Evolucion De La Ciencia

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Evolucion De La Ciencia as PDF for free.

More details

  • Words: 1,163
  • Pages: 3
“EVOLUCION DE LA CIENCIA A TRAVES DEL TIEMPO” Los filósofos Jonios (siglo VI a.C.) - FISICA La tradición científica jónica fue generadora de los primeros físicos de la historia de la ciencia. En efecto, el interés primordial de estos pensadores fue la naturaleza o Phycis. Es probable que el elemento inspirador sean los logros científicos de la ciencia egipcia y mesopotámica. Por primera vez, se sustituyen las representaciones antropomórficas de los mitos por elementos naturales y se elaboran cosmogonías de perfil científicofilosófico. La tradición jónica concluye con la figura de Demócrito, que posteriormente, tendrá notable influencia sobre la medicina de Hipócrates.

La ciencia en el mundo antiguo (VII a.C - II d.C) En el mundo de la antigua Grecia, la ciencia había tenido notables representantes en al escuela jónica, Pitágoras y sus seguidores, Demócrito, la escuela de medicina de Hipócrates, los sabios de la Academia, que se orientaron particularmente a las matemáticas y la astronomía, y también Aristóteles y sus seguidores en el liceo. Mientras que la influencia de Aristóteles fue la que determinó el método, la de Platón hizo que las matemáticas y la astronomía fueran las ciencias que lograran más importantes avances.

La ciencia durante la época romana - El ocaso del desarrollo científico Ptolomeo (s.II), cuya Composición matemática (llamada Almagesto, el “Gran Libro”, por los árabes medievales) es una síntesis de toda la astronomía geocéntrica en la antigüedad y obra de referencia obligada hasta Copérnico. También a Diofanto (s.III), que superó el enfoque de la geometría introduciendo el álgebra en la matemática griega. El último matemático griego importante fue probablemente Pappo (S.III-IV) y pertenece a un período en que las líneas irracionalistas habían sofocado el espíritu científico de la antigüedad clásica a favor de la magia, la astrología y la alquimia.

La ciencia en los tiempos medieval. Se creó una ciencia que trató de explicar el universo en función de lo divino, uno de los planteamientos de Aristóteles que los pensadores medievales integraron a la concepción cristiana es la interpretación teológica o finalista de la naturaleza. Según Aristóteles, los fenómenos de la naturaleza no ocurren por azar, sino por una regularidad natural orientada en un fin preciso.

Algunas de las teorías de Aristóteles sobre el universo sostenían que éste era un sistema cerrado y finito; que esta ordenado de acuerdo con una finalidad y en función del ser humano; la Tierra es el centro del universo; los cuerpos celestes se mueven en torno a la Tierra; algunos de los movimientos y formas de los cuerpos son perfectos, y el mundo se divide en dos esferas que son la celeste y la terrestre. En el siglo XVI y XVII la teoría de Aristóteles entro en crisis y fue remplazada a causa del desarrollo científico en el campo de la astronomía y la física y sobre todo por el descubrimiento de la Teoría Heliocéntrica, esto sucedió durante el renacimiento. En la nueva racionalidad científica se combina la observación experimental y precisión matemática, el mundo deja de ser resultado de la creación divina para convertirse en una dinámica de fuerzas, movimientos, masas, tiempos, velocidades, espacios, etc. Esta se inició en las primeras décadas del siglo XVI en cabezada por el polaco Nicolás Copérnico (1473 - 1543). Este investigador, desplazó a la Tierra como centro del universo y promulgo la centralidad del Sol (Teoría Heliocéntrica). Esta teoría desplazó el ser humano como centro del universo; por lo tanto, los planteamientos de Copérnico revolucionaron el campo de la astronomía provocando discusiones religiosas, filosóficas y sociales.

Las grandes Revoluciones Científicas. ➢ Revolución copernicana, en astronomía y física, desde Nicolás

Copérnico (De revolutionibus, siglo XVI) hasta Isaac Newton (finales del siglo XVII). El filósofo e historiador de la ciencia Alexandre Koyré propuso el término revolución astronómica para este proceso.[1] ➢ Revolución darwiniana, en biología y ciencias de la Tierra,

desde Charles Darwin (El origen de las especies, 1859). También suele denominarse revolución evolucionista. ➢ Revolución einsteniana, en física, desde Albert Einstein

(artículos de 1905). También suele denominarse revolución relativista. ➢ Revolución indeterminista, indeterminación: la superación de la

concepción mecanicista o determinista de la ciencia, sobre todo a partir de las tres famosas construcciones teóricas de los años veinte y treinta del siglo XX debidas a Heisenberg, Schrödinger y Gödel, sobre la indecidibilidad, el principio de incertidumbre, la indiferencia y la imposibilidad de eludir la interferencia del experimentador u observador y de la experimentación u observación sobre el hecho experimentado u observado.

La consolidación de la revolución científica en el siglo XVII - La ciencia del siglo XVII

Es en el siglo XVII en el que se consolida la revolución científica que iniciara Galileo, especialmente por la obra de Newton que unificaría en un solo sistema los descubrimientos de Kepler y Galileo. Los mayores desarrollos científicos de la centuria tendrán a Inglaterra como escenario, pero toda está intensa actividad transcurre fuera de la Universidad en círclos independientes como el Colegio Invisible (fundado por Wilkins en 1644), el Gresham College (1660) que tendría su imitación más tarde en la Academia de ciencias de París. Las necesidades del desarrollo industrial y la burguesía comerciante, promovieron el desarrollo científico que fue sostenido principalmente por los puritanos.

La ciencia moderna Se instala la presunción de que el hombre, por medio de la razón, puede conocer el porqué de las cosas; y para esto, es necesario descomponer las totalidades y observar las causas (o cadenas causales), de manera objetiva y sistemática. Galileo y Newton resultan paradigmáticos en este sentido. La razón humana y la observancia de ciertas reglas permiten dar cuenta del orden natural, describirlo y explicarlo a través del establecimiento de las causas subyacentes. La indagación de la naturaleza y la comprensión de sus mecanismos causales no es sólo una aventura de conocimiento. Es también la posibilidad de manipular esa naturaleza en función de objetivos humanos, y la capacidad que algunos actores sociales tengan para hacerlo definirá también su rol en la sociedad. La expansión del mundo conocido proveerá de una naturaleza casi inagotable, que será objeto de observación sistemática y de clasificación e inventario. El conocimiento de los mecanismos subyacentes al orden natural permitirá el creciente aprovechamiento de los elementos y procesos de este orden natural, realimentando el prestigio creciente de la ciencia como forma de conocimiento, y el poder económico de quienes están vinculados a su utilización. El Iluminismo es la corriente de pensamiento que expresa de forma más acabada la preocupación de ese momento por comprender qué papel juega el orden natural en el social. Colocando al hombre en un lugar central, el Iluminismo se interesó por comprender cómo se relaciona la historicidad de lo natural con la historicidad social. El conocimiento del territorio será también una necesidad de los estados que se van consolidando en el período moderno. Razones prácticas vinculadas con la delimitación precisa, el inventario de poblaciones y recursos o la facilitación de la circulación se unirán a otras vinculadas con la construcción de argumentos legitimadores de la pertenencia de los habitantes y la homogeneización interna.

Related Documents