Fanzine Ecoaldea Velatropa #2

  • Uploaded by: Eco Aldea Velatropa
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Fanzine Ecoaldea Velatropa #2 as PDF for free.

More details

  • Words: 3,072
  • Pages: 7
LA ALDEA SOMOS TODOS, Y DIA A DIA SE ESTA

LA ALDEA SOMOS TODOS, Y DIA A DIA SE ESTA CONSTRUYENDO, VENI, ACERCATE A CONOCER Y A SUMAR CON TU ALEGRIA A ESTE ESPACIO. FESTIVAL DE PRIMAVERA 21 DE SEPTIEMBRE SERPIENTE CRISTAL ROJA A PARTIR DE LAS DIEZ DE LA MAÑANA HASTA EL ATARDECER CON MUSICA, COMIDAS RICAS, DANZA CONTACT IPROVISACION, CHARLAS Y TALLERES.

¿QUIENES SOMOS? Eco Aldea Velatropa es un nodo ecológico de desarrollo sustentable, interdisciplinario y auto gestionado por estudiantes de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y ciudadanos de Buenos Aires y el mundo. Es un centro de transformación de energía; proyecto de recuperación ambiental en capital federal, donde se busca rearmar un tejido social fundado en la cooperación, en la conciencia planetaria y un renacer a través de la conexión con la tierra, los cultivos y los ciclos naturales. Creemos de esta forma dar un aporte a esta nueva cultura de paz. Favorecemos el aprendizaje y la salud a través del juego, la experimentación y la vinculación entre pares en pos de la concreción de objetivos comunes. Eco Aldea Velatropa es un espacio comunitario, donde son bienvenidas las personas que compartan con nosotros el respeto por el lugar, la disposición al uso adecuado del espacio (como por ejemplo fumar en el sector fumadores, no dañar las cosas, volver a colocarlas en el sitio que van luego de usarlas). Practicamos el recicle en la vida cotidiana, la alimentación sana sin molestar a los animales, y el trabajo sobre nosotros mismos para aprender a escuchar al otro. Nos alimentamos y abrigamos del trabajo libre y colectivo, tanto del recicle como el trabajo en la huerta y otras áreas (ver pág. 5) la cocina y venta de empanadas orgánicas. Eco Aldea Velatropa es un Centro de Transformación de Energía. Eso es lo que tienen en común actividades tan diversas como construir mesas, sillas, paredes con restos de desechos urbanos, practicar temascales y terapias alternativas para mejorar la energía del cuerpo, círculos de visión para comunicarnos y que el caos de las muchas voces vaya tomando la forma de un discurso unificado, reciclar volviendo a poner dentro del ciclo de nuestra vida cotidiana elementos que el sistema que rige la ciudad donde vivimos va dejando afuera... aplicando la regla de la naturaleza de que nada se pierde y todo se transforma a la producción industrial y cultural de Buenos Aires ...y somos todos y todos somos uno...

AREAS DE TRABAJO

EL TIEMPO ES ARTE A veces nos olvidamos que por estar en la ciudad de buenos aires, estamos también en una de las bio-regiones de GAIA, el ser vivo que habitamos, que igual que nosotrxs respira y tiene chakras, núcleos donde la energía se mueve en ciclos vitales. Todxs, y cada unx de nosotrxs, somos la Tierra. Todos sabemos que si seguimos como vamos sólo estamos acelerando la famosa crisis global de la que hablan los medios. Si seguimos dormidos, consumiendo, y pensando solo en nosotrxs mismxs, enroscados en la ruedita del hamster que da vueltas, bajo el paradigma de que el tiempo es dinero vamos derecho al desastre.¿Entonces qué hacemos si no queremos seguir participando de la farsa? Cada unx va encontrando su camino. Uno que nosotros compartimos con amor es que el tiempo es arte, que lo que hacemos con nuestra energía creativa, no tiene por qué estar sólo en instituciones, sino en nuestra vida cotidiana, embelleciendo el aquí y ahora. Estamos practicando retomar al legado de nuestros pueblos originarios, trabajar por servicio, para crear algo que es bueno para todxs, conectados con los ciclos vitales, las fases de la luna, las sincronicidades galácticas, la vida comunitaria y la armonía con la naturaleza. Hay mucho por aprender para crear el mundo nuevo que queremos. Podemos cooperar autónomamente y telepáticamente unidos en el tiempo natural mediante el Sincronario de 13 Lunas de 28 días que tiene por propósito crear una nueva y radical visión social: ser la Paz Universal antes del 2012, donde termina un ciclo solar, lunar, galáctico y comienza otro. Unificados sin nombres ni razas ni fronteras. Siendo el cambio que queremos ver en el mundo.

