GENETICA BACTERIANA MICROBIOLOGIA 2004 M.Sc Martha Flórez Flores
La reproducción bacteriana se realiza asexualmente (fisión binaria) precedida por una duplicación de ADN y una separación de las dos moléculas.
Para que se exprese la información es necesario 3 macromoléculas: ADN (material genético de la bacteria) ARN (mensajero, ribosómico y de transferencia). Polipéptido ( la proteína- el producto final)
DNA (transcripción) RNA (transducción) Proteína
Genoma bacteriano Conjunto de genes que posee una bacteria tanto en su cromosoma como en sus elementos extracromosómicos (si los posee).
El cromosoma bacteriano consta de una sola molécula circular de ADN de doble cadena (5 millones de pares de bases).
• Las bacterias pueden contener elementos extracromosómicos como los plásmidos y bacteriófagos siendo estos independientes del cromosoma bacteriano y pueden transmitirse de una célula a otra.
• Los genes esenciales para el crecimiento bacteriano se encuentran en el cromosoma y los plásmidos portan genes vinculados con funciones especializadas.
El ADN se sintetiza por replicación semiconservadora y bidireccional. Las moléculas de ADN que contienen la información genética necesaria para su propia replicación se llaman replicones.
Plásmido : elemento genético extracromosomico, constituido por ADN de doble cadena circular, puede eliminarse de la bacteria sin aparente alteración de sus características biológicas.
Los plásmidos codifican 3 grupos de genes. Los de autorreplicación Los responsables de sus caracteres fenotípicos (resistencia antibiótica, antisépticos, producción de toxinas, etc.) Los que intervienen en su transferencia, formación de los pili y proteínas asociadas.
Tipos de Plasmidos Plásmidos R – Resistencia a los antibióticos Ej. Staphylococcus
Plásmidos productores de antibióticos – Ej. Streptomyces Plásmidos productores de bacteriocinas – Colicinas – Ej. Bacterias entéricas
Plásmidos de virulencia – Enterotoxina y hemolisina Ej. Escherichia coli – Coagulasa, hemolisina y enterotoxina Ej. Staphylococcus aureus
Episoma: Plasmidos con capacidad de integrarse en el genoma, quedando bajo su control de replicación.
REPLICACIÓN DEL ADN BACTERIANO
La replicación del ADN bacteriano se inicia en una secuencia especifica del cromosoma denominado denominado Ori C.
El proceso de replicación exige de muchas enzimas como: Helicasa (desenrolla el ADN) Primasa (sintetiza los cebadores que inician el proceso). ADN polimerasas (que copian el ADN en dirección 5’a 3’)
Las bacterias tienen 2 tipos de ADN: replicones y no replicones. Replicón: Segmento de ADN que puede replicarse de manera autónoma por que tiene un origen de replicación como el Ori C. El cromosoma, plásmidos y bacteriófagos son replicones
No replicón : segmento de ADN que carece de origen de replicación (OriC) y solo puede replicarse si se recombina solo con un replicón.
Los operones son grupos de uno o más genes estructurales que codifican enzimas de una vía específica, regulados de una forma coordinada (Ej. operón lac de Escherichia coli).
Elementos transponibles (Transposones) La transposición es el proceso por el que los genes se mueven de un lugar a otro en el genoma.
La transposición de genes está ligada a la presencia de elementos genéticos especiales llamados elementos transponibles: – Secuencias de inserción (SI) – Transposones complejos – Transposones asociados a fagos (Bacteriófago µ)
Las SI y los transposones llevan genes que codifican una transposasa, enzima requerida para la transposición.
Las SI son el tipo más simple y no llevan otra información genética que la requerida para desplazarse a nuevos lugares. Se encuentran tanto en el ADN cromosómico como plasmídico, así como en ciertos bacteriófagos
Los transposones complejos “genes saltarines” son más largos que las SI y llevan otros genes, algunos de los cuales confieren importantes propiedades al organismo que los lleva (Ej. resistencia a los fármacos).
Los transposones tienen genes que les permiten no solo moverse de un sitio a otro del genoma bacteriano sino también transferirse de una bacteria a otra.
El bacteriófago µ es un transposon (Tn3 ) asociado al fago de E.coli, este porta el gen para la resistencia a la ampicilina.
Al parecer Haemophilus influenzae y Neisseria gonorrhoeae desarrollaron resistencia por primera vez a la ampicilina cuando obtuvieron Tn3 de E.coli
Importancia Estos genes móviles pueden infectar plásmidos y favorecer la aparición de la resistencia a antimicrobianos en el medio hospitalario
INTERCAMBIO GENÉTICO EN LAS BACTERIAS
Mecanismo El intercambio es unidireccional, es decir, tiene una determinada polaridad, existiendo células donadoras y células receptoras. El intercambio del genomio de una célula a otra no suele ser total, sino parcial.
