El ROBO DE LA CAJA
FUERTE
Un llamado desesperado llegó a la sección del inspector Penike .Lester atendió .Era el señor OrsonHughes denunciando el robo del contenido de la totalidad de su caja de seguridad. Cuando llegaron a la mansión de Hughes fueron a su escritorio y este ,reservadamente ,les contó a Penike y a Lester lo sucedido.
_Aquí guardaba joyas.recuerdos de familia ,cosas que fui acumulando durante mi vida ,usted sabe …Una fortuna . -Quienes tienen acceso a esta habitación-Preguntó Lester. -Solo mis tristes empleados :la cocinera ,el chofer y el mucamo
-Cuando escuche los gritos de Maruja –dijo el mucamo señalando a la cocinera –corrí hasta aquí y vi la puerta de la caja estaba semiabierta .Adentro ya no había nada . -Cuando entre ya estaba abierta -dijo la cocinera nerviosa –Sé que no estuvo bien,perome acerqué y la abrí mas para ver que había pasado . -Y dejó sus huellas,claro-ironizó el inspector .Luego se volvió hacia el chofer que no había abierto la boca –¿Usted también estaba aquí? -En ese momento volvía de un corto viaje al supermercado-dijo Simón, el chofer-Como los vi muy nerviosos al mucamo y ala cocinera ,yotambién´ fui hacia la caja y la toqué. El señor Hughes llegó una hora después. -El único que no toco nada fui yo –se apresuró a decir el mucamo. -No especulemos –Le cortó Penike –Quien haya sido se va delatar por simple razón de que todos lo billetes estaban controlados en su numeración. Es una precaución que siempre ha tomado el señor Orson. El inspectorse paseó por la habitación y observó como cada uno iba evaluando sus palabras.-puede tardar un tiempo pero ese método siempre da resultados y nos lleva al ladrón.
la cocinera se movió nerviosa.
-Vea-dijo mientras abría su monedero y extendía cuatro o cinco billetes arrugados –No creo que haya alguno con la numeración que usted dice. estaslibras me las prestó el mucamo Lucas hace un rato apenas .Lucas saltó de su asiento y salió de la sala casi corriendo. Lester hizo un gesto para impedírselo pero Penike lo detuvo. -Déjelo,Lester. Si tarda mucho en volver ,vaya .Pero Lucas volvió enseguida :Traía un fajo de billetes en su mano. -Señor Orson,no me eche –suplicó alcanzándole las libras-Esto lo tome el mes pasado de su mesa de noche .-le juro que no sabía lo que hacía .Nunca antes lo hice –dijo casi al borde del llanto-No gasté nada solo falta lo que le presté a Maruja .-Se acordó tarde de demostrar su honestidad - dijo Lester.
Señor Orson –dijo Penike -¿quiere denunciar a Lucas a pesar de que le ha devuelto su dinero ? -Esto que me devuelve es una minucia ,inspector-dijo Orson, quejoso – lo que me interesa recuperar es lo de la caja fuerte .-Le recomiendo que en el futuro seleccione mejor a sus trabajadores.Por ahora tiene a Lucas que es culpable de un robo pequeño, y a Maruja que estimo inocente .-Dijo Penike – -yo nunca toqué nada ,señor-dijo Maruja con orgullo.-Por favor Lester, detenga a Simón ,el chofer,como único sospechoso del robo que denuncia el señor Hughes.- sentenció Penike –Y continuó_ Hay un detalle que condena a Simón –dijo Penike y esbozó una tenue sonrisa . ¿Cuál es ese detalle?