FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
La Unión europea y el Mercado Común del Sur, similitudes y diferencias. ¿Es posible una trayectoria en común?
FELIPE PLAZA ESCUDERO
Los continentes han pasado por periodos de crisis, con guerras y hambrunas, como de momentos de paz y cooperación, América Latina y Europa comparten una historia común que los hace partícipes de similares procesos culturales, económicos y políticos. Pero en la actualidad se manifiestan dos procesos diferenciados que posibilitan el entendimiento entre sus partes en distintas materias y los grados de acuerdo para la adopción de políticas en conjunto que beneficien a todos sus ciudadanos. Para comprender las diferentes realidades continentales se hace necesario dar una visión general de los distintos procesos que dieron a cabo con la creación de la Unión Europea y el MERCOSUR, por lo que haré una contextualización histórica de ambos procesos para después notar las similitudes y las diferencias. Es difícil problematizar un cuadro general en pocas páginas, sabiendo que existe una amplia gama de discusiones que podrían acercar como alejar posturas en torno a la integración de continentes, naciones y territorios, pero lo fundamental, la parte constituyente de estos fenómenos, la encarnan las personas, los seres humanos son los que internalizan y les afectan estos distintos procesos. El marco de acuerdo general, en el que se desarrollo una legislación especial en Europa occidental, central y del Este, se llamó Unión Europea, y se manifestó en relaciones económicas, políticas pero también culturales en donde se respetó el multiculturalismo, en cambio en América Latina, este proceso de integración se manifestó en el área de acuerdos económicos y de comercio entre países, tasas arancelarias, eliminación de barreras aduaneras, etc. y de la toma de decisiones políticas en conjunto pero en relación a los acuerdos comerciales. La Unión Europea Esta comunidad de naciones la componen 27 estados asociados en Europa, es una organización de países supra-nacionales, por lo que lleva a sus integrantes al desarrollo de especiales relaciones políticas-económicas que se traduce en el establecimiento de un ordenamiento jurídico. Este ordenamiento institucional conlleva a que se establezca un gobierno y parlamentarios europeos.
Sus principales instituciones se centran en el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, etc. Estas instituciones políticas tienen como fin la determinación de políticas en conjunto que dan cuenta de una cesión de competencias de cada país para el ordenamiento de todo el conjunto de países. Da cuenta de la capacidad de las naciones de Europa de ponerse de acuerdo en temas sensibles para los asuntos públicos. La Unión Europea realiza esfuerzos por la incorporación en los curriculum académicos de una formación para toda la vida: garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje para obtener y renovar las cualificaciones de los ciudadanos, aumentar la inversión en recursos humanos, crear métodos eficaces para el aprendizaje permanente, valorar el aprendizaje no formal e informal, asesorar e informar de las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y ofrecer oportunidades próximas de aprendizaje permanente. La manifestación más concreta de esta integración comunitaria de naciones es la creación de la moneda de la Euro Zona o Zona del Euro, compuesta por los 27 estados que comparten una moneda única. Siendo el territorio con más alto índice per cápita, la Unión Europea es la potencia económica mundial con más del 18% del volumen total de las importaciones y exportaciones1. Esta zona está libre de restricciones, donde las personas, los bienes, las mercancías, servicios y el capital circulan libremente. Los intercambios comerciales entre los estados miembros de la Unión alcanzan el 60% de su comercio total2. Estas son las principales oportunidades que conlleva pertenecer a este selecto grupo de países, pero en el continente americano se dan distintas realidades, muchas veces antagónicas unas de otras pero efectivas si lo que se quiere es comenzar a integrar en lo económico, político y cultural a países de habla hispana con una rica historia en común.
El MERCOSUR 1
Un mercado competitivo y solidario Ministerio francés de exteriores (2007). En:http://www.diplomatie.gouv.fr/ (en español). 2 El comercio exterior (en español). Deutsche Welle19.01.2007 (2007).
