Equilibrio entre la Vida Personal y Profesional: ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?, es una pregunta recurrente para la mayoría de las personas. La principal disyuntiva pasa por la necesidad de sentir que cumplimos con nuestro trabajo de la mejor forma posible, pero sin perjudicar por ello nuestra vida personal y familiar. Es necesario tomar conciencia de que hoy ese equilibrio es privilegio de unos pocos. Para la gran mayoría de las personas que trabajamos es un beneficio que no existe; basta hacer un simple cálculo para darnos cuenta que el tiempo reservado para el trabajo (entre 8 y 12 horas diarias) es largamente más amplio que el consagrado a la educación de los hijos y la atención de la familia (2 a 3 horas diarias).
• Todos los seres humanos buscamos el equilibrio, esa sensación de paz y armonía en nuestras vidas que nos garantice estabilidad y felicidad. Este equilibrio parte de descubrirnos plenos y realizados en todos los ámbitos de nuestra vida (personal, familiar, amorosa, social y profesional). Seremos más felices en la medida que obtengamos una completa satisfacción en cada una de ellas, de lo contrario viviremos con la eterna sensación de que nos falta algo. En el peor de los casos, viviremos arrastrando sueños postergados que ya no podremos cumplir. • Cada uno de nosotros, tiene un ser ideal, al que sueña con llegar. Es bien cierta la frase que afirma "una persona es más auténtica cuanto más se parezca lo que ha soñado de sí misma".
• Es por ello que el ser humano necesita un cambio de actitud, espacios en los cuales se permita así mismo reflexionar sobre la vida que lleva y hasta qué punto es manejable por sí mismo; darse un alto ante tantas horas invertidas en el trabajo y si realmente vale la pena tanto sacrificio. Por otro lado, es preciso asegurar un tiempo de calidad para nuestras familias es una solución a la que todos tenemos que llegar para estabilizarnos y equilibrar nuestro trabajo con nuestra vida familiar y personal. Hablar de familiar no es hablar de personal, el ser humano necesita espacios para sí mismo (solo) en el cual dedique tiempo para hablarse e interrelacionarse (intra) para poder cambiar y mejorar, de esta forma mejorará su interrelación con los demás. • Para que tenga éxito este equilibrio, es cuestión de una decisión personal.
OBSERVA Y RESPONDE
Según el equilibrio de tu vida: ¿Cuál de las rocas eres tú? ¿Por qué? SOCIALIZA TU RESPUESTA EN EL FORO