Empresas más grandes del mundo Es curioso ver cómo en los últimos 20 años el panorama económico en el sector privado ha cambiado de manera increíble, pues mientras antaño las grandes compañías energéticas, industriales y bancarias estaban a la cabeza en los listados de las empresas más potentes, a día de hoy las tecnológicas copan el índice. ¿Quién hubiera dicho en plena crisis de las .com, hace ahora 17 años, que en ese momento el buscador simplón que por entonces era Google acabaría convirtiéndose en la segunda compañía más importante del planeta? De hecho entre las empresas más grandes del mundo, y más concretamente en cabecera, nos encontramos con otro conocido: Apple. Nuevamente, ¿quién hubiera dicho que aquellos hippies (Wozniak y Jobs -dejo a Wayne de lado-) crearían la que con los años se convertiría en e auténtico referente del capitalismo actual? Por otra parte también llama la atención el hecho de que entre las 11 empresas más grandes del mundo no haya una sola que no sea estadounidense. ¿Casualidad? No lo creo. Aquí tiene mucho que ver la cultura de emprendimiento que a los niños y jóvenes del país norteamericano se les inculca en colegios, institutos y universidades; además de lo que las propias familias transmiten. ¿Veis algo por el estilo en España? Quizá por ello es que entre las 100 empresas más grandes del mundo solo haya una sespañola (en la posición 66). ¿Os imagináis cuál es? Pues no, no es ni Telefónica ni Mercadona, es Inditex. La bestia mundial de la moda low cost. De hecho sorprende ver que las 100 compañías más potentes del orbe se distribuyan únicamente entre 14 países: Estados Unidos, China (Hong Kong y Taiwan incluidos), Suiza, Francia, Alemania, Japón,
España, Bélgica, Países Bajos, Corea del Sur, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Australia. Como “de costumbre” en lo que se refiere a grandes capitales todo acaba concentrándose en EEUU, China y la Unión Europea; sin rastro de África.
Cifras que marean Este listado se ha confeccionado en base a la capitalización bursátil de las compañías, por lo que no se han tenido en cuenta aquellas que no están en bolsa (hasta donde yo se no hay no cotizadas con posibilidades de entrar en este ranking). Y bueno, sobra decir que las cifras son surrealistas. ¿Sabíais que el valor de Apple es superior al PIB nominal de Bélgica, que el valor de Inditex es similar al PIB de Ecuador o que Google vale tanto como el dinero que mueve Noruega en un año? Luego no es de extrañar que se diga que algunas corporaciones tienen más poder que los propios países.
Alphabet | 448,84 mil millones de dólares Alphabet es la filial de Google, aunque como os podréis imaginar esta es la compañía principal del grupo. ¿Quién no conoce el buscador web más empleado en el mundo? Y quien dice buscador dice también herramientas de analítica web, portales de noticias, Youtube, gmail y mil plataformas y servicios más. No obstante Alphabet también tiene en su seno compañías como Calico, centrada en la biotecnología; Google Capital, especializada en inversión tecnológica; Google Fiber, el proyecto de operadora de fibra óptica de Google; Verily, sociedad centrada en el I+D médico; Nest, una empresa de domótica; GV (Google Ventures), otra inversora; Google X, compañía enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías; y Sidewalk Labs, una empresa centrada en el estudio urbano para potenciar la calidad de vida de la ciudadanía. Como podéis ver Alphabet es mucho más que Google (aunque con muchísima diferencia esta sea la empresa que más le factura al grupo).
Microsoft Corporation | 375,54 mil millones de dólares Microsoft es un viejo conocido, y de hecho el hombre más rico del mundo es uno de sus fundadores. Una tecnológica que domina el mercado de la ofimática y de los sistemas operativos de escritorio, aunque en los últimos años se esté viendo cómo todo lo relacionado con los smartphones e Internet se le está atragantando. ¿Un monstruo tecnológico al que le cuesta caminar? Sea como sea está claro que no se mueve al ritmo de Goolge o Amazon (cuando debería). La compañía ofrece un completo catálogo de software profesional, dominando el mercado corporativo. Ahora bien, entre sus subsidiarias probablemente la que más os suene sea Skype. Compañía que compró hace ya varios años y que aún sigue en cabeza para todo lo relacionado con las videoconferencias (a pesar de la competencia de Whatsapp y Google Hangout, entre otros)..
Exxon Mobil | 310,37 mil millones de dólares Nos salimos de las tecnológicas para adentrarnos en el mercado de las materias primas. Exxon es la compañía petrolífera más grande del mundo, y teniendo en cuenta la importancia estratégica de su producto y de sus operaciones era obvio que tuviera que estar en el listado. Concretamente con la “medalla de bronce”.