CLIMAX: Edipo se da cuenta que se casó con su propia madre, mato a su propio padre, en pocas palabras cometió incesto y parricidio, su castigo la muerte de su madre-esposa y quedar ciego de por vida.
CONFLICTO: Edipo deberá buscar al asesino de Layo, tiene la presión del pueblo encima de él ya que lo creen salvador, lo que no sabe que se enterara que el asesino es él, Layo en su padre y Yocasta su esposa, también es su madre.
PRÓLOGO: frente y alrededores del palacio, Edipo escucha al tumulto de gente, excitada debido a las epidemias que atacan la ciudad y llegan solicitarle de nuevo salve al pueblo de Tebas, recibirá su castigo al enterarse que él es el asesino de Layo su padre.
EXODO: Yocasta esposa y madre de Edipo, se suicida al enterarse que se casó con su hijo, Edipo la encuentra colgada, se ciega con unos alfileres y/o prendedores que tenia Yocasta, solicita su destierro y deja su reinado a Creonte, para irse a vivir a las montañas de Citerón.
RESOLUCIÓN: Según un dicho reza así: “el que al cielo escupe en la cara le cae”, maldijo, criticó y condeno al asesino de Layo, sin saber qué el asesino era él mismo. Nos enseña también que todo héroe tiene su castigo y paga el precio por serlo.