¡Nada detiene la revolución!
Cuestiones del Socialismo Venezuela vive actualmente un momento estelar, caracterizado por la pugna, todavía no resuelta, de la mayor contradicción política, económica, social y cultural de sus historia. Podemos afirmar que por ahora, las fuerzas del cambio han logrado consolidar posiciones. Los venezolanos despertaron de un largo período de letargo y desencanto. Hoy el país es un verdadero laboratorio de la política. Se cayeron las máscaras …
¿Nuevo Socialismo?¿Socialismo del siglo XXI? Nuevo modelo político Para trascender el modelo capitalista neoliberal que se asume dueño del planeta, es necesario avanzar hacia el socialismo. No ha sido fácil llegar a esta propuesta … No se trata sólo de definirse socialista, sino de acompañar esa definición con hechos reales y concretos que le den contenido al concepto. El socialismo no está a la vuelta de la esquina … Es una tarea de todos construirlo día a día.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Preámbulo: “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; …”
Contenido ideológico del Proyecto: Colocar como protagonista al pueblo y sus poderes creadores, a la vez que se rescata el legado libertario de Bolívar y la lucha de nuestros habitantes originarios contra la invasión y transculturización foránea, todo bajo la guía espiritual de Dios.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Artículo 1 : Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Artículo 2 : Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, En estos postulados constitucionales están asentados los fundamentos esenciales hacia donde se tiene que orientar la acción política en el camino que debemos transitar para llegar al socialismo.
Teoría y Praxis ¿Realmente hubo socialismo en la URSS y sus estados aliados?
¿O se produjo una distorsión del pensamiento marxista sobre esta idea – fuerza?
Nosotros creemos en la segunda hipótesis, A raíz de la muerte de Lenin, el “socialismo” que se impuso en una gran parte del mundo no tenía nada que ver con el socialismo científico desarrollado teóricamente por Marx y Engels. De allí que sea válido afirmar que esas experiencias NO son modelos aplicables al contexto venezolano.
“Inventar o Errar”… Simón
La gran tarea es construir la teoría y la praxis socialista, sin dejar de lado el pensamiento revolucionario que ha intentado transformar al mundo.
¿Cómo construir la teoría y la praxis del socialismo del siglo XXI? “La teoría sólo se hace realidad en un pueblo en la medida en que satisface sus necesidades.” Carlos Marx
El pueblo aprende cuando las ideas dejan de ser conceptos inalcanzables y se convierten en instrumentos prácticos de su vida cotidiana. esto en Venezuela? Este es el¿Ocurre elemento central de la acción Bolivariana
¿Cómo construir la teoría y la praxis del socialismo del siglo XXI? Testimonio de esta praxis es la puesta en marcha de Misiones como:
El programa Mercal Ha devuelto la vista a garantiza la Atención Han logrado avenezolanos millones convertir de miles de alimentación a más de venezolanos el país en ejemplo excluidos de que estuvieron sumidos 15 millones de del fomento sistema educativo de salud. en la oscuridad personas de escasos recursos económicos
¿Significa esto que ya estamos en el socialismo?
Se están dando Pasos en esa dirección.
El país se encuentra en un período de transición al socialismo, con un planteamiento que se despoja del dogmatismo y toma en consideración el desarrollo histórico de la sociedad venezolana.
¿Qué no debería ser el Socialismo para Venezuela? • No sería un socialismo de partido único: Porque ese modelo es restrictivo del pluralismo político consagrado en el Artículo 2 de la Constitución. • No sería un Socialismo estatizante: Porque no se trata de sustituir al patrón capitalista por el patrón del Estado. • No sería un socialismo autoritario: Porque el sustrato de la vía venezolana es la democracia participativa y protagónica.
Áreas fundamentales del Desarrollo Social:
Educación Elemento formador del ciudadano.
Cultura Enriquecedora de la formación del hombre
Solidaridad Concepto de guía de la hermandad entre pueblos.
La Educación: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción” Simón Bolívar
No puede haber educación sin cultura y solidaridad …
•Querer a los ciudadanos. •Querer a la ciudad. •Desterrar prácticas xenófobas. •Cumplir con sus obligaciones para luego tener derecho a exigir respeto a sí mismo.