ARTE Actividades pictóricas, musicales, literarias, sensoriales y cósmicas, aspirando al espíritu lúdico y espontáneo, arte al aire libre, arte como modalidad de tiempo, el arte como terapia absoluta, como escalón sublime en la existencia humana. Formar un hábito por el mundo creativo o sólo flotar en los instantes infinitos. Contemplar el atardecer o eternizarlo en el bastidor o en el verbo, en la sinfonía o el silencio, veámoslo todo como arte, para abrazar la eternidad. CONSTRUCCIÓN Se basa en la utilización de tierra y elementos reciclados para la creación de diversos espacios, infraestructura u objetos tecnológicos. Hasta ahora hemos construido un refugio de invierno, un baño seco y una ducha, un horno y una cocina de barro, esculturas varias, sala de estudio y guarda bicis comunitario. Se han encontrado cimientos de de casas de barro de más de 9000 años, por lo cual no debe sorprendernos si decimos que esta forma de construir es muy efectiva, tanto por su nulo gasto económico como por su carácter ecológico. Construir con tierra nos libera y ayuda, porque mientras aprendemos el arte de la construcción podemos ser niños que juegan con barro; nos pone en contacto directo (y literal) con la tierra. Y como decía Atahualpa “somos tierra que anda” HUERTA Cultivar alimentos (sin semillas transgénicas ni agrotóxicos) es parte de una práctica sana. Esta práctica nos ayuda a comprender los ciclos naturales, del Sol y la Luna, y el origen mismo de la vida. Huerta es autoabastecimiento, cimiento de la libertad. RECICLAJE Es la base y lo que conecta todas las áreas. Pallets como sillones (construcción), residuos orgánicos como compost (abono) para la tierra, botellas de plástico con más residuos plásticos dentro como ladrillos, etc. Nuestro proyecto a futuro es poder, en combinación con las autoridades de la UBA, reciclar toda la basura de Ciudad Universitaria. DIFUSIÓN Lo que tienes en tus manos y el blog. Sin comunicación no hay comunidad.

COCINA Practicamos la cocina natural, a leña, solar y germinada, utilizando los productos de la huerta, del recicle y de lo que nos convidan. Tratamos de respetar a todo ser vivo en nuestra alimentación por entender que es innecesario hoy en día alimentarnos de ellos y que nuestros organismos pierden menos energía y ganan mas tranquilidad en un balance físico, espiritual y amoroso. Producimos panificaciones orgánicas y empanadas caseras para difundir estas formas de alimentación y poder reinvertir en que todo siga su ciclo. TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Estamos trabajando en el desarrollo de tecnologías que no dañen el planeta, investigando y llevando a la práctica energías como la solar, la leña, las velas. Tenemos un panel solar, que cubre el cargado de baterías de celulares y lámparas de luz a leds, estamos adaptando aparatos viejos para usarlos con energía eólica, y a pedaleo de bicicleta. Para esto son muy útiles: Discos Rígidos, BATERIAS DE CELULARES, motores eléctricos, alternadores de autos o motos. Si tenés alguna de estas cosas en tu casa en desuso, antes de tirarlas, podes acercarte a reciclarlas. ARMONIZACION Desarrollamos varias técnicas de armonización, con ejercicios tanto físicos como energéticos, ya que una parte vital de todo ser vivo es su energía y debe ser cuidada y armonizada. Técnicas como Yoga, Reiki, Tai-Chi, son compartidas cuando quieras, solo tenés que venir.

