EL SIGNIFICADO DE OM, EL MANTRA SAGRADO. El OM (pronunciado AUM) es una símbolo que representa uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (hinduismo, budismo, jainismo, brahmanismo, sijismo y taoísmo). Se le considera “mantra” porque tiene origen sánscrito que significa “mente y liberación” por lo que el AUM es usado en la meditación personal o grupal. El sonido del que emergen todos los demás sonidos. Sílaba sagrada que simboliza el universo y el dios Brahma, la fusión entre lo divino y lo intelectual. Hoy en día, suena en todo Occidente a través de la meditación, es la imagen de la mente en calma. El Apocalipsis 3:14 dice: “ Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el “Principio de la Creación de Dios”. El OM de los Vedas se transformó en la palabra sagrada Amín de los musulmanes, el Hum de los Tibetanos y el Amén de los egipcios, griegos, romanos, judíos y cristianos (en hebreo Amén significa fiel, seguro). HINDUISMO Es la tercera religión más grande del mundo. Tiene 330 millones de dioses, aunque su dios supremo es Brahma. Existe principalmente en India y Nepal. La doctrina del hinduismo está recogida en cuatro textos, los Vedas. En los libros sagrados del hinduismo (Upanishad) se puede leer que todo lo que existe y lo que no puede ser controlado al pronunciar la sílaba sagrada OM. KARMA El karma son los actos, tanto buenos como malos, que realizamos durante nuestra vida actual y tienen consecuencias en la forma de reencarnarse. Cada uno se reencarnará en en un cuerpo mejor o peor dependiendo de como se haya comportado en su vida anterior.
SAMSARA Es el ciclo eterno de reencarnaciones. Según el hinduismo cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. CASTAS En el hinduismo la sociedad se divide en cuatro castas. Cada una tiene su origen en una parte del cuerpo de Brahma: Brahmanes (sacerdotes) Kshatriya (nobles y guerreros) Vaisya (burgueses) Sudra (artesanos) Después están los Parias (intocables) que no tienen casta. Ha sido la clase marginada durante miles de años. Dentro de las castas hay subcastas. En la casta que naces te quedas, no es posible ascender.
En teoría desde 1947 el sistema de castas está prohibido, pero se sigue practicando en muchos lugares. SÍMBOLO
1º- El primer sonido es AH. Se inicia en la parte posterior de la garganta. Al pronunciarlo, se puede sentir el plexo solar y el pecho vibrando. 2º- El segundo sonido es la U, que se pronuncia “OOO”. El sonido transfiere la vibración a la parte trasera de la boca, pudiendo sentir esta vibración también en la garganta. 3º- El tercer elemento es MMM, y se pronuncia tocando dientes delanteros suavemente. La vibración se siente ahora en la boca y en toda la cabeza. 4º El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo se cierran los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos. El canto de Om aleja todos los pensamientos negativos y elimina la distracción.
Le llaman “El Sonido del Universo” porque se cree que está en cada átomo de nuestra galaxia. Así durante la meditación, se crea una especie de vibración dentro de nosotros que se sincroniza con la del cosmos. MEDITACIÓN La palabra meditación viene del latín meditatio. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. Es un estado de concentración donde la mente se disuelve y se libera de sus propios pensamientos. Se consigue haciendo que la mente se centre en la respiración y recitación de palabras constante (mantras). Existen numerosas formas de meditación: terapéuticas, religiosas, ideológicas… MANTRAS Vibración sonora que se utiliza para liberar la mente. Suelen ser sílabas o palabras sagradas. Por un lado las vibraciones que producen son beneficiosas y por otro nos protejen la mente de otros pensamientos, ya que nos mantienen ocupados al concentrarnos en la repetición. A mí es un símbolo que siempre me ha encantado, tanto en meditación como estéticamente hablando. Así que he decidido pintar camisetas con este mágico mantra. Espero que os gusten.