Foro 1

  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Foro 1 as PDF for free.

More details

  • Words: 352
  • Pages: 2
FORO 1: ¿QUÉ SABEMOS DE EDUCAR PARA LA ÉTICA? ¿LO HACEMOS? OBJETIVOS FORO 1 • Revisar los conocimientos que tienen los maestros sobre el tema de educar para la ética ELEMENTOS ORIENTADORES PARA LA DISCUSIÓN DEL FORO 1 La educación de las virtudes humanas para la formación de un carácter moral íntegro es, en definitiva, el objetivo primordial al que converge la enseñanza de niños y adolescentes. Todo programa académico escolar, por tanto, debe tener como norte fundamental la formación integral del ser humano, de forma que el conocimiento y las aptitudes intelectuales en las diversas disciplinas del saber encuentren su punto de apoyo en una personalidad bien formada sobre sólidos principios éticos. Es por ello que tanto las familias y comunidades, como la sociedad en general, esperan de las instituciones educativas, por sobre cualquier otro atributo, la capacidad de contribuir con la formación de hombres y mujeres de bien. Como formadores de niños y jóvenes, cabría preguntarse: ¿Qué sabemos de la educación para la ética? ¿Cómo hemos abordado con nuestros estudiantes el tema de la ética? ¿Somos realmente educadores para la ética?

• Concepto de ética: o Acciones Humanas o Libertad o Bien Verdadero • Rol del docente o Responsabilidad o Importancia la persona pueda ser capaz de buscar el bien a través de sus acciones, es decir que nos va a permitir distinguir entre lo que nos conviene (el bien) y lo que no nos conviene (el mal). (Savater, 2000) Esto denota que tenemos un gran reto como docentes, ya que por diferentes razones se ha invertido gran cantidad de tiempo a desarrollar estrategias docentes en las diferentes áreas del conocimiento,

descuidando así el cultivo de habilidades docentes en la educación de las virtudes humanas. En este momento, en que el mundo transita por innumerables cambios demandados y generados por la sociedad, se hace necesario retomar esta dimensión fundamental de la enseñanza escolar y desarrollar herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente en la formación del carácter moral de los alumnos, ya que el docente tiene la importante misión de contribuir a que los niños desarrollen los hábitos que les

Related Documents

Foro 1
December 2019 15
Foro 1
October 2019 19
Foro
May 2020 46
Foro
August 2019 61
Foro
June 2020 38
Foro
October 2019 54