INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº96 “DARDO ROCHA”
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 en base al documento “minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales
Carrera: Profesorado de Geografía
Año: 3º
Cátedra: Organización económica del espacio
Profesora: Sfish, Vivian
Alumna: Gamboa Benaglia, María Cecilia
Fecha de entrega: 9 de noviembre del 2018.
Consignas:
1- En base al texto “minería trasnacional, narrativas de desarrollo y resistencias sociales” Svampa, M.; Antonelli, M. y la nota “Famatina la historia de un pueblo que en nueve años expulsó a cuatro mineras” publicado en la Nación por Lima, Diego. Realice una producción escrita que contemple las ideas más importantes de dichos documentos.
Desarrollo:
Presentación del autor: Svampa, Maristella es Socióloga, escritora e investigadora. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro del colectivo de intelectuales Plataforma 2012. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Kónex al mérito en sociología (Argentina); en 2014 el Kónex al mérito en Ensayo Político y Sociológico y en 2016 el Premio Kónex de platino en Sociología. Mirta Alejandra Antonelli: Es Licenciada y profesora en Letras Modernas, magíster en Sociosemiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora adjunta e investigadora del Sistema Nacional de Docentes Investigadores. Directora del proyecto “ Dispositivos hegemónicos y construcción de neomapas de la Argentina actual. Territorio, conflicto, verdad y formas jurídicas en la megaminería aurífera” , con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, UNC. Entre sus publicaciones se cuenta Cartografías de la Argentina de los 90: Cultura mediática, política y sociedad (2004), y
numerosos artículos en revistas y libros nacionales e internacionales.
1Los gobiernos de América latina, fieles al papel que el capitalismo le tiene designado- de acuerdos y sumisión ante los poderosos- despejaron el terreno a partir de la década del ’90 en torno a la política de privatizaciones, con legislaciones y reformas apoyadas por el propio BM a favor de las empresas e intereses multinacionales, dejando al propio Estado en un papel pasivo frente a los atropellos de las compañías dueñas de la producción minera, pesquera y petrolera. Este modelo del despojo, en nuestro país fue abanderado bajo las presidencias de Carlos Menem responsable de la reforma constitucional de 1994- gas, petróleo y minería se provincializaron- continuado por las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández- las minas se definen como bienes privados de las provincias y el Estado no puede explotarlasasí el Estado sirve como principal legitimador de las empresas trasnacionales. En la actualidad transitamos lisa y llanamente la exportación de los recursos naturales no renovables En el caso particular de la mega minería a cielo abierto hay que tener en cuenta de que su extracción significa dinamitar la montaña y utilizar grandes volúmenes de agua que mezcladas con sustancias como el cianuro permiten despejar el oro que se encuentra entre las rocas, con grabe impacto socio-ambiental, siendo un negocio redondo para los empresarios que no invierten en nuestro país, ni en infraestructura, sin gastos , solo vienen extraen el oro y se van con las ganancias dejando a su paso pueblos desbastados, contaminación de suelos y agua dulce, destrucción del paisaje, etc.
Ante esta angustiante situación donde el propio Estado apaña la destrucción y apoyados por la necesidad real de empleo los pobladores de las potenciales zonas mineras se ven totalmente desprotegidos echados a su suerte, son ellos quienes pese a enfrentarse a grandes empresas y poderes políticos, se fueron organizando en colectivos, asambleas barriales, creando espacios de resistencia debate y unión en contra de la minería a cielo abierto, entre 1992 y 1999 las empresas mineras en nuestro país aumentaron de 4 a 80, como potencial minero estamos en el sexto lugar a nivel mundial. En el entramado que se genera entre resistencias e imposiciones, las grandes empresas configuran un actor social total, orientan y desdibujan las economías locales creando dependencia hacia la minería, afectan las condiciones de vida preexistentes, se apoyan en las legislaciones creadas a medida para su fin y en la necesidad de empleo para cautivar a los poblados involucrados en torno a la actividad minera. En estos procesos se debe tener en cuenta que los actores sociales involucrados y sus intereses son diversos; así en la nota publicada por La Nación se destaca la asimétrica pelea por un lado un nutrido grupo de pobladores- 30 pueblos- conformados entre otros por el párroco, los estudiantes, trabajadores y las amas de casa que se nuclean en asamblea bajo la consigna “El Famatina no se toca” que se mantienen independientes ideológica y económicamente del Estado, apoyados por la iglesia, la escuela y el pueblo en su totalidad frente a mega empresas con grandes aparatos de disuasión poderío económico, tecnológico , con el apoyo estatal necesario. Pese a la desigualdad de condiciones el rol de los pobladores del Rio Famatina es un halo de luz de resistencia de confirmación de que con la lucha y organización colectiva y horizontal es posible derrocar a los gigantes y dejar en descubierto al Estado como complice del saqueo de los recursos naturales no renovables.
Al leer los documentos propuestos para este trabajo, recordé un cortomentraje “Payada pa’ satan” que muestra de una manera muy clara lo que significa la megamineria a cielo abierto para los pobladores, los perjudicados directos, adjunto el enlace del cortometraje creo que es útil para trabajar en el aula con los alumnos. Por ultimo no quiero dejar de subrayar el rol de todos los actores intervinientes, ya que la megamineria podría abarcarse tan solo desde una mirada ecologista, pero es sumamente necesario a mi parecer entender los intereses de las multinacionales, el Estado subordinado a los mismos y las necesidades individuales –trabajo- y colectivas de los pobladores- mejor condición de vida, agua potable, etc- los posicionamientos de cada quien y siempre ver como uno desde su lugar pone el cuerpo se posiciona y es parte.
Bibliografía:
Svampa, M.; Antonelli, M “minería trasnacional, narrativas de desarrollo y resistencias sociales” primera parte “la problemática de la minería metalífera a cielo abierto; modelo de desarrollo territorio y discursos dominantes” Ed Biblos “da edición pp.:15-50. La Naccion, sociedad 8/11/2015 “Famatina la historia de un pueblo que en nueve años expulso a cuatro mineras” Llanos, Diego. https://maristellasvampa.net/
https://www.editorialbiblos.com.ar/autor/antonelli-mirta-a/
Payada pa’ satan disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=I2SX2Kl77MY