El-nacional

  • Uploaded by: PERRUNODIGITAL
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El-nacional as PDF for free.

More details

  • Words: 932
  • Pages: 4
07 de Mayo, 2009 - Andrés Rojas Jiménez

Mafias roban perros de raza Hembras, pequeñas y de edad temprana son arrebatadas a sus dueños a quienes someten con armas. La Asociación Protectora de Animales indicó que el delito ha aumentado en los últimos meses e insiste en prohibir la venta callejera El robo y secuestro de perros de raza es un secreto a voces en Caracas. Ocurre en Los Palos Grandes, Santa Eduvigis, Prados del Este, Los Chaguaramos, San Bernardino, La Florida, Montalbán. No hay municipio que escape a la acción de bandas que se han convertido en intermediarios o integrantes de mafias surgidas para la cría y venta de perros.

La búsqueda de una pug carlino llamada Ilona a través de los medios de comunicación, un grupo en la red social Facebook y el reparto de volantes en tiendas de mascotas desembocó en la noticia: los robos ocurren a diario.

En la Asociación Protectora de Animales explicaron que el delito ha aumentado en el último año. Señalan que los perros robados tienen características similares: son de raza, pequeños -porque son fáciles de agarrar y no hay riesgo de que muerdan- y hembras de edad temprana debido a que el objetivo no es otro sino el de ponerlas a criar. "No sólo se está cometiendo un delito por el robo, sino también por la explotación del animal", afirma Cristina Camilloni, presidenta de Aproa.

En este caso, las perras estarían pariendo dos veces al año, si se toma en cuenta que el celo en los canes ocurre cada seis meses y la gestación toma cerca de tres.

La perrita Ilona reunía las características que menciona Camilloni. Apenas tenía año y medio. A su dueño se la quitaron hace una semana y media en la urbanización Santa Eduvigis, cuando realizaba el tradicional paseo vespertino. Fue interceptado por cuatro hombres: uno le apuntó con un revólver y le amenazó con dispararle "si se portaba mal", otro conducía un carro, un tercero vigilaba y el cuarto se encargaba de la perra. Pagina 1 de 4

"Todo parece indicar que los ladrones conocen la rutina del perro", comenta la presidenta de Aproa. Ya en Caracas se habla de secuestro express canino. Los delincuentes no piden recompensa sino rescate, y formalmente incursionan en el delito de extorsión.

Los delincuentes proponen un monto y amenazan con matar al animal retenido si no consiguen su objetivo. Cristina Suárez fue otra víctima. Le robaron a su perra poodle, Susy, hace un mes: "En la primera llamada me pidieron una cantidad, les dije que no la tenía.

Luego aceptaron un monto que pagué. Quedamos en vernos en una calle por Los Palos Grandes. Me arrebataron el sobre con el dinero, no me entregaron a Susy y más nunca me volvieron a llamar".

Venta ilegal

Las personas que protegen animales coinciden en que, además de mayor vigilancia policial y de la precaución que deben tomar los dueños de mascotas, hay que evitar la venta callejera de animales.

Esta práctica comercial es evidente en los municipios Libertador y Sucre. De allí que Aproa haya hecho gestiones para que las alcaldías cumplan las disposiciones de las ordenanzas municipales que prohíben estas ventas informales. Incluso, esta institución ha solicitado que en el proyecto de ley de protección de los animales se establezca la restricción de este tipo de negocio.

"A los consultorios de Aproa han llegado innumerables casos de personas que han comprado animales en la calle y que luego hemos comprobado que estaban enfermos. En muchas ocasiones, han fallecido a pesar de las atenciones médicas", se indica en un comunicado de esta organización.

Al respecto, enumeran las razones por las cuales las alcaldías deberían evitar este tipo de práctica comercial: 1. Manejo cruel que se hace de los cachorros al tenerlos todo el día a la intemperie, soportando sol, Pagina 2 de 4

lluvia y viento, cuando deberían estar durmiendo en un lugar seguro y tranquilo. 2. Son expuestos a la contaminación de la vía pública. 3. Se engaña al público cuando se venden animales que no son de la raza ofrecida. 4. Las mascotas son explotadas con gestaciones sin descanso, para sacarles más provecho económico. 5. Las gestaciones continuas producen nacimientos de animales débiles y propensos a enfermarse. 6. Los vendedores ambulantes no responden por una venta maliciosa. Gremio en defensa

Entre los criadores de perros de raza hay quienes exhortan a evitar generalizaciones. Destacan cómo han establecido normas para conocer el origen del animal. "Hemos tenido que ser rigurosos al solicitar información sobre la procedencia de los perros cuando nos los traen", comenta Ramón Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Perros de Raza.

Los miembros de Asocriper dicen también han sido víctimas del hampa. Le ocurrió a Freddy Chacón, integrante de la directiva de la asociación, a plena luz del día y sin atención policial, en el municipio Libertador.

"Llegaron unos hombres armados, me encañonaron y se llevaron tres schnauzer -comenta-. No pudimos recuperarlas y ahora en la asociación vivimos con el temor por lo que pueda ocurrir", señala.

Además de los carlinos y los schnauzer, los robos incluyen pincher -doberman pequeño- poodle, yorkshire, chihuahuas o cachorros de raza de tamaño mediano, como el cocker spaniel y el samoyedo.

Las policías capitalinas reciben las denuncias de robo de perros y en ocasiones hacen un recorrido por la urbanización donde ocurrió el hecho; pero, una vez que suena la radio notificando un delito de mayor magnitud, la búsqueda del can se suspende y en las estadísticas sólo se reporta como un robo.

Pagina 3 de 4

http://www.elnacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo%2F80273%2FComunidad%2FMafias-robanperros-de-raza

Pagina 4 de 4

More Documents from "PERRUNODIGITAL"