Juan Linares Cruz Maestría en Criminología 24 de agosto de 2014
El miedo a la Libertad
En la lectura del libro se habla de un tema muy interesante, la libertad y todo lo que a ella se refiere, se empieza a hablar como desde el principio, es decir, de la persona, y de la relación que esta tiene con la libertad a lo largo de la historia, la libertad podría ir ligada al individualismo y eso hace que el hombre como tal no pueda llegar a la libertad ya que algunos individuos siempre están pensando en el que dirán o también dejan influenciarse por lo que la sociedad dice o hace sin tomar decisiones propias. También da los puntos clave donde se puede encontrar el concepto de libertad, la búsqueda de la libertad, los modos para poder obtener y vivir esa libertad. Uno de los puntos que da es como los factores psicológicos del entorno social llegan a intervenir en esta búsqueda de la libertad.
Pero también es cierto que cuando un persona quiere ser libre y dejar atrás a la sociedad sin seguir lo que ella hace o dice y volverse en realidad libre, eso da miedo al individuo ya que cuando uno tiene más libertad esa persona poco a poco se ira sintiendo más sola más individual y por ese miedo que están viviendo empiezan a buscar a alguien a quien seguir, y que por esa misma razón del miedo empieza a reaccionar de manera autoritaria, violenta y de manera conforme dejando claro que el hombre por naturaleza le tiene miedo a la libertad.
El hombre nace como un ser completamente antisocial, los factores o el mundo social donde se empieza a desarrollar son estos los factores que lo empiezan a moldear, desde ahí se forma parte de una sociedad como tal.
Miedo; es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable ante algo que asusta o se cree que puede hacer daño. Es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado
Juan Linares Cruz Maestría en Criminología 24 de agosto de 2014
Libertad; es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.
El libro y propiamente el autor explica cómo mientras el hombre va creciendo va tomando más libertad pero al mismo tiempo la inseguridad que se presenta frente a él es mucho más grande y es aquí cuando piensa, si era mejor tener me libertad, pero más tranquilidad. El hombre que viene cambiando a lo largo de la historia además de la vida va mostrando que desde que es pequeño hasta cuando es un adulto se va encontrando con situaciones que le hacen valorar y pensar que lo que va a realizar es lo correcto. Son miedos con los que se tiene que ir lidiando día con día y que se debe de superar porque si se permite que estos miedos le consuman, no va a lograr las metas y sueños que tiene en mente lograr para ser mejor persona y superarse en la vida.
La definición de los mecanismos de evasión nombrados por Fromm, son: El autoritarismo: es un mecanismo de evasión de la libertad que consiste en la tendencia a abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior, a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece. Es decir, busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido; por ejemplo: los impulsos de sumisión y el masoquismo aparece como un sentimiento de inferioridad, impotencia e insignificancia individual. En cambio, el sadismo se manifiesta como una tendencia de someter a otros, como el deseo de hacer sufrir al otro. El sadismo y el masoquismo se corresponden en el psicoanálisis, respectivamente a la voluntad de poderío t a los sentimientos de inferioridad.
La destructividad: difiere del sadomasoquismo por cuanto no se dirige a la simbiosis activa o pasiva con el objeto, sino hacia la destrucción de este. Es igualmente un mecanismo de evasión contra el aislamiento porque aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea. Destruyendo cosas y
Juan Linares Cruz Maestría en Criminología 24 de agosto de 2014
personas. La destrucción del mundo es un intento desesperado para no sucumbir a él.
La conformidad automática: este mecanismo se da por ejemplo cuando hay retraimiento Del mundo exterior, o en la inflación del propio yo. Otra situación muy diferente aparece cuando el individuo deja de ser él y asume una personalidad que la sociedad le asigna.
Una de las causas por las que el miedo a la libertad es, según Fromm, es el lazo materno, Fromm dice que el ser humano posee un instinto que une con nuestra madre, como también en las sociedades primitivas podríamos observar que los individuos primitivos están ligados instintivamente a su clan, se puede dar cuenta de que desde las primeras etapas del ser humano tendemos a la necesidad de seguridad y orientación, las cuales hacen perder individualidad. Posteriormente después de esta etapa, surge una etapa de individualización que según Fromm, las personas van desarraigándose de sus vínculos primarios, como es el lazo materno. Al conseguir esto el ser humano debe encontrar orientación y seguridad que necesita mediante procesos diferentes a los lazos mater, porque ya no es posible volver a unirse a estos lazos primarios, por lo cual, el individuo tiende a sentirse solo y con una necesidad de cuidado.
