FABRICA PLASTICO ECOLOGICO Todos los días utilizas objetos plásticos: Un vaso, el peine, el teléfono… Los plásticos se fabricas a partir del petróleo. Pero también se puede fabricar plástico utilizando leche como materia prima. ¡Inténtalo! QUE NECESITAS Los plásticos se dividen en dos familias. La primera incluye los plásticos que se ablandan por la acción del calor y se endurecen al enfriarse. Son los Termoplásticos (del griego termos, “caliente” y plastikis, “relativo al modelado”). El segundo grupo es el de los Termoestables: una vez modelados, estos plásticos no se pueden volver a ablandar. Experimentan una transformación química llamada vulcanización.
500 ml (2 vasos) de leche. 20 ml (4 cucharaditas) de vinagre. Un cazo. Un trozo de tela de algodón de 20 x 20 cm. v Un tarro de cristal (o un vaso). v Papel absorbente. v Colorante alimentario (optativo). v v v v
LECHE VINAGRE
Te propongo un experimento para fabricar un plástico termoestable: la galatita.
QUE TIENES QUE HACER
Œ
Vierte la leche en un cazo y caliéntala a fuego lento. Cuando este caliente, añade el vinagre. Enseguida verás aparecer una materia blanca: la caseína, o proteína de la leche. Deja enfriar la mezcla.
•
Mientras tanto, coloca la tela de algodón sobre la abertura del tarro. Vierte lentamente el líquido a través de la tela. La materia blanca quedará retenida en ella. Aclárala con agua con mucho cuidado y luego apriétala para escurrir todo el líquido que puedas. Después de apretarla puedes envolverla además con papel absorbente.
Ž
¡ENHORABUENA! Ya has fabricado plástico ecológico. Ahora, si quieres, deja volar tu imaginación. Empieza por teñir la galatita: haz un hoyo en la masa, echa en él unas gotas de colorante alimentario y amasa bien. Modela la galatita en forma de colgante, cuenco, esfera… y luego deja que se seque a temperatura ambiente. Para conservar la pasta no utilizada, colócala en un recipiente hermético y mételo en la nevera.