Espectros electromagnéticos Radiación de ondas electromagnéticas La oscilación o la aceleración de una carga cualquiera genera un fenómeno físico integrado por componentes eléctricos y magnéticos conocido como espectro de radiación de ondas electromagnéticos.
El espectro se ordena a partir de frecuencias muy bajas de pocos Hertz (Hz) o ciclos por segundo, con longitudes de onda muy largas, ejemplo corriente alterna de uso domestico. Hasta llegar a frecuencias muy altas de miles de millones de Hertz con longitudes extremadamente cortas como radiaciones cósmicas.
Características principales de las ondas electromagnéticas Frecuencia (f) Longitud de onda (λ ) Amplitud (A) Frecuencia: ciclo/segundo o Hertz Es un fenómeno físico que se repite cíclicamente un determinado numero de veces durante un segundo de tiempo.
Onda a
Onda b
Longitud de onda (λ ) Las ondas del espectro electromagnético se propagan por el espacio tal cual como lo hacen las olas que se producen cuando tiramos una piedra en un estanque. La longitud de onda es la trayecto horizontal que se obtiene de la distancia que existe entre dos picos consecutivos dos valles consecutivos o el doble de la distancia entre dos nodos. Esta se expresa en metros como unidad principal.
Picos o crestas: Valor máximo positivo, este se cumple cada medio ciclo. Valle o vientre: valor máximo negativo, este se cumple cada medio ciclo. T periodo: tiempo en segundos que transcurre entre dos picos o valles. Nodo: valor cero de la onda. Amplitud de onda: Es la distancia entre el eje horizontal y la cresta o un valle.
Relación matemática para la frecuencia y la longitud de onda C λ =
F