Se habla de cómo se da esta necesidad del hombre de ser parte o pertenecer a algo, esto se da con la necesidad de entender que como persona se es totalmente independiente de todo y todas las personas que rodean, que no necesita estar al lado de alguien más para poder vivir, gracias al capitalismo, el hombre dejó de estar encadenado por un orden social fijo, ya que ahora era materia de él su ascenso o descenso dentro de la sociedad para obtener una mejor posición personal. Ya no era necesario nacer en una determinada familia para pertenecer a la elite, porque ahora no había una distinción de sangre como lo fue en toda la Época Medieval. Es decir, se fue liberando de las limitaciones de la naturaleza. Los más beneficiados con el Capitalismo fueron los miembros de la clase media,
Juan Linares Cruz Maestría en Criminología 24 de agosto de 2014
debido a que ellos poseían las oportunidades para triunfar de acuerdo a sus acciones y propios méritos.
Otras ventajas que adquirieron fueron las libertades políticas, marcadas por las revoluciones de Inglaterra y Francia y la independencia norteamericana. El punto de inflexión lo marcó el Estado democrático moderno, el cual se basaba en el principio de igualdad. El Capitalismo logró liberar a la clase media mental, social y políticamente. Al ver la libertad a lo largo de la historia, en la edad media había ausencia de libertad, el hombre todavía no era individual ya que el orden social le proporcionaba seguridad y estaba encadenado a él.
Fromm menciona que las ideologías y la cultura se hallan arraigadas en el carácter social, la función del carácter para una persona normal es la de conducirlo a obrar conforme a lo que es necesario y a experimentar una satisfacción psicológica derivada de su actividad. Pero el punto crítico del problema es ese miedo que tiene el hombre a estar solo y aislado, mientras este miedo no se pierda el hombre siempre le rehuirá a su libertad, y como puede perder ese miedo Fromm
dice que siendo espontaneo pero tendríamos que
cambiar a la sociedad o a otros mismos para no poner esas trabas para poder lograr ser espontáneos de verdad lo cual costara trabajo porque esta sociedad lleva años con esos tabúes.
Al haberse liberado de las trabas exteriores, el hombre olvidó una fundamental, que tiene que ver con la opinión pública y el sentido común, ya que éstos, son factores realmente importantes dentro de la vida del ser humano, puesto que siempre estamos ajustando a los requerimientos de los demás para así, no parecer distintos y ser apartados.
La consecuencia inversa del Capitalismo fue que hizo inspirarle al individuo un sentimiento de insignificancia e impotencia. Su economía, generó un principio de actividad individualista. Abandonó al individuo y lo que hacía y cómo lo hacía le
Juan Linares Cruz Maestría en Criminología 24 de agosto de 2014
correspondía a él. A diferencia de la Iglesia Católica, en ésta, existía la necesidad de pertenecer a un grupo, ya que la relación del individuo con Dios se basaba en la pertinencia a la Iglesia misma, restringiéndose así, su individualidad y enfrentando a Dios como parte de un grupo, no solo. En este dice que el hombre nacía y moría en la misma clase social, ósea que no poseía libertad pero esto hacia que la gente se sintiera segura porque se sentía atada a algo. Después aparece la burguesía y esta hace que se rompan las clases sociales causando inseguridad y angustia en el hombre, permitiendo el surgimiento del calvinismo y el luteranismo imponiendo un Dios todopoderoso dando la seguridad que las personas habían perdido. La importancia del capital, y la importancia de la competencia, en las empresas fue fuerte porque estas ya no se ayudaban una a otra y tenían que sobrevivir, y a pesar de esto se podría decir que libero al hombre en hacer cambiar su forma de vida, liberarse de la esclavitud, del régimen en el q se encontraba pero también se libera de los vínculos primarios, y al mismo tiempo se incrementa la inseguridad.
