Epc Circular Cece

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Epc Circular Cece as PDF for free.

More details

  • Words: 723
  • Pages: 2
CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANAZA

Orientaciones en torno a Educación para la Ciudadanía en la ESO El próximo curso 2007/2008, se ponen en marcha 1º y 3º de la ESO, lo cual incide en la implantación de Educación para la Ciudadanía en las Comunidades Autónomas que han elegido el curso 3º de ESO para introducir la materia: Asturias, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Navarra y Aragón El resto de las Comunidades Autónomas lo harán en el curso 2008/2009, ya que su decisión ha sido que Educación para la Ciudadanía se integre en 2º de ESO. Por ello debemos diferenciar las medidas que pueden aplicarse en uno y otro caso, basándonos siempre en el respeto a la libertad que deseen hacer valer tanto colegios como familias. Comunidades Autónomas con implantación en el próximo curso: Datos: - Horario máximo semanal : 2 horas - profesorado: licenciado CONSEJOS PRÁCTICOS. Profesorado: Sugerimos que sea del área de Humanidades, preferentemente que ya dé clase de Filosofía o Religión para que exista coherencia entre una y otra asignatura, evitando así otros problemas, a no ser que la normativa autonómica exija otra titulación Como apoyo, desde la CECE y a través de su página web, daremos un curso de formación para el profesorado encargado de esta materia, con suficiente documentación y asesoramiento. Podéis consultarnos. Contenidos: Consideramos que los textos siempre han sido herramientas del trabajo docente , no las únicas; por eso, en el caso de “Educación para la Ciudadanía”, puede no ser necesaria su utilización. Desde la CECE podemos haceros llegar documentos que orienten y puedan servir para solucionar las clases. Las familias: Con el respeto y la prudencia que la situación planteada por “Educación para la Ciudadanía” exige, es razonable dirigirse a ellas explicando la posición que el colegio adopte libremente, sin hacer ningún tipo de presión por la decisión que ellas adopten con la misma libertad. OBJECIÓN DE CONCIENCIA El papel que debe jugar el centro no es actuar de juez, puesto que está demostrado claramente que la posible objeción de conciencia se plantea contra una asignatura con gran carga ideológica impuesta por el Ministerio de Educación sin ningún tipo de consenso.

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANAZA

No se hace contra el centro, ni existe desconfianza hacia el titular, pero es preciso que sea el propio centro quien la reciba y tramite ante la Consejería de Educación para que se de por enterado y adopte las medidas de atención específica a esos alumnos, objetores. En tanto la Administración decide sobre los documentos de las familias, nuestro consejo es que el colegio tutele y preste la “debida atención educativa” actuando como en los casos en los que, por diferentes causas, un alumno no puede participar en otras asignaturas (por ejemplo: educación física, religión, etc.) Si la Administración acepta las objeciones, informará sobre la manera de sustituir la asignatura. Si la Administración no las acepta, lo más probable es que los padres recurran esa decisión, por lo cual, el centro debe actuar con mucho tacto. Nuestro consejo es que no se obligue al alumno a entrar en clase, sino buscar el modo de atenderles mientras se resuelve el problema. Evaluación de objetores: El problema no debe ser distinto del de otras asignaturas. Sin duda pueden promocionar, siempre que no superen el número máximo de suspensos, según la LOE. Recordamos que el Graduado Escolar se obtiene por cumplimiento de objetivos no por asignaturas aprobadas, y el tratamiento de esta materia no tienen por que ser diferente al que se da a otras. Comunidades Autónomas con implantación en el curso 2008/2009 Todo el tema se simplifica porque los centros no tienen que adoptar medidas de atención a los alumnos objetores. Sin embargo, son de aplicación el resto de los criterios sobre la actuación del colegio: -

No interferir la decisión de los padres alegando que Educación para la Ciudadanía no se imparte el próximo curso. Reiteramos que su rechazo es hacia los Reales Decretos que se imponen desde el MEC Aceptar las objeciones y enviarlas a la Consejería de Educación, la cual deberá decidir sobre ellas.

A partir de septiembre se retomará todo el tema; ya tenemos colegios en diferentes Comunidades Autónomas en los que las AMPAS han organizado actos informativos en colaboración con el Foro de la Familia y Profesionales por la Ética.

Madrid, 27 de julio de 2007

Related Documents

Epc Circular Cece
October 2019 20
Epc
May 2020 17
Epc
June 2020 14
Epc
June 2020 9
Epc Dethithuchanh
November 2019 18
Address Epc
June 2020 6