Pasantí as Si querés formar parte del proyecto podés hacerlo, sólo se piden dos cosas muy simples Visitar la aldea en varias ocasiones para que nos conozcas y te conozcamos. Las visitas son de día. Si querés hacer una pasantía en el lugar, luego de conocer la dinámica de aldea, comunicarlo al grupo, sabiendo en que área querés desarrollarte y por cuanto tiempo.

LA HISTORIA DE UN VERDE ZAPALLITO Esta es la historia de un simple y verde zapallito. Yacía abandonado entre bolsas y cartones, sobre el sucio asfalto de Belgrano. Estaba cansado y tenia una herida en uno de sus costados. De pronto vio acercarse una mano grande y llena de amor, que lo rescató y lo salvaguardó junto a una manada de tomates en un canasto de bicicleta. Fue una larga travesía, presintió de nuevo el viaje hacia otra fase de su existencia, recordó la ruta, aquella que había transitado junto a un uniforme ejercito de zapallitos. Cruzó un puente. Desde allí veía una síntesis de todo eso que no llegaba a comprender bien: una avenida abarrotada, un estadio gigante, un tren lleno, un par de aviones... se sentía un poco desbordado. Mucha cosa para un simple zapallito. A partir de cierto momento consiguió respirar mucho mejor. Se le fueron abriendo los poros más recónditos y se sintió saludado por garzas y chiricotes. Seguía sin entender, en verdad, cómo podía se r. Verde, árbol, pastizal, animal, bichos humanos ahora celebraban su llegada. Se le escapó una sonrisa que solo un gato advirtió. Quedó depositado en un cajón junto a variados vegetales. Llegó la noche y pudo descansar luego de tanto trajín. Cuando los zapallitos descansan tienen la facultad de volar por sobre su existencia física. Así fue que al amanecer dejó su cuerpito verde y entonces su curiosidad lo llevó a recorrer el lugar. Era una aldea. Allí descubrió bellos colores nunca antes vistos, sonidos de pájaros que cantan desde las tipas. La flor del amaranto le hizo un saludo y terminó conociendo la huerta: un montón de hermanitos antes del parto. ¡Qué emoción, zapallito! Fue a sentir el vientito del río, fue al bosque del silencio a encontrarse, al de la resistencia a rodar por entre yuyos y al pantano a investigar algo que no nos contó. Bien tempranito vio un bicho humano y lo siguió a ver que hacía... juntó unas ramitas y puso agua en un recipiente. Llegó otro bicho humano y abrazó al primer bicho humano. Sin decirse palabras se aprestaron a la primera ceremonia: el mate. El zapallito seguía sin entender bien todo eso, pero lo que sí captaba perfectamente era la sintonía y el amor, porque si bien había sido concebido como un producto tenía en su memoria celular la energía de la Pacha dando vueltas, lejos del hoy vales tanto y mañana estás de oferta. Se sintió feliz. Luego vio otros bichos humanos, hacían muchas cosas. Tuvo tiempo de saltar sobre el adobe fresco cuando nadie lo vio y hasta charlar un rato con el tomate santo. Se fue haciendo el mediodía y sintió que su cuerpito físico lo llamaba desde el cajón. Era hora de volver. Cuando volvió, otra mano de amor lo agarró y lavó. Con sabiduría se despidió del ciclo que le había tocado. Trasmutó en una ensalada colorida y aromática. Presenció el silencio de su partida, que es el mismo del agradecimiento: ¡muchas manos entrelazadas! Pensó en broma que estaba rodeado... los miró bien fijo a los rostros de paz y se sintió feliz, nadando por entre las sonrisas. Agradeció estar allí. Luego entró en el cuerpo de todos esos seres y los llenó de alegría. Buen final para un simple zapallito. Por ese y por otros tantos motivos luego los bichos humanos cantaron varias canciones, algunas verde oscuras por fuera, verde claro por dentro.