La Educación:
De acuerdo con Antonio Gramsci: “Para la revolución son necesarios hombres de mente sobria, hombres que no dejen sin pan las panaderías, que hagan marchar los trenes, que surtan la fábricas con materias primas y consigan cambiar los productos industriales por productos agrícolas, que aseguren la integridad y la libertad personal contra las agresiones de los malhechores, que hagan funcionar el complejo servicio social y no conduzcan al pueblo a la desesperación y a la demencial matanza interna”
¿Existe una cultura socialista en el país? Por ahora, solo está en un nivel conceptual, no ha llegado a ser praxis. Es lógico que sea de esa manera, porque la gente no se puede desprender de la noche a la mañana de casi un siglo de alienación producida por gobiernos que fueron títeres y lacayos de la oligarquía interna y del imperialismo.
¿Existe una cultura socialista en el país? Ocurrió el inolvidable y doloroso “Caracazo” que mostró el rostro genocida del neoliberalismo. Hecho que marcó el despertar de la conciencia del pueblo venezolano, que no encontró eco en una “dirigencia izquierdista” entregada y cansada.
28 de Febrero de 1989
Apelando al aforismo popular, el comandante mató dos pájaros de un tiro. Por un lado enterró al bipartidismo adeco - copeyano y por el otro sepultó a esa izquierda tradicional y domesticada.
¿Existe una cultura socialista en el país? Chávez con su estilo muy particular, desmontó el entramado neoliberal postmoderno. Comenzó en solitario, sobre todo en el campo internacional, apenas con el apoyo de Fidel Castro, otro solitario a quién el imperio no ha podido colocar de rodillas. Pacientemente, y con largos discursos, fue reconstruyendo la ideología y forjando la praxis revolucionaria, aún inconclusa porque el proyecto todavía tiene mucho camino que andar.
¿Existe una cultura socialista en el país? El proceso, sobre todo ahora, cuando define un objetivo: socialismo, requiere de mayor fortaleza ideológica. Porque la construcción de una sociedad distinta a la capitalista no solo tiene como objetivo producir un cambio profundo en las relaciones de producción económicas y políticas, sino también en las áreas del pensamiento, la cultura y la solidaridad.
La Cultura Socialista • Hay que construir una cultura forjadora de nuevos ciudadanos que van a vivir dentro de relaciones sociales en las que debe predominar comportamientos de solidaridad, cooperación y participación en las decisiones colectivas. • El socialismo del Siglo XXI, en el ámbito cultural debe propiciar el salto cualitativo de la ciencia individual y colectiva, creador de una nueva praxis que recupere nuestra identidad de pueblo latinoamericano gestor de libertades, solidario y amante de la justicia social y la libertad.
La Cultura Socialista Se trata de considerar el proceso social que se abre con el triunfo del pueblo como formador de una nueva cultura en la que el trabajo humano adquiere el más alto valor; reafirmadora de la independencia nacional y creadora de una visión crítica de la realidad.
¿Qué debe ser el Socialismo del siglo XXI? 1. El socialismo del Siglo 21 (SS21) debe entenderse como un proceso y un método de análisis y de construcción de una alternativa a lo real existente. 2. Este SS21 necesita previamente de un estudio profundo. 3. Hay que entender que su implementación no es inmediata. 4. Hay que considerar que siempre existirán variedades de soluciones. 5. El SS21 debe ser compatible con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus diversos modos de propiedad previstos. 6. Debe luchar previamente contra lacras. 7. Debe entenderse como un proyecto ético-histórico que plantee la superación definitiva.
¿Qué debe ser el Socialismo del siglo XXI? 8. Debe ser la quinta esencia de la democracia real, verdadera y efectiva del pueblo trabajador soberano. 9. No es Capitalismo de Estado, ni Burocracia, ni Autoridad, en cambio es una organización fraternal entre iguales y soberanos. 10. En lo económico debe irse hacia un intercambio de equivalentes. 11. Puede interpretarse como una comuna del respeto, del aprecio, de la ética, del trabajo, del conocimiento, de la eficacia productiva, de las soluciones sociales para el bien común en general, de lideratos sociales legítimos, auténticos y bien intencionados. 12. Es la Revolución más bonita y deseable, que nunca se ha dado en su totalidad en ninguna parte.
Todos los motores a máxima revolución… ¡Rumbo al socialismo! PRIMER MOTOR
Ley Habilitante: Vía directa al socialismo
SEGUNDO MOTOR
QUINTO MOTOR
Reforma Constitucional:
Explosión del Poder Comunal:
Estado de derecho socialista
¡Democracia protagónica, revolucionaria y socialista!
TERCER MOTOR
Moral y Luces: Educación con valores socialistas
¡Nada detiene la revolución!
CUARTO MOTOR
La Nueva Geometría del Poder: El reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación
¡Nada detiene la revolución!