Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia , Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. Cuando todavía era un niño, su familia se trasladó a Viena a causa de los disturbios antisemitas. Ingresó en la Universidad de Viena a los 17 años, donde cursó sus estudios a pesar de que también había antisemitismo en Austria. Los primeros años de Freud son poco conocidos ya que destruyó sus escritos personales en dos ocasiones, la primera vez en 1885 y de nuevo en 1907.
En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, donde comenzó su práctica para tratar la histeria (la conoció por medio de Jean-Martín Charcot, en París) y la neurosis utilizando el método catártico de Josef Breuer en pacientes como Bertha Pappenheim (Anna O., quién primeramente había sido paciente de Breuer) y Emma Eckstein (Irma).
Estas son algunas de sus obras:
Informe sobre mis estudios en París y Berlín (1956 [1886]) Prólogo a la traducción de J.-M. Charcot, Leçons sur les maladies du système nerveux (1886) Observación de un caso severo de hemianestesia en un varón histérico (1886) Dos breves reseñas bibliográficas (1887) Histeria (1888) Trabajos sobre hipnosis y sugestión (1888-92) Prólogo a la traducción de H. Bernheim, De la suggestion (1888 [1888-89]) Reseña de August Forel, Der Hypnotismus (1889) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) (1890) Hipnosis (1891)
El objetivo real de Freud era comprender las pasiones humanas; hasta entonces, habían sido los filósofos, dramaturgos y novelistas los que se habían ocupado de las pasiones, no los psicólogos ni los neurólogos. Hay un antes y un después en la concepción de la subjetividad a partir de Freud