Gallito ciego: Se solicitó a un niño, al que le tapamos los ojos, que busque un objeto que cambiamos de lugar. Luego se repitió la operación pero guiándolo y solo así pudo encontrar el objeto. Moraleja: todos muchas veces necesitamos ayuda, pero para dar esa ayuda hay que ser paciente, respetar los tiempos de los demás y si no sabemos cómo guiar, podemos pedir colaboración de otros. Nadie sabe de todo y cualquier compañero nos puede enseñar algo nuevo que desconocíamos.
Rompecabezas Utilizamos una foto de todos los alumnos del grado y la recortamos como un rompecabezas que los chicos debían armar. Los chicos dijeron que no podían armarlo porque faltaba una pieza: faltaba Galo en el grupo. Moraleja: mediante este juego realizado en conjunto por todos los chicos pudimos trabajar el respeto hacia el otro, saber tener paciencia y poder esperar al compañero porque todos tenemos tiempos distintos para aprender, jugar, caminar, hablar, hablar con respeto (gritaban para apurar al compañero). También se comentó siempre con intervenciones espontáneas de los niños, que si uno de ellos no está, el grupo no es el mismo, que cada uno con sus particularidades cumple una función dentro del grupo y para funcionar como grupo se tienen que dar las características antes mencionadas.
1. Aplica la Teoría de las Inteligencias Múltiples: Esta propuesta de Howard Gardnerpermite poner en valor las fortalezas de todo el alumnado y considerar que todos tienen algo que aportar. Algunos estudiantes aprenden mejor leyendo, otros manipulando, otros dibujando… Presenta el contenido de la materia utilizando diferentes medios para que todos los estudiantes tengan oportunidad de entenderlo de la manera que les resulte más sencilla.