C ultura
8 DE JUNY DE 2007
CULTURA - El Dissabte
8 DE JUNY DE 2007
/ 29
Festival cultural Text i fotos: María José Sánchez / Peníscola
El festival de cine de Peñíscola se ha convertido a lo largo de sus diecinueve años de vida en la cita, casi obligada, de actores, directores y guionistas de renombre y de aquéllos que empiezan a despuntar como promesas en el mundo del celuloide. Pero no sólo de glamour y fama se nutre el evento. Girando en torno a él se organizan una serie de actividades paralelas que configuran una amplia apuesta cultural. Conciertos, exposiciones, talleres lúdicos, didácticos y terapéuticos, actuaciones en la calle y teatro, presentaciones de libros, ruedas de prensa, entre otras, vienen a complementar la variada programación filmográfica. El lunes se presentaba el libro de Francis Monferrer, “69 maneras de hacer el amor y el humor”, que forma parte de una colección dedicada al crecimiento personal. Monferrer defiende en sus “teorrías” y “experriencias” desarrolladas en el libro que la práctica habitual del amor y el humor sientan muy bien y tienen propiedades curativas. Además, se encarga de impartir el Taller de la Risa, que es una de las actividades paralelas en donde se experimenta los múltiples beneficios de la risoterapia. Oristrell, director de la película “Va a ser que nadie es perfecto” contó sus vivencias durante el rodaje de la película y mostró su admiración por la valentía y afán de superación que tienen muchos discapacitados. En su película, Oristrell, aboga por romper tabús y el humor negro que reina en la misma se desarrolla con la máxima elegancia y respeto. Juan Luis Galiardo, el eterno seductor por mucho que quiera desvincularse de su imagen de galán, cautivó al público haciendo un repaso
Juan Luis Galiardo, premio Pepe Isbert, una apuesta ganadora.
Talleres infantiles.
Música de película.
El libro de la Millás Ángel Rodríguez de Mier i Redacció / Peníscola Joaquín Oristrell comprometido con la valentía de los discapacitados.
vital a su trayectoria. “Hace un tiempo descubrí que soy un actor promesa”. Su excelsa carrera profesional le ha supuesto muchos galardones, respecto al premio Pepe Isbert dijo: “Este premio viene a ratificar el impulso que desde esta hermosa ciudad dais a los nuevos bríos de este maduro caballero”.
Monferrer y los beneficios terapeúticos del amor y el humor.
El pasado martes, 5 de junio, ha sido presentada la última novela de la escritora valenciana Lola Millás en el 19º Festival Internacional de Cinema de Comedia. La escritora fue presentada por Antonio Llorens, de Cartelera Turia, y su obra por la directora y guionista Inés París. El libro, escrito en primera persona, según su autora “rompe el estereotipo de que las mujeres son rivales”. La rutina, las apariencias, las diferentes realidades que nos rodean, la soledad, sueños y deseos, son algunos de los temas que se van desmenuzando a través de la historia de dos mujeres: Arcadia y Celeste. Juanto a ellas, una serie de personajes comparten diferentes tareas con las que contribuyen a tejer una tupida red en la que se consolida la ficción.
Foto: ARM
Millás ha afirmado que, con este libro, “quería despertar del bienestar que nos adormece”. Por otra parte, ha añadido que “la parte onírica es casi la más importante, porque los sueños me parecen el negativo de la vida”. En este sentido, “la protagonista conoce a su marido a través de una bata, porque cuando se la pone sueña”. En cualquier caso, la mirada de cada lector puede llevar, como si de un personaje más se tratara, a
Una sonriente Millás mira al objetivo.
muy diferentes conclusiones. Además, la novela arranca con un ritmo lento que la autora achaca a la rutina. La directora Inés París ha indicado que en el libro “hay una llamada al deseo de crear”. Me encantaba ponerme su bata tuvo una buena acogida en la reciente Feria del Libro de Madrid, ciudad en la que será presentado el próximo 26 de junio, según la propia Lola Millás.