☻Lo primero es tratar de bajar el nivel de consumo lo más que te sea posible, darte cuenta de que quizás haya muchas cosas que consumís que realmente no necesitás consumir, y lo que necesitás realmente es otra cosa, como tiempo, para disfrutar de cosas sofisticadas o cosas bien simples. REDUCIR el IMPACTO AMBIENTAL Renunciar a consumir productos que no son biodegradables y aislar los residuos contaminantes en botellas de plástico ☻Lleva tus bolsas de plástico al supermercado para que no te den otras ☻Todo lo que consumimos es mucho dinero, tiempo y esfuerzo tuyo, de la gente y del planeta. En una compra de supermercado casi la mitad de lo adquirido es envase, o sea que es dinero, tiempo y esfuerzo que tiramos a la basura. Compremos cosas sueltas reutilizando las mismas bolsas y envases, en todos los barrios hay negocios donde podemos comprar los más diversos materiales sueltos. En nuestro blog podés enterarte de alguno de ellos, y si conoces otros que no figuran en la lista puedes aportarlo REUTILIZAR ☻Si vas a comprarte algo nuevo porque sentís que de verdad lo necesitás o lo querés, y tenés algo viejo que todavía funciona, regaláselo a alguien que le sirva. ☻Reutilizar todo lo que puedas, antes de comprar algo nuevo. ☻Separar la basura en plástico, papel, vidrio, cartón, metal, residuo orgánico y varios (elementos compuestos de varios materiales) y llevarlos a un centro de reciclaje como el que funciona aquí. ☻Tus propias bolsas de tela o plástico para que no te den otras nuevas RECICLAR ☻ Los restos orgánicos no son basura, pero si están mezclados con otros residuos, sí lo son. Cáscaras de frutas, verduras y huevo, yerba, semillas, cartón, papel componen la mayor parte de nuestros residuos y son una fuente de riqueza = abundancia. ¡Son tierra, son vida! Todo esta en constante transformación... ¡Los restos de tu cocina también! Pasan de ser “basura” a tierra fértil con la que se pueden abonar las plantas y hasta crear una huertita en tu ventana.

RECICL-ARTE Reciclar es re inventarse. Es tomar lo que no sirve y transformarlo en algo bello. Es recordarnos inventores creativos, como lo eran nuestros ancestros y a la vez hacernos cargo de esa magia que da uso y embellece a lo que opaca la vida La palabra reciclar viene de ciclo, que a su vez viene de circulo. Los ciclos y los círculos predominan en la naturaleza, podemos pensar en las células, las flores, los planetas y sistemas solares. En cambio, en el mundo creado por el hombre las formas predominantes son las rectas y cuadrados, pensemos en las ciudades con sus grandes moles de edificios y sus entramados de calles, hasta el tiempo es recto en el mundo del hombre, los años prosiguen indefinidamente, 1, 2, 3, 57, 2009… lo que va quedando atrás queda atrás sin posibilidad de volver a integrarse, y así se va fabricando la basura. En la naturaleza no hay basura, la materia se va transformando y pasando por diferentes estados, cumpliendo en cada uno de ellos una función con respecto al todo. Hoy en día vivimos en un sistema que es básicamente un sistema productor de basura, pensemos en tantas cosas que incluso mucho antes de dejar de servir para la función para la que fueron creadas ya son desechadas, porque ya no son último modelo. Millones de materias que podrían servir para un montón de cosas van a parar diariamente a enormes basureros, contaminando la tierra, interfiriendo con los ciclos de la naturaleza, desequilibrando el planeta. Reciclar es el acto con el que unx hace que la materia vuelva a entrar en un ciclo, a cumplir una función, dejando de ser basura para pasar a ser materia prima. Ejemplo de ciclo dentro de la aldea Millones de recicladores, algunos empujados por la necesidad y otros por la conciencia ya lo hacen, vos también podés hacerlo. Empezando por casa REDUCIR el CONSUMO

Renunciar a formar parte de la cadena que produce basura de la que no se responsabiliza.

