Valdivia, 07 de Mayo de 2007
Nº 001/LSS
Luxemburgo:
Teoría de Desarrollo a Escala Humana de Profesor Manfred Max Neef en Novedosa Exposición • La muestra, que fue inaugurada el 21 de abril, estará abierta hasta el 28 de octubre y se inspira en el trabajo del académico y ex rector de la Universidad Austral de Chile, Manfred Max-Neef. • El objetivo de “All We Need” es que el visitante recorra distintos espacios decorados de acuerdo a cada una de las necesidades humanas fundamentales planteadas en la teoría de Desarrollo a Escala Humana, con el propósito de que pueda repensar su visión acerca del mundo. Luxemburgo ha sido declarada la Capital Cultural de Europa 2007, contexto en el que destacados artistas de ese continente montaron una novedosa exposición basada en el trabajo que llevó al profesor Manfred Max Neef a ser reconocido con el Premio Nobel Alternativo de Economía (Right Livelihood Award, 1983). La muestra está emplazada en un antiguo edificio industrial de 180 metros de largo, 90 de ancho y 40 de alto, que data de la época en que esa nación era el principal productor de acero de Europa. Su estructura ha sido restaurada y dividida en diez espacios debidamente decorados, para que el espectador pueda recorrer cada una de las necesidades propuestas en esta revolucionaria teoría: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad, Libertad y Trascendencia.
Desde el Sur del Mundo Para el profesor Max Neef (Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas) “la exposición es una satisfacción que va más allá de lo personal, sobre todo tratándose de algo tan monumental. Los europeos presentan una alternativa para un mundo mejor que surgió en América Latina y concretamente en Chile, de manera que no siempre es el norte el que tiene que decirle al sur qué hacer sino que el sur también puede hacer un aporte importante.” Esta teoría es el resultado de un trabajo en el que participaron durante muchos años distintos grupos. Fue el equipo encabezado por el economista chileno, junto a sus colaboradores más directos el profesor Antonio Elizalde y el Dr. Martín Hopenhayn, quienes consolidaron este planteamiento desde el Centro de Alternativas de Desarrollo. Esta entidad fue fundada por el profesor Max Neef con el dinero recibido junto al Premio Nobel Alternativo de Economía y apoyo externo, principalmente de la Fundación Dag Hammarskjöld de Suecia. “Trabajamos varios años en relación con distintos investigadores de países latinoamericanos y de Europa, a través de lo cual fueron surgiendo las bases de lo que después sería el Desarrollo a Escala Humana.”
Valdivia, 07 de Mayo de 2007
Nº 001/LSS
Importante Cambio La muestra que se presenta en Luxemburgo, con el patrocinio del Gobierno de ese país, significa un cambio importante en la mentalidad europea ya que implica una visión muy distinta al modelo económico dominante. “El enfoque nuestro es una visión holística, transdisciplinaria y donde el desarrollo sólo se entiende en la medida que mejore la calidad de vida de las personas y no en cuanto crece el PIB. La obsesión con el crecimiento es, para nosotros, una cosa muy superada porque no existe correlación entre crecimiento económico y bienestar de las personas, eso está absolutamente demostrado. De lo que menos se preocupan las autoridades es si acaso usted estará más contento mañana que hoy.” Precisamente, son las necesidades fundamentales de los seres humanos que apuntan hacia una mejor calidad de vida las que recoge esta exposición. “Cada espacio está decorado de manera que usted entra y tiene la oportunidad de reflexionar acerca del estado de esa necesidad en el mundo, con usted, etc.”. La idea es que el visitante ingrese al edificio desde la sociedad en que está inserto y después que complete el recorrido salga con una visión acerca de cómo quisiera que fuera el mundo ahora. Además, tiene la oportunidad de expresar, al final del recorrido, sus compromisos personales, es decir, lo que está dispuesto a hacer para generar un cambio. El profesor Max-Neef ha sido invitado a Luxemburgo entre el 10 y el 18 de mayo, y recorrerá las instalaciones junto al Jefe de Estado el Gran Duque Henri I. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, profesor Fredy Riadi, destacó este reconocimiento señalando que “es un gran honor para un académico tan destacado el que su trabajo sea la base para una obra cultural”. De igual modo, resaltó la trayectoria del profesor Max Neef y los resultados de un reciente estudio realizado por El Mercurio que lo situó entre los seis economistas del país más citados en Chile y el extranjero, basado en publicaciones ISI.
*********