Evidencia del multimetro Materiales: • Multimetro Lo primero que hay que saber del multimetro es un instrumento que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro.
En este caso mediremos el voltaje En primer paso colocamos el multimetro en medición de voltaje y procedemos a medir insertando las dos puntas en la fase y en el neutro y este nos dará una medida.
EL MULTIMETRO COMO OHMETRO
Para esta función, el instrumento tiene una fuente de tensión continua de 1,5V (pila de zinccarbón) u otro valor, para generar una corriente cuyo valor dependerá de la resistencia del circuito, y que será medida por la bobina. En la figura 6, se muestra el circuito del instrumento como óhmetro. Se usa la escala superior, que crece numéricamente de derecha a izquierda para leer los valores de resistencia expresados en Ohm. Siempre debemos calibrar el instrumento con la perilla “ajuste del óhmetro”.
Para realizar la calibración, las puntas de prueba deben ponerse en contacto, lo cual significa poner un cortocircuito entre los terminales del instrumento, esto implica que la resistencia conectada externamente al óhmetro es nula en estas condiciones, y por lo tanto la aguja debe marcar: cero ohm. Para ello variamos el potenciómetro “ohm adjust” -en inglés- hasta que la aguja se ubique justo en el “0” ; en ese momento, estará circulando por la bobina del intrumento, la corriente de deflexión a plena escala (vea la figura 7). Cuando conectamos las puntas de prueba a un resistor R, la corriente por el galvanómetro disminuirá en una proporción que depende del valor de R; de ahí que la escala de resistencia aumente en sentido contrario al de corriente. Para medir resistores de distinto valor, existen 2 ó 3 rangos en la mayoría de los óhmetros marcados de la siguiente manera: x1, x10, x100 y x1k. Si la llave selectora está en “x 1” el valor leído será directamente en ohm; si está en “x 10”, debemos multiplicar el valor medido por 10 para tener el valor correcto en ohm; y si está en “x 1k”, la lectura directa nos da el valor correcto de resistencia en kOhm. Puede suceder que al calibrar el óhmetro, la aguja no llegue a cero; en ese caso, es necesario medir la tensión de la pila, por qué puede estar gastada, y si ése no es el caso, el problema puede deberse a la bobina o a un componente del circuito del óhmetro en mal estado. Si la pila está gastada, debemos reemplazarla por una nueva.