INTRODUCCION En el siguiente trabajo se hará una revisión a los pasos y procesos que se llevaron a cabo para lograr el rebobinado del motor monofásico Justificación Con este proyecto se busca que los estudiantes aprendan la manera correcta de rebobinar un motor, siguiendo todos los pasos correspondientes para hacerlo de la manera más segura y eficiente posible. El rebobinado de motores es una manera simple de repararlos, y proporcionalmente más barata de lo que sería comprar un motor nuevo.
MATERIALES Pinzas de punta Alambre calibre 24 Desarmador plano Cuñas Barniz Tornillo de banco Cinta adhesiva Cautín
DESARROLLO DEL EMBOBINADO A continuación veremos lo pasos correctos que se debe de seguir al realizar un embobinado de un motor: En nuestro caso al detectar el error del motor era que el embobinado tenía continuidad. Ya que al darle corriente este no funcionaba. Ya captado el problema tuvimos que anotar los datos generales del motor: Datos de la placa característica del motor. Número de ranuras. Número de bobinas por grupo. Paso del bobinado. Número de polos. Número de espiras por bobina. Clase y tamaño del aislamiento. Calibre del conductor. Conexión de los grupos de bobina Conexión. Sin alguno de estos datos o si los datos fueron tomados de manera incorrecta, podrían darse fallas y complicaciones a la hora del rebobinado .
Luego procedimos destapar el motor el cual se va a reparar, para esto se debe tener en cuenta como están ubicadas las tapas, para que en el momento de taparlo nuevamente quede exactamente igual; ya que si no queda de la misma manera puede que el motor no trabaje normalmente, y puede que el rotor roce con el estator; para evitar esto es necesario hacer una marca en una de las tapas del motor y otra en la carcasa del estator, para que al final quede de la misma manera en que llegó y no presente problemas al momento de ponerlo en funcionamiento. una vez realizadas las marcas se aflojan los tornillos, se retiran las tapas y se desmonta el rotor. Se debe tener cuidado de no perder los tornillos y las tuercas del motor. Después de esto se pueden anotar datos como: Grupos de bobinas Número de bobinas por grupo Paso de bobina. Conexión de los grupos de bobina, numero de vueltas que tenía cada grupo a continuación procedimos a la extraxion de las bobinas, para esto es necesario cortar el alambre e ir retirándolo; se puede ir cortando alambre por alambre con una pinza de punta, o con la ayuda de un formón es más fácil cortar todos os alambres de la bobina a la vez colocando el formón sobre la bobina a cortar y golpeándolo con un martillo teniendo mucho cuidado de no excederse en fuerza y así no golpear el estator y dañar alguna chapa o ranura una vez retiradas las bobinas viejas se pueden anotar datos como: calibre del conductor número de espiras por bobina
luego hicimos dos moldes para hacer las vueltas y moldearlas para los grupos 2-4 y 4-6. Ya teniendo nuestro cable y lo suficiente para realizar las vueltas damos a continuación a las vueltas Para dar inicio a las vueltas tuvimos que poner un desarmador plano a un tornillo de banco para apoyarlo y con el mango, ya teniendo esto comenzamos a dar vueltas empezando con la de 4-2 de 48 vueltas Ya terminadas ls vueltas la ponemos en su grupo para que esto no se salga le pusimos unas cular en ambos lados de plástico. Esto se repite hasta completar todo los polos del motor. Ya tenido todo el embobinado pasamos al amarre de estas. Después de haber separado las bobinas se procede a amarrar todo el bobinado, se amarra primero la parte donde no hay empalmes, luego se amarra el lado de las bobinas por donde salen los cables de las fases. Este amarrado se realiza para que las bobinas queden firmes y compactas. BARNIZAR: Esta es la etapa final del proceso, para barnizar se puede hacer uso de un todas las partes incluso los lados de bobina que van por dentro de las ranuras. Después de haber barnizado, se deja que el barniz se seque y luego se procede a ponerle las tapas procurando colocarlas en el mismo orden que tenían al principio (tener en cuenta las marcas realizadas en las tapas y la carcasa del estator), y también tener precaución de apretar los tornillos en cruz para que la tapa del motor vaya ajustando igual por todas las partes, y no quede un lado más ajustado que otro. Una vez barnizado y secado, se procede a rearmar el motor, poniéndole el rotor y los escudos siguiendo las marcas hechas al principio.
CONCLUCION Después de realizar este proyecto, podemos concluir que la viabilidad del rebobinado de un motor monofásico es muy alta, ya que el costo es mínimo comparándolo con el gasto que representaría cambiar el motor y con la suficiente experiencia, se puede realizar en pocas horas ya teniendo practica en cambio nos tardamos 3 semanas en hacerlo. Este fue también, una experiencia muy provechosa para los estudiantes ya que después de realizarlo, no solo comprueban los conocimientos teóricos, sino que adquieren práctica en el rebobinado y en los diferentes pasos a seguir para hacerlo de manera segura.
ANEXOS