armado se inicia en 1895 y recibió el nombre de la guerra de los sesenta días, tras el fracaso de este alzamiento armado en le año de los mil días.
Otra característica primordial a tener en cuenta durante este comienzo del siglo es la conformación de la población colombiana. Mas del 90% de la población era rural, es decir Vivian en el campo, la población se concentraba además en los departamentos de cundinamarca, Santander, Boyacá, tolima, huila. Nariño, y la costa atlántica. Incluyendo el departamento de Panamá. Las tierras cultivables sin embargo, se encontraban en manos de unos pocos terratenientes, mientras que la mayor parte del pueblo carecía de tierras, educación y salud.
Así que lo mas afectados con la guerra de los mil días fueron justamente los campesinos desposeídos, no solo por ser la mayor parte de la población si no además porque el principal escenario en el que se desarrollo la guerra fue justamente el campo.
Uno de los departamentos que se puede considerar como protagonista de esta guerra, es el departamento de panamá, en el año de 1901 el general benjamín herrera organiza un ejercito liberal de mas de 3000 hombres, después de tener varias victorias y aumentar su ejercito acerca de 10.000 hombres intenta tomarse la ciudad de Panamá pero es impedido en sus aspiraciones
GUERRA DE LOS MIL DIAS con la amenaza de estados unidos de atacar con los marines para defender sus intereses económicos. Así el general herrera firma su reedición en el buque insignia ¨acorazado winsconsin¨ y con este hecho se da por terminada la guerra de los mil días, aunque los conservadores logran la victoria militar, el partido liberal logra mayor participación en l a vida política del país.
Bibliografía: Molina Gerardo, las ideas liberales en Colombia editorial tercer mundo 1986. Lina muñoz 1102