SEMANA DE LOS VALORES INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA En la institución educativa san Luis gonzaga somos formados jóvenes con valores que día a día los vamos vivenciando para un mejor vivir y un mejor desenvolvimiento en la vida estudiantil y cotidiana entre ellos vivimos y resaltamos: Compromiso: comprometerse es poner al máximo nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado Cuando nos comprometemos es por que conocemos las condiciones que estamos aceptando y obligaciones que estas nos conllevan. El compromiso cumple un papel importante en nuestro diario vivir, pues quien no lleva una vida prometida, obtiene solo desorden. Amor: el amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. Cuando el amor esta combinado con la fe crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. Amistad: la amistad es uno de los dones más hermoso que dios nos ha regalado para compartir. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre si y encuentran en sus seres algo en común. Una amistad va mas allá de unas pocas palabras, pues un verdadero amigo siempre dice la verdad, así cause dolor. Respeto: es la consideración que se tiene por las demás personas El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra. El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Colaboración: La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo. La realización de las personas está basada en la colaboración y el esfuerzo de otras personas. La colaboración es posible cuando hay facilidad de desprendimiento; esto significa ser de espíritu generoso. Amabilidad: La amabilidad es la manera más sencilla, delicada y tierna de hacer realidad un amor maduro y universal, libre de exclusivismos La
amabilidad es siempre un claro exponente de madurez y de grandeza de espíritu, dado su carácter universal, integrador y de cálido acercamiento a los demás seres de la creación, con los que se siente hermanada toda persona amable. Sinceridad: La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Pero la Sinceridad, como los demás valores, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza.... Paciencia: La paciencia es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, sin lamentarse; moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera acorde a cada situación. La persona que vive el valor de la paciencia, posee la sensibilidad para afrontar las contrariedades conservando la calma y el equilibrio interior, logrando comprender mejor la naturaleza de las circunstancias generando paz y armonía a su alrededor. Tolerancia: La tolerancia es uno de los más grandes valores que debe estar siempre presente en nuestro consciente, subconsciente, en nuestra agenda diaria. La tolerancia es un valor esencial para la convivencia entre las personas humanas. Sin él la convivencia entre unos y otros sería imposible, puesto que en la naturaleza del ser humano reside la individualidad y unicidad constitutivas del ser personal, la cual de por sí acentúa las diferencias entre las personas. Gratitud: Es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras. Entusiasmo: La palabra entusiasmo proviene del griego y significa tener un Dios dentro de sí. La persona entusiasta o entusiasmada era aquella que era tomada por uno de los dioses, guiada por su fuerza y sabiduría, y por ese motivo podría transformar la naturaleza que lo rodea y hacer que ocurrieran cosas. Sólo las personas entusiastas eran capaces de vencer los desafíos de lo cotidiano. Era necesario por lo tanto entusiasmarse para resolver los problemas que se presentaban y pasar a una nueva situación.
El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo. Sentido de pertenencia: No debemos confundir pertenencia con egocentrismo. Es cierto que cuando establecemos relaciones interpersonales llenas de afecto, confianza y comunicación creamos un espacio para la pertenencia, en donde esa otra nos pertenece y ella nos pertenece. Esta pertenencia se debe vivir como un valor, en donde podamos experimentar una sensación de bienestar con nuestros seres queridos, en donde podamos tener un espacio de crecimiento y un clima de comprensión que nos ayude a ser mejores personas cada día Responsabilidad: Significa ser legal o éticamente capaz de rendir cuentas del cuidado o bienestar de otro; lo que implica la capacidad personal de rendir cuentas o la habilidad para actuar sin guía o autoridad superior. Ser la fuente o causa de algo. Capaz de tomar decisiones morales o racionales por sí mismo y por lo tanto puede responder por el comportamiento propio; capaz de que se confíe o se dependa de él; fidedigno. Se basa en un buen juicio o un pensamiento sensato o se caracteriza por este. Es el no reconocimiento y la negación del derecho de intervención entre uno mismo y cualquier ser, idea, materia, energía, espacio, tiempo o forma, y la asunción de todo el derecho de determinación sobre él. Alegría esta dentro de todos nosotros. Proviene de la sensación de ser amado. Nace de apreciar el don de la vida. Surge cuando hacemos lo que nos parece correcto. La alegría se relaciona con la diversión, pero no es exactamente lo mismo. La diversión depende de lo que suceda afuera: pasarlo bien. La alegría, de lo que sucede adentro. La alegría esta siempre hay, sin importar lo que pase afuera. Puedes aplicar esa alegría interior a todo lo que hagas. Puedes disfrutar de tus tareas y hasta de un trabajo aburrido o desagradable. Si buscas la alegría interior puedes hacer que el trabajo mas pesado se vuelva alegre. Autonomía: La autonomía es considerada, por la persona libre y con criterio para vivir en nuestra sociedad, como una necesidad absoluta, quien es autónomo puede llevar las riendas de la vida, además .en la autonomía podemos mostrar nuestro glamour.
Solidaridad: La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prójimo y el derecho a recibir la ayuda. Generalmente el bien común va planteando nuevas necesidades, consecuentemente la labor no termina, pero se crea un ciclo en el cual se va haciendo cada vez más efectiva la ayuda y participación de todos a de nuestros semejantes.