Giordano Bruno
Biografía (1548-1600) En el año 1548 nació un niño italiano en el pequeño pueblo de Nola, no lejos del Vesubio, al que le dieron por nombre Giordano Bruno.
A la edad de 16 años, en 1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (Tomismo). Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los átomos.
Filósofo ecléctico (escuela filosófica que pretende conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas), en su obra se aprecian las influencias de elementos tan dispares como: El heliocentrismo de Copérnico. El atomismo antiguo de Demócrito. El neoplatonismo. Los escritos herméticos
Obras de Giordano Bruno año
Titulo
1580
El Compendio de Arquitectura y Complemento Artístico
1582
De las sombras de las ideas y el Arte de la memoria.
1584
-La Cena de las Cenizas. -Sobre la Causa el Principio y el Uno Sobre el Infinito Universo y los Mundos.
1585
-La Expulsión de la Bestia Triunfante. -Cábala del Caballo Pegaso. -De los Heroicos Furores.
1586
Figuración del Tratado de Aristóteles sobre el Oído Físico. Ciento veinte Artículos sobre la Naturaleza y el Mundo contra los Peripatéticos. Ciento sesenta Artículos contra los Matemáticos y Filósofos de esta Época.
Pensamiento el pensamiento de Bruno constituye una síntesis peculiar de ciencia, filosofía, religión y magia; Según ésta, el hombre el único ser racional y libre de la creación, objeto de una especial atención por parte de su creador que no solamente lo crea, sino que además irrumpe en la historia humana redimiéndolo y elevándolo a un orden sobrenatural
Bruno dice : • « Dios es omnipotente y perfecto y el universo es infinito; si Dios lo conoce todo entonces es capaz de pensar en todo, incluido lo que yo pienso. Debido a que Dios es perfecto y conoce todo, debe crear lo que yo pienso. De aquí puede haber un único Jesús que irá de mundo en mundo o un infinito número de Jesuses. Si hay un solo Jesús la visita a un número infinito de mundos tomará una infinita cantidad de tiempo, de este modo debe haber un infinito número de Jesucristos creados por Dios».
Por :Isabel Santana lopez Grado 11ª Materia Filosofía Trabajo de Giordano Bruno Profesor : Juan Diego Uribe