Parte del material genético, una vez introducido en la célula receptora, sufre inmediatamente un fenómeno de recombinación con el genomio de la receptora.
El resto del material de la donadora o no se replica, o se ve destruido.
La recombinación genética puede observarse porque se transfieren fragmentos de ADN homólogo desde un cromosoma donador a una célula receptora por uno de estos tres procesos:
TRANSFORMACIÓN Captación y asimilación de ADN libre (desnudo), a partir del medio, por parte de una célula receptora.
La bacteria capaz de asimilar ese ADN se denomina “transformable”. La capacidad de las bacterias a transformarse se conoce como competencia y depende de la presencia de un factor de competencia (péptido).
Existen varios géneros con especies que poseen sistemas naturales de transformación: Streptococcus, Bacillus, Haemophilus, Pseudomona.
Transfección Es el proceso por el cual las bacterias se pueden transformar con ADN extraído de un de un bacteriófago o plásmido en vez de ADN cromosómico.
Importancia Se puede inducir a las bacterias para que acepten genes eucariotas divididos que dentro de plásmidos y como resultado las bacterias transformadas son capaces de sintetizar proteínas humanas.
CONJUGACIÓN Transferencia directa de material genético, promovida por un plásmido, desde una célula donadora a otra receptora, por medio de contactos íntimos entre ambas (puentes de unión o conjugados).
La conjugación produce la transferencia unidireccional de ADN desde una célula donadora hasta una célula receptora a través del llamado través del llamado pili sexual (Gram negativas).
El tipo de acoplamiento depende de la presencia (en la célula donadora) o ausencia (en la célula receptora) de un plásmido conjugado (portador de todos genes necesarios para su propia los transferencia).
Tipos de conjugación Que se producen por: 1. Transferencia de genes de plásmidos. 2. Transferencia de genes cromosómicos. 3. Transferencia de genes de plásmidos y cromosómicos.
Aunque por regla general la conjugación tienen lugar entre miembros de la misma misma especie, también se ha demostrado que, ocurre entre bacterias y células vegetales, animales y hongos.
Importancia Es una herramienta útil para la elaboración de mapas genéticos bacterianos. En el curso de la conjugación, los genes son transmitidos en forma consecutiva, a velocidad constante y siempre en el mismo orden relativo.
TRANSDUCCIÓN El material genético es transportado desde la célula donadora a la receptora por medio de un virus bacteriano (bacteriófago), que actúa como vector.
La integración de un fago al genoma bacteriano es en regiones predeterminadas o al azar, en ambos casos hay interrupción de la lectura del ADN bacteriano en el sentido de la transcripción.
Existen 2 tipos de transducción: Generalizada (si los fagos transfieren genes con secuencias aleatorias a causa de un almacenamiento accidental del ADN del huésped) o Especializada (si los fagos transfieren genes específicos).
Existen varios géneros con especies que poseen sistemas naturales de transducción: Salmonella, E. coli.
Importancia Muchos factores de resistencia se diseminan por transducción (Gram positivos). Es una herramienta útil para la elaboración de mapas genéticos bacterianos.
Bacteriófagos Son virus bacterianos. Pueden sobrevivir fuera de la célula huésped porque el genoma (ADN o ARN) esta protegido por una capa de proteínas.
Los fagos se diferencian en base a su modo de propagación en líticos y lisogénicos. Los fagos líticos producen muchas copias de sí mismos conforme destruyen a la célula huésped (Ej. Fago T4 de Escherichia coli).
El fago β de Corynebacterium diphtheriae codifica la toxina diftérica por tanto, sólo las bacterias lisogénicas son capaces de producir la difteria.
APLICACIONES MÉDICAS
La ingeniería genética (biotecnología de la genética bacteriana) permite arrancar genes (segmentos de ADN) de un tipo de organismo y combinarlos con los genes de un segundo organismo.
Así de organismos relativamente simples como bacterias o levaduras se puede inducir a fabricar grandes cantidades de proteínas humanas (interferones e interleuquinas)
Ellos pueden fabricar también proteínas de agentes infecciosos tales como el virus de la hepatitis o el virus del SIDA, para su uso en vacunas.
APLICACIONES PRACTICAS Fermentaciones microbianas – Antibióticos Vacunas virales – Hepatitis B Proteínas – Insulina
Regulación y terapia génica – Interferón Clonación Vegetales y animales transgénicos Biodegradación de desechos tóxicos