El archipiélago de Hawai es teatro de espectaculares fenómenos volcánicos. En la erupción de 1984, el volcán Pu'u O'o, en Big Island, escupió torrentes de lava que fluyeron hasta el mar por túneles de 15 kilómetros de longitud. Los ríos de lava ardiente se convirtieron en olas humeantes al llegar al mar.
Empujados por los vientos que soplan sobre el glaciar Vatnajökull, los iceberg se escapan del lago de Jökulsárlón y huyen hacia el mar. Maltratados por las olas del Atlántico y roídos por la sal, se reducen rápidamente. Su trayecto se termina aquí, sobre las negras costas meridionales islandesas.
Ajustado como un metrónomo, el geiser Strokkur, en Islandia, estalla exactamente cada cinco minutos. El agua de lluvia infiltrada en el suelo se recalienta al contacto con las bolsas magmáticas e intenta de nuevo salir a flote. Una perturbación ínfima, y el geiser se vaporizaría instantáneamente.
La caldera del volcán Erta Ale se sitúa en la depresión Danakil, una zona particularmente baja de Africa –120 mts por debajo del nivel del maren el norte de Etiopía. En un pozo de 80 metros de profundidad se anida uno de los pocos lagos de lava actualmente activos en el mundo.
Groenlandia saca provecho del corto verano ártico para renovar la vida. El sol de medianoche abrasa la costa oeste y la bahía de Disko
es la región donde se observa la concentración más grande de actividades hidrotermales en el mundo. Cerca de 300 géiseres y 10 000 fenómenos post-volcánicos han sido censados.
Julio, 2001 El volcán Etna en Sicilia es desventrado por grietas que vomitan torrentes de lava. En un concierto ensordecedor, el espectáculo mezcla simultáneamente tres actividades eruptivas diferentes
El fondo de este inmenso cráter de hundimiento, o caldera, protegido por la reserva natural de Kronotski en Kamchatka, Rusia, es tapizado con una vegetación lujuriosa que esconde un suelo inestable.
El desierto de Namib, que dio su nombre al Estado de Namibia, se extiende sobre 2.100 km a lo largo de la costa de Africa austral. Es el más viejo de los desiertos. La arena nueva traída por las corrientes y empujada por los vientos forma, contra la orilla, las dunas movientes y claras.
Este arco, llamado “Delicate”. ventana abierta sobre la meseta de Colorado y de las montañas, es uno de 1.700 arcos naturales del parque nacional de Arcos en Utah , EEUU. La base de estos arcos reposa sobre lechos de sal.
Volcán Pu’u O' o, en la isla de Big Island, en Hawai. La superficie de las corrientes de lava fluidas se enfría rápidamente, mientras que su corazón todavía incandescente continúa en actividad. Bajo el efecto de estos movimientos internos, la corteza de estos derramamientos se retuerce, se enrolla o se arruga en delicadas texturas.
Half-Dome es el vestigio imponente de un enorme macizo de granito, del que una mitad se ha rasgado y ha sido llevada por el pasaje de los glaciares poderosos de la era cuaternaria, en el momento de su retirada de la cadena de la Sierra Nevada en California, EE.UU.
Las tormentas eléctricas y los rayos han sido fenómenos que, desde tiempos inmemoriales, han subyugado al hombre por su belleza y lo han estremecido por su poder de destrucción. La atmósfera terrestre estalla en alrededor de 100 rayos por segundo.
Las cúpulas anaranjadas en forma de colmenas que bordean la meseta de Colorado, EEUU, son en realidad antiguas dunas heredadas de una época durante la cual la región, mucho más árida, se parecía al actual Sahara.
‘Fishing Cone’ emerge del
estanque hidrotermal de West Thum Geyser, en el parque nacional de Yellowstone, EE.UU. Este pequeño cono de sílice es formado por el ascenso de una fuente de agua caliente a través de las aguas frías del lago de Yellowstone
En los remolinos y las fumarolas de las fuentes de agua caliente que siembran el caldera de Uzon, en Kamchatka, habrían nacido las primeras moléculas de vida bajo la forma de bacterias termófilas aglutinadas.
Al norte de Islandia, el río Skjálfandaflöt vierte en la caída de Aldeyjarfoss sus flujos cargados de cenizas, formando la estructura en tubos de órgano de las paredes basálticas
En Etiopía, el sitio hidrotermal de Dallol despliega un arco iris asombroso y mineral en el corazón de la depresión Danakil, que ocupa el fondo de Rift. Lagos fluorescentes, formaciones de un color amarillo chispeante y conos multicolores se extienden en el centro de un medio ambiente hiperdesértico.
Vista superior sobre Tsingy de Bemaraha, Madagascar, que se abre en grupos de agujas puntiagudas. Este relieve proviene de la cinceladura de plataformas calizas por el agua. Testimonia un pasado climático particularmente húmedo y una época cuando los bosques inmensos y primarios recubrían la isla.
Ascensos de gas sulfuroso prorrumpen en una multitud de burbujas en la superficie de las aguas calientes del caldero de Uzon, en Kamchatka, una depresión de 150 km2 conseuencia del hundimiento de un volcán, hace 40 000 años. Uzon es el asiento de intensas actividades hidrotermales, última fase de una actividad volcánica agonizante.
Las "chimeneas de hadas" son debidas a fenómenos de abarrancamientos espectaculares que se producen en materiales como las arcillas. Estas chimeneas alcanzan una decena de metros de altura. Cañón Bryce, Utah, EEUU.
Las Cataratas del Iguazú (su nombre proviene del guaraní y quiere decir "agua grande“) están formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. En el apogeo de la temporada lluviosa, de noviembre a marzo, arroja a la Garganta del Diablo unos 13,6 millones de litros de agua por segundo, con los que se llenarían seis piscinas olímpicas.
La sequía y el viento contribuyen a la aparición de tormentas de polvo y arena, que empobrecen la agricultura y la ganadería pero también proveen de minerales a otras zonas que los necesitan. El polvo de las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros; la cantidad de este material que viaja por el planeta es de 2.000 a 3.000 millones de toneladas anuales.
Hasta los científicos encuentran difícil imaginar cómo los eventos sísmicos submarinos relativamente localizados, pueden producir olas gigantes (tsunami, que en japonés significa ‘ola gigante que llega al puerto’) capaces de viajar por el mundo, para devastar una región a 10.000 kilómetros de distancia. El mayor tsunami del que se tiene noticia fue provocado entre las islas de Java y Sumatra por la erupción del volcán Krakatoa, en mayo de 1883, donde la ola alcanzó una altura media de 42 metros.
El huracán Wilma (2005), que alcanzó la categoría cinco en la escala SaffirSimpson, es considerado por meteorólogos como el mayor en la historia, en términos de presión barométrica, formado en el Océano Atlántico. Los vientos máximos sostenidos del huracán fueron de 282 kilómetros por hora, con ráfagas o rachas de vientos que llegaban a los 300 kilómetros por hora o más.
FIN
“Basta con rebajar nuestra pretensión de dominar la naturaleza y elevar nuestra pretensión de formar físicamente parte de ella, para que la reconciliación tenga lugar. Cuando el hombre esté orgulloso no sólo de ser el lugar donde se elaboran las ideas y los sentimientos sino también el nudo donde se destruyen y se confunden, entonces estará listo para ser salvado”.