Mas info en el blog sobre como hacerlas o donde comprarlas, animate es una experiencia única, de amor hacia vos.

Toallitas Femeninas Ecológicas Artesanales

FRACTALES

Te invitamos a recuperar el amor, el conocimiento y las decisiones acerca de nuestra sagrada menstruación y nuestros cuerpos de mujeres usando alternativas mas conscientes y creativas a nuestras necesidades: productos menstruales sanos que no nos crean vergüenza por nuestros propios cuerpos y sus procesos naturales de fertilidad, seguros ecológicos, caseros y confortables (Los tampones y toallitas industriales usan amianto para su producción y dioxinas para su blanqueado, ambos cancerígenos para vos y para la madre tierra).

Permite que retomemos el contacto con nuestra menstruación; contacto que nuestras ancestras tenían bien presente y valoraban, cuando este flujo era considerado divino y sagrado, ya que denota que somos mujeres fértiles, dadoras de vida y capaces de nutrir a la tierra. Ésta sangre es la que gesta y alimenta al bebé; no concebido cae en forma de menstruación junto con el diminuto óvulo y así es como una vez cada veintiocho días limpiamos nuestra sangre. En vez de tirarla a la basura en tu próxima luna (período menstrual) puedes elegir aprovecharla para nutrir y fertilizar la tierra: tus plantas, huerta, todos ellos estarán muy agradecidos y felices, se volverán rebosantes de vida. Podés convertir esto en un ritual sagrado, aprovechar este momento para celebrar que cierras un ciclo agradeciéndole esta capacidad de dar vida y ser fértil como ella, para reconectarte con la madre tierra y con vos misma en esta oportunidad única de sensibilidad e introspección.

Uno dividido 999.999.999 da 999.999.999 partes de uno. Nosotros somos eso, cada célula que nos conforma y cada órgano se mueve por si mismo y lleva sus procesos pero a su vez, nuestro espíritu funciona como un imán que atrae a todas esas partículas o mini organismos vivos, y les da nuestra forma, así como el espíritu de una vaca le da su forma y el de la flor. Si este espíritu desaparece, las partículas se funden nuevamente con el todo. Esas 999.999.999 son a su vez uno, o sea nosotros, y nosotros a su vez somos una partícula de un organismo mayor que es el planeta tierra, que también tiene a su vez su espíritu que atrae a todas sus partículas que lo conforman y sin las cuales no podría ser una unidad. Y el planeta tierra es un organismo de un sistema planetario que a su vez es un microuniverso de macrouniversos, que es uno, y todo sigue infinitamente hacia afuera y hacia adentro. Por eso cada vez que lastimamos nos lastimamos y cada vez que amamos hasta la ultima partícula de esta magnifica creación que somos y hacemos nos estamos amando a nosotros mismos. Aprendamos a que entre todos, siendo uno, y que forma parte de cada y que se ocupa de una misión determinada pero que nunca se separa del resto ya que no existiría si no fuera por el. Miremos hacia adentro, somos un fractal del todo y en ese silencio detenido, de nuestras profundidades recorramos lo

absoluto que somos para luego mirar afuera y poder amar si limites y amarnos a nosotros mismos el otro y lo otro.

Related Documents

Fanzine
June 2020 16
Fanzine Estado Vegetal #2
December 2019 11
Fanzine Escuelita
June 2020 11
Fanzine 164
April 2020 18
Fanzine 200
June 2020 9

More Documents from ""