En la reforma, se veían más a los campesinos y obreros en el renacimiento un grupo de personas ricas que tenían el poder, fue una diferencia muy marcaba entre clases sociales, lo que en si se quiere dar a notar es como la liberación de los vínculos afecta en la forma de vida de las personas. En esta etapa se vio una necesidad del hombre por aferrarse a algo para sentirse seguro, y esto fue la religión.
La insignificancia del hombre, hecha por causa del capitalismo, provocó la soledad con el resto de la sociedad en sí. Pero dirigiendo hacia las personas que no tienen gran aporte del capital, al igual que los pertenecientes a clases más altas, trabajaban para el éxito y más específicamente para sobrevivir. Pero aparte de esta situación de dependencia del obrero con el empleador, la sumisión y el ascetismo, influyeron a la mente de la sociedad. Esto provocaba que las personas siguieran a los grupos más poderosos, y ocurre porque los mismos grupos están
Juan Linares Cruz Maestría en Criminología 24 de agosto de 2014
relacionados a tener ese poder sobre el sistema, ya sea educacional, escolar, iglesia, prensa y teatro.
El modelo de producción del capitalismo ha hecho que el hombre se convierta en un instrumento de fines económicos donde aumenta el espíritu de despegarse de lo material. Sin embargo, el hombre moderno ya no busca tal sentido de despojarse de las cosas, sino que cada vez se acerca más al egoísmo y a la búsqueda de un interés netamente personal.
El hombre de la modernidad no se interesa en lo que produce, sino que solo utiliza el producto como un fin para obtener un beneficio de la inversión del capital y depende fundamentalmente de las condiciones del mercado. Es así como esta característica no se da tan solo en las relaciones económicas, sino que también en las personales. Por ejemplo, médicos, comerciantes y empleados venden su personalidad si quieren vender sus productos. En este caso, es al mercado al que le corresponde fijar el valor de sus productos, y la sociedad, la que delimita las características de cuando considerar como mercancía a las personas. Si las cualidades de la personalidad no hallan empleo, simplemente no existen, así como cuando los productos no tienen valor económico dentro del mercado. Si no tienes éxito con la personalidad, se pierde la confianza en sí mismo y pensamos que si no buscan, no somos alguien en la vida y carecemos de popularidad. Este libro sugiere que en la época de la sociedad contemporánea, gracias a que se ha podido lograr el individualismo la sociedad comienza a tener sentimientos de soledad, haciendo que la libertad se mas difícil de llevar. En este libro el autor hace pensar que, en la época contemporánea las personas son guiadas por el egoísmo y el individualismo pero se podría decir que, el hombre cree que sus acciones están motivadas por el interés personal, pero en realidad dedica su vida a fines aje su persona, de este modo según Erich Fromm, se produce la alienación de la persona. La libertad que la sociedad contemporánea presenta no es más que la que ella requiere de otros, y como tenemos que mover en ella dentro de los labores que imponen y que debemos cumplir como miembros de la misma. Esto
Juan Linares Cruz Maestría en Criminología 24 de agosto de 2014
no quiere decir que seamos esclavos de la sociedad si no que la forma en la que podemos librar de esta sociedad requiere que el ser humano pase por sentimientos de soledad.
Al fin y al cabo con todo lo dicho anteriormente, ha hecho sentir al ser humano como si fuera uno más en este mundo. Pero aun así sin tener ningún valor. Este actúa y se mueve, pero no piensa. Pero el ser humano hace esto de una forma completamente inconsciente, es como si todo este tiempo desde que obtuvimos la libertad por tradición, estuviéramos luchando para seguir estando controlados por un sistema. Desde que conseguimos la libertad ya no somos libres.
En el existencialismo existen dos tipos, los que son cristianos y los que son ateos pero aunque las creencias no sean las mismas lo que comparten es que la existencia precede de la esencia ósea que el hombre empieza existiendo y que con el paso del tiempo se va definiendo poco a poco.