El Mercado Común del Sur o MERCOSUR representan a las economías más poderosas de Sudamérica y cuenta con cinco estados miembros, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Estos países constituyeron un bloque comercial cuyos propósitos es promover el intercambio comercial y promover el flujo libre de bienes, personas y capital. Este bloque económico posee entre sus miembros una categoría especial para los estados asociados de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú por lo que no les afecta directamente las decisiones que tomen los estados miembros, pero al incluirlos se suman a la mayoría de países de Sudamérica constituyendo una poderosa organización de supranacional que posibilita que se tomen decisiones estratégicas. El Mercosur tiene como base institucional dominada por el Consejo del Mercado Común, el Parlamento del Mercosur, la Comisión de representantes permanentes del Mercosur, la Comisión del Comercio y el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, esta es la estructura principal de la organización, pero también funciona con otras instancias de menor envergadura. También cuenta el Mercosur con una estructura jurídica en la que se combinan tratados, protocolos acorde al Derecho Internacional, estas normas son obligatorias para todos los miembros del bloque. El ordenamiento jurídico propio del Mercosur a enfrentado algunos problemas con la rigidez de las legislaciones de los Estados miembros, este problema de internalización de normas a generado diferencias respecto de cómo introducir o internalizar las normas que se adopten en conjunto3. Debido a esto, especialistas de todos los países discuten si estas normas del Mercosur constituyen realmente un derecho propio del Bloque, lo que se conoce como derecho comunitario, o se trata de normas de derecho internacional que precisan ser ratificadas. Las normas obligatorias del Mercosur se toman por unanimidad de todos los países miembros y sin que falte ninguno (artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto). Una de las dificultades que a tenido que sortear el Mercado Común del Sur es que es un bloque que se reunió preferentemente para acordar materias económico-comerciales y que no incluye en su legislación interna avances en temas relacionados con la educación, la salud o la vivienda. Las principales críticas que realizan los expertos a 3
Bergamaschine Mata Diz, Jamile (2005): «El Sistema de Internalización de normas en el Mercosur: la supranacionalidad plena y la vigencia simultánea», en Revista Ius et Praxis, vol. 11, nº 2. p 227 -260
este bloque es su incapacidad para ponerse de acuerdo sobre una legislación que abarque al conjunto y en la cual se someta el resto de países miembros, así como la apatía de ciertas dirigencias locales que no han medido las reales potencialidades de trabajar en conjunto con países de la región. Uno de los elementos centrales de la discusión entre los técnicos y los políticos en el Mercosur es avanzar en un mercado que unifique los territorios, algo así como una “zona euro”, pero con moneda sudamericana. Ambos continente poseen una historia de relaciones entre inmigrantes que cruzaban el océano en busca de mejores oportunidades de vida. A Europa llegaron por siglos los mejores productos agrícolas y metalúrgicos, así como los europeos nos enviaron la ciencia y la tecnología para poder lograr estándares de desarrollo óptimos. Expuestas las potencialidades de ambos modelos, ¿se podría llegar a la constitución de una asociación política y económica entre la UE y el MERCOSUR?. El 29 de mayo de 1992, el consejo del Mercosur y la Comisión Europea, firmaron un acuerdo interinstitucional que consagraba los principios, los medios y los objetivos de la cooperación entre esos bloques. Por lo que las relaciones entre estos distintos bloques datan de fines del siglo XX y que dan cuenta de la necesidad de complementación técnica, económica y política. El acuerdo Marco de Cooperación de 1993,…”tiene como objetivo principal estimular la cooperación en áreas tales como el comercio, las inversiones, la ciencia y la tecnología, entre otras, así como contribuir a la ratificación del proceso de integración andina.4. Pero el principal factor que lleva a esta integración política y económica es la consolidación de un modelo europeo occidental ampliando su área de influencia de la Unión a otros tipos de bloque, entre ellos el del Mercosur. No digo en este ensayo que la unión Europea imponga su modelo de desarrollo pero su influencia en América del Sur, sus valores económicos y culturales, son poderosos.
4
Jesper Tvevad: ”Europa y la integración andina, cooperación, diálogo político y relaciones económicas" en: Las Relaciones Exteriores” por González Oldekop en http://books.google.cl/books
Es posible encontrar un modelo de referencia en la unión europea pero no es para nada un fin en si mismo por las distintas realidades que diferencian a estos continentes.