LIMPIEZA ÉTNICA EN LA EX-YUGOSLAVIA* Muhamedin Kullashi “Si Alemania puede expulsar decenas de miles de judíos y Rusia transplantar millones de hombres de un extremo a otro del continente, la transferencia de algunas centenas de Albaneses no hará estallar una guerra mundial.” Vasa Cubrilovic, La expulsión de los Albaneses,1937. “Haremos todo lo posible para erradicar sus tribus y sus herederos con el fin de que la historia no les mencione nunca más.” Carta abierta a los enemigos de Serbia sangrante y martirizada, 1989.
RESUMEN El principio del fin de Yugoslavia, que desembocaría en su estallido sangriento, tuvo lugar en Kosovo en 1982. Esta crisis marcó la vida política del país, sus divergencias y sus luchas políticas durante todo un decenio. El problema de Kosovo, en su misma especificidad, abriga el aspecto general de la crisis que ha llevado a la disolución gradual de Yugoslavia. Se puede decir, globalmente, que la historia política de Kosovo, al menos en el siglo XX, está marcada por el enfrentamiento de dos nacionalismos: el albanés y el serbio, en su aspiración por dominar Kosovo. Pero la consideración de un período particular necesita analizar las acciones y responsabilidades de los diversos actores que participaron en este conflicto.
RÉSUMÉ Le commencement de la fin de la Yougoslavie, a eu lieu en Kosovo 1982 . Cette crise a marquée, pendant une décennie, la vie politique du pays, ses divergences et ses luttes politiques. Dans son spécificité même, le problème de Kosovo porte en soi l’aspect général de la crise qui a conduit à la dissolution graduelle de la Yougoslavie. On peut dire que l’histoire politique du Kosovo, au moins dans le XX siècle, est marquée par l’affrontement de deux nationalismes qui veulent dominer le Kosovo : le nationalisme albanais et le serbe. Il faut analyser les actions et les responsabilités de divers acteurs qui ont participer au le conflit.
* Traducido por Vilma Penagos y Leído por Cristina Valcke.