UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA LITERATURA ECUATORIANA
M. Sc. Vicente Sandoval
Daniel Proaño Tamara Ruano Doménica Sacasari Johanna Sinaluisa Stefanía Yanza Quinto “A”
EUGENIO ESPEJO
BIOGRAFÍA Nació en Quito el 21 de febrero de 1747
Padre: Luis Santa Cruz Espejo (indígena quechua) Madre: María Catalina Aldaz y Larraincar (mulata) Fue: Investigador, Médico, Escritor, Abogado, Periodista, crítico, bibliotecario.
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo
El origen del apellido "Santa Cruz y Espejo"
El apellido “Espejo” fue utilizado posteriormente por su padre y el nombre “Santa Cruz” lo adoptaron de su creencia religiosa
A veces usaba nombres supuestos para firmar sus libros
La inscripción de nacimiento de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, ubicada en el libro de blancos Llegó a ser electo representante de sus compañeros en varias ocasiones. De esta época data su probable y único retrato conocido, en compañía de su clase.
ESTUDIOS
Gracias a su amor por los libros
Aprendió sus primeras letras en casa de sus padres
Estudiómedicina medicina enen la la Estudió Universidad de Santo Tomás Universidad de Santo de Aquino Tomás de Aquino
La utilización de dichos apellidos fue la puerta de entrada que sus padres tomaron
Debido a sus variados Debido a sus variados gustos intelectuales, tres años gustos intelectuales, después de graduarse en tres años después de medicina graduarse en medicina
para poder inscribirlo en uno de los colegios más importantes de Quito
En la misma universidad entre 1767 y 1770 estudió y se tituló en derecho civil y canónico, convirtiéndose en Abogado.
LABOR PROFESIONAL
Se destacó siendo el primer administrador de la biblioteca pública de Quito, labor por la cual no obtuvo ninguna ganancia monetaria.
Espejo fue editor del diario Primicias de la cultura de Quito, que se imprimió el 5 de enero de 1792.
Espejo fundó la Escuela de la Concordia, o también conocida como la Sociedad Patriótica de Amigos del País.
APORTES Medicina En sus investigaciones científicas analizó las epidemias que constantemente afectaban a los ciudadanos en las calles de la ciudad.
Descubrió que los corpúsculos eran emanados desde la insalubridad existente en la ciudad, algo muy común para la época. En 1785 publicó los resultados de su investigación en el escrito Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las viruelas, en el que cuestionó la higiene del ambiente quiteño.
Su estilo de escritura se caracterizó por ser irónico y satírico
Se convirtió en uno de los precursores de los ideales independentistas
Promotor de un movimiento igualitario entre razas –indígenas y criollos
Defensor de las leyes de protección para la mujer
Premio Eugenio Espejo • El Premio Nacional Eugenio Espejo es el premio nacional de la República del Ecuador a favor de personas u organismos públicos o privados que destacan en el ámbito cultural del país.
Fue instituido el 16 de agosto de 1975, durante el régimen del general Guillermo Rodríguez Lara, quien dictó al respecto los decretos números 677 y 699. El premio es conferido por el Presidente de Ecuador el 9 de agosto, día que en este país se celebra el Día de la Cultura Nacional y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
A pesar de la crudeza del texto, y si bien no le faltaron ataques y controversias, fue aplaudido por otros intelectuales e incluso por miembros eclesiásticos.
– Memorias
sobre el corte de quinas (1792).
Los textos de Espejos fueron de temáticas tan variadas como sus intereses, pues cubrió tópicos de literatura, ciencias y política.
El retrato de la Golilla fue otra obra auténtica de Espejo, caracterizada por la sátira y la crítica hacia el rey Carlos III y José Gálvez, ministro colonial de las Indias.
Por otro lado, y con un tono más político, publicó en Bogotá la obra Discurso, en la que desarrolló asuntos sobre una sociedad patriótica en Quito.
Voto de un ministro togado de la Audiencia de Quito.
– Cartas teológicas (1780).
–
Para algunas obras, utilizó el seudónimo de Don Javier de Cía, Apéstigui y Perochena; tal es el caso de El nuevo Luciano de Quito o despertador de los ingenios quiteños, una obra conformada por nueve diálogos que critica la cultura, inspecciona la educación y rechaza la falta de pensamiento de Quito.
“El Indio” perseguido
Además, otras de sus obras fueron:
– Cartas
riobambenses (1787).
Conocido por algunos como “El Indio” o “El Sabio”, Espejo fue considerado un líder ecuatoriano que luchó en contra de los ideales represivos de la colonización española de la época, motivo por el cual fue perseguido constantemente. En los últimos años de su vida fue encarcelado por conspiración.
Porcio Cantón o Memorias para la impugnación del nuevo Luciano de Quito (1780). –
Libros
Eugenio Espejo falleció el 27 de diciembre de 1795, cuando tenía 48 años, por sufrir disentería, una dolencia que afecta el colon y que, por las condiciones de la época, solía ser mortal
DON EUGENIO Y LAS SIETE CRUCES
Como un buen polemista se procuró engastar su verso contra las injusticias para: “bajar el capote a estos omnipotentes, a estos potentadillos, a estos avaros atesoradores del dinero de todo el mundo”, como refiere en Cartas riobambenses, de 1787, sitio donde tuvo que huir
Espejo no está conforme: quiere difundir aún más las ideas libertarias.
Espejo no está conforme: quiere difundir aún más las ideas libertarias. Se decide. Isaac J. Barrera revive el pasado: “El 21 de octubre de 1794 aparecieron en todas las cruces públicas de la ciudad unas pequeñas banderas de tafetán colorado, cruzadas de fondo blanco, en cuyo anverso y reverso se leían estas inscripciones: ‘Salva cruce liber esto felicita atem et gloriam consequto’ (Felicidad y gloria conseguiremos, al amparo de la cruz seremos libres)
PENSAMIENTO Y PRIMISIAS DE LA CULTURA DE QUITO una nueva vía de escape para el pensamiento de Eugenio Espejo. La aparición de Primicias de la Cultura de Quito La razón es una antorcha que alumbra todo ser espiritual, que da coloridos e ilumina a las operaciones del alma”
El bien común prefiere al particular. Pero en la práctica nada se ve tan comúnmente sino6 que el interés del público es sacrificado al interés del individuo”.
“La ciudad no consiste en las casas, los pórticos, ni las plazas públicas: los hombres son los que la forman”.
Espejo será encarcelado, pero tendrá licencia para asistir a sus pacientes. Pero las aves no resisten el cautiverio y morirá”.
En la actual calle García Moreno, donde está el hospital San Juan de Dios, ahora convertido en Museo de la Ciudad, hay siete cruces. Desde una ventana desvencijada se puede sentir una ráfaga de viento danzando entre los enormes crucifijos de piedra. Espejo, que era conocido como Chusig o lechuza, aún parece rondar en las noches de la franciscana urbe.
DATOS CURIOSOS
Quería ser conocido como un “ESPÍRITU BELLO" En cuanto a sus ideas políticas, es común decir que Espejo fue el gran precursor de la Independencia del Ecuador. Se calificó a sí mismo como "hombre de letras" Fue medico a los 20 años de edad. Existe controversia sobre el origen del sabio quiteño, pues existen documentos que comprueban que espejo es de origen español, por su abuelo y madre. La literatura fue la manera de encontrarse con la humanidad y de poder expresarse. Se preocupó por las necesidades de los demás, así como resolver problemas sociales, políticos y económicos. Busco siempre la transformación de costumbres a través de su discurso que se caracterizaban por ser fundamentalmente eclesiásticos.