En este libro Erich Fromm hace un muy importante análisis del nazismo y como es que un país democrático y libre, pudo a ver votado por un líder racista y autoritario que llevo a Alemania a un holocausto y a un horror tan grande, que fue la demostración más grande de opresión que allá ocurrido en la historia. Hitler dio seguridad a los seres humanos que conformaban Alemania, dando un liderazgo y un ideal por el cual luchar, la falta de espiritualidad de la iglesia en la sociedad occidental ha generado un vacío. La decadencia de la familia, de la economía y de la monarquía dio paso para que el führer, pudiera convencer a la nación alemana, que esta nación podría volver a ser lo que antes, sin mencionar que además dio a su país una estructura en la que en que todos los que fueran “raza perfecta (aria)” tenían un lugar asegurado.
El humano siempre quiere volver a los lazos de seguridad maternales, pero al no poder lograrlo genera una rebeldía y un odio que al final conlleva a evadir la
Juan Linares Cruz Maestría en Criminología 24 de agosto de 2014
responsabilidad de ser libre al final el hombre solo podrá ser libre cuando este mismo se preocupe realmente en sí mismo y en las necesidades que él requiere.
Al ver a la libertad a lo largo de la historia se continua con la libertad moderna, que desde la antigüedad, se puede dar a notar como dos clases de libertad, este se sintió solo al separarse de su grupo, pero tuvo la libertad de desarrollarse, de ser independiente de ser dueño de su destino, la división de esta libertad en dos; se puede explicar como consecuencia de las clases sociales o más bien de cómo estas clases las levaron acabo; la clase alta pudo expandirse, acumular riqueza, ellos llevaron a cabo su libertad en manera positiva porque pudieron elegir su propio como destino, en cuanto a las clases inferiores llevaron a cabo el uso de su libertad pero esta fue como una amenaza para ellos, porque a pesar de que podían elegir su destino, al como odiar a las clases altas, la jerarquización, les hicieron tener sentimientos de insignificancia y por ello se respaldaron en las doctrinas religiosas, se sometieron a ellas y así volvieron a sentir que formaban parte de alguien ,respaldándose en Dios, ejerciendo la libertad negativa, porque dejaron que alguien mas decidiera su destino, eligiera por ellos.
En el autoritarismo es un medio por el cual la persona busca a otra u otro objeto que se le imponga o el ser el impositor, para poder depender de alguien y así que este se encargue de tomar sus decisiones; en este mecanismo Fromm da la diferencia entre masoquista que es a quien le gusta sufrir, y sádico, que es a quien le gusta hacer sufrir a los demás, y explica igual diferentes variantes y como afectan en la sociedad, o más bien como se representan.
Fromm menciona como se manifiesta la libertad en la modernidad, donde se han privado de la inocencia por así decirlo de otros solos buscar o comportar como vaya surgiendo, pero esto es difícil de cambiar porque si no lo son nuestros padres o nuestras escuelas es la sociedad la que hace que dirijamos así una forma de pensar de actuar que tal vez no es la nuestra, estas emociones o sentimientos que no dejan expresar no los podemos cambiar porque son parte de nuestro ser, y
Juan Linares Cruz Maestría en Criminología 24 de agosto de 2014
como recompensa tenemos los sentimientos falsos que la sociedad como tal acepta. Muchas veces esto se ve reflejado o es aceptado por otros porque realmente si conociéramos a otros mismos podríamos saber quiénes somos y salir de esa cotidianeidad a la que estamos acostumbrados y poder ejercer nuestra libertad, pero eh ahí el problema, al no conocer no sabemos que es lo que realmente queremos y estamos perdidos en lo que “según” queremos que tales es lo que ha hecho creer ese mismo sistema.
Pero el punto crítico del problema es ese miedo que tiene el hombre a estar solo y aislado, mientras este miedo no se pierda el hombre siempre le rehuirá a su libertad, y como puede perder ese miedo Fromm dice que siendo espontaneo, y si concuerdo con el pero tendríamos que cambiar a la sociedad o a otros mismos para no poner esas trabas para poder lograr ser espontáneos de verdad lo cual costara trabajo porque esta sociedad lleva años con esos tabúes, como podemos empezar a cambiar eso, viviendo nuestra vida enfrentar a nuestro yo interior, volver espontáneos, disfrutar para poder llevar a cabo nuestra libertad, y ya con ella elegir nuestro destino y no refugiar en alguien o algo que va a hacer “vivir” las cosas, