Darwin Valarezo
Aspectos Básicos de las VLAN Una
VLAN es una agrupación lógica de dispositivos o usuarios que se pueden agrupar por función, departamento o aplicación, sin importar su ubicación física. Configuración a través de software propietario. Las VLAN ayudan a utilizar con efectividad el ancho de banda dado que comparten el mismo dominio de broadcast o la misma red de Capa 3.
Aspectos Básicos de las VLAN
Aspectos Básicos de las VLAN En
las VLAN los requisitos del ancho de banda pueden variar considerablemente según el grupo de trabajo o el departamento. Ayudan a controlar el tamaño de los dominios de broadcast y a ubicar el tráfico. se asocian con redes individuales por medio de un dispositivo de enrutamiento de Capa 3.
Introducción
Cuando el host en un dominio de broadcast desea comunicarse con un host en otro dominio de broadcast, debe utilizarse un router. Una de las ventajas es la de facilitar la administración de redes, especialmente de grandes redes. Si una VLAN abarca varios dispositivos se utiliza un enlace troncal para interconectar los dispositivos. El enlace troncal transporta el tráfico para varias VLAN.
Problemas y soluciones entre VLAN La
necesidad de que los dispositivos de usuario final alcancen hosts no locales Las necesidad de que los hosts en distintas VLAN se comuniquen entre sí. La conectividad entre VLAN se puede lograr a través de una conectividad lógica o física.
Problemas y soluciones entre VLAN
La conectividad lógica Involucra
una conexión única, o un enlace troncal, desde el switch hasta el router. Ese enlace troncal puede admitir varias VLAN. Esta topología se denomina "router en un palo" porque existe una sola conexión al router. Sin embargo, existen varias conexiones lógicas entre el router y el switch.
La conectividad física Implica
una conexión física separada para cada VLAN. Esto significa una interfaz física separada para cada VLAN.
Interfaces Físicas y Lógicas
Una red con cuatro VLAN requeriría cuatro conexiones físicas entre el switch y el router externo. A medida que las tecnologías como el Enlace interswitch (ISL), los diseñadores de red empiezan a utilizar enlaces troncales para conectar los routers a los switches. Se puede utilizar cualquier tecnología de enlace troncal como ISL, 802.1Q, 802.10 o la emulación LAN (LANE), los enfoques basados en Ethernet como ISL y 802.1Q.
Interfaces Físicas y Lógicas
El protocolo de Cisco ISL como el estándar 802.1q de IEEE, se utilizan para efectuar el enlace troncal de las VLAN en los enlaces Fast Ethernet. Las redes con muchas VLAN deben utilizar el enlace troncal de VLAN para asignar varias VLAN a una interfaz de router única. El router puede admitir varias interfaces lógicas en enlaces físicos individuales. Por ejemplo, la interfaz de Fast Ethernet FastEthernet 0/0 puede admitir tres interfaces virtuales numeradas como FastEthernet 1/0.1, 1/0.2 y 1/0.3. La ventaja principal del uso del enlace troncal es una reducción en la cantidad de puertos de router y switch que se utiliza. Permite un ahorro de dinero y reduce la complejidad de la configuración.
División de interfaces físicas en subinterfaces
Una subinterfaz es una interfaz lógica dentro de una interfaz física, como por ejemplo la interfaz Fast Ethernet en un router. Cada subinterfaz admite una VLAN y se le asigna una dirección IP. Para que varios dispositivos se puedan comunicar, las direcciones IP de todas las subinterfaces en malla deben encontrarse en la misma red o subred. La subinterfaz FastEthernet 0/0.1 tiene una dirección IP de 192.168.1.1 entonces 192.168.1.2, 192.168.1.3 y 192.1.1.4 son las direcciones IP de dispositivos conectados a la subinterfaz FastEthernet 0/0.1.
Configuración de un enrutamiento entre distintas VLAN
Para definir las subinterfaces en una interfaz física, realice las siguientes tareas: ○ Identifique la interfaz. ○ Defina el encapsulamiento de la VLAN. ○ Asigne una dirección IP a la interfaz.
Router(config)#interface fastethernet port-number. subinterfacenumber port-number Identifica la interfaz física y subinterfacenumber identifica la interfaz virtual.
El
comando encapsulación en el modo de configuración de interfaz. Router(config-if)#encapsulation dot1q vlannumber vlan-number identifica la VLAN para la cual la subinterfaz transportará el tráfico. Se agrega un ID de VLAN a la trama sólo cuando la trama está destinada a una red no local. Cada paquete de VLAN transporta el ID de VLAN dentro del encabezado del paquete. Asignar una dirección IP a la interfaz