ENFERMEDADES DE LA MANO
La mano y sus enfermedades
Una nueva investigación realizada en Canadá revela que el largo de los dedos de un hombre puede revelar su agresividad física, mientras que otro estudio determinó que la longitud del dedo anular de un chico puede ofrecer una pista sobre el riesgo de que sufra un ataque cardíaco de adulto. El profesor John Manning, de la Universidad de Central Lancashire, en Inglaterra —uno de los primeros académicos en interesarse en la relación entre longitud de los dedos y la salud— dice que esta área de investigación cobrará importancia en el futuro. Lo que él descubrió es que existe un vínculo importante entre el largo relativo de los dedos índice y anular y la cantidad de testosterona que recibe un feto al final del primer trimestre de embarazo. "Sabemos que las hormonas sexuales tienen un gran efecto en cómo se desarrollan órganos como el cerebro, el sistema nervioso y los músculos, y creemos que un indicador de la cantidad de hormonas sexuales a las que está expuesto un individuo reside en la longitud relativa de los dedos", afirma Manning. Existe otro trabajo sobre las manos y lo que revelan: hace unos años, un equipo médico de Southampton, Inglaterra, determinó que una mano con una palma demasiado larga en relación al ancho podría indicar una tendencia a tener alta presión sanguínea. Sin embargo, las manos no son sólo importantes porque señalan predisposiciones médicas. También son un lugar accesible y visible para observar síntomas también. "Hay muchas cosas que analizar", dice Archard. "Las palmas rojas pueden indicar una enfermedad hepática. Los nudillos abultados pueden revelar que un paciente tiene artritis reumática y el color de las líneas de la mano puede indicar que alguien está anémico". Las uñas, parece ser, son una de las mejores ventanas al funcionamiento interno del organismo. "Las hemorragias en las uñas, que parecen pequeñas astillas rojas, pueden ser indicar una infección en el corazón o en la sangre. Y cuando la uña pierde el ángulo en la base y se arquea en la parte superior puede ser una señal de falta de oxígeno en la sangre causada por una enfermedad cardíaca o pulmonar".
El fenómeno de raynaud
La enfermedad de Raynaud, descrito por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies). Es una enfermedad relativamente frecuente que afecta a aproximadamente 1 de cada 20 personas. Las personas con este trastorno tienen crisis que provocan un estrechamiento de los vasos sanguíneos. Cuando eso ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte de los tejidos. El clima frío y el estrés pueden desencadenar las crisis.
La osteoartritis
Otros nombres: Trastorno degenerativo de las articulaciones La osteoartritis es la forma más común de artritis. Causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero suele afectarle las manos, las rodillas, las caderas o la columna. La osteoartritis degrada el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el tejido resbaloso que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago sano absorbe los impactos de los movimientos. Cuando se desgasta el cartílago, los huesos se friccionan entre sí. Con el transcurso del tiempo, esta fricción puede dañar la articulación permanentemente. Entre los factores que pueden causar osteoartritis se incluyen: El sobrepeso El envejecimiento Las lesiones en una articulación Las terapias para el manejo del dolor que causa la osteoartritis y mejorar su funcionamiento incluyen ejercicios, control del peso, reposo, alivio del dolor, terapias alternativas y cirugía.
Imágenes