COMO FRAGMENTAR UNA FIGURA ESCULPIDA EN PLASTICERA
El primer paso será identificar por adonde se realizará el corte de la pieza. Marcar una línea fina con una esteca de punta por el lugar en que será luego la unión.
Con una hoja de metal, se deberá calar profundamente y con cuidado por sobre la línea guía anteriormente marcada hasta llegar a tocar el esqueleto de alambre.
Realizar un suave balanceo de la hoja de metal para mantener el corte lo mas limpio y parejo posible
Con un bisturí o similar, realizar dos cortes profundos en forma de cuña para dar forma a la parte que se desea quitar, procurando llegar a tocar el esqueleto de alambre.
Remover el fragmento con mucho cuidado y reservar, ya que luego será devuelto a su lugar de ori gen
De esta manera, ya podremos ver a simple vista la estructura interna de alambre
Con un alicate, se procede a cortar el alambre con cuidado
Así, esta parte caerá fácil y limpiamente, pudiendo ahora trabajar el brazo y la mano por separado
Una vez retirada la pieza, volver a colocar el fragmento retirado anteriormente y unificar.
Con un devastador, comenzar a calar sobre la pieza en donde realizaremos el encastre “hembra” (preferiblemente deberá de ser el torso). Tratar de realizarlo profundo y prolijamente, para darle lugar a la masilla epoxi que luego irá colocada dentro.
Antes de seguir con el trabajo, realizar líneas de registro en ambas piezas para asegurarse de que luego los encastres estarán bien realizados y la pieza macho, al encajar en la hembra, permanezca en la posición original que poseía al ser modelada..
Modelar el encastre “macho” sobre la pieza a la que previamente le quitamos parte de material
Tratar de modelar el encastre con forma geométrica poligonal para favorecer a un mejor encastre ajustado. Una vez seca la masilla epoxi, lijar y suavizar los ángulos agudos.
Utilizando el torno, lijamos el encastre macho hasta que quede bien suave, con las aristas filosas para un encastre bien limpio y lo mas simétrico posible
El encastre macho preparado
Con una brocha suave, pineelar el encastre con talco
Rellenar con masilla epoxi la cavidad donde irá el encastre hembra y hacer presión en la misma con el encastre macho ya seco para darle la forma correspondiente, luego remover con cuidado y dejar secar.
Una vez seco el encastre hembra, pincelar también con talco, para evitar que los encastres se adhieran entre si
REALIZAR EL MISMO TRABAJO CON LAS PIERNAS Y LA CABEZA. DE TODAS MANERAS, LA CANTIDAD DE PIEZAS A DIVIDIR UNA FIGURA, QUEDARÁ A CONSIDERACION DE CADA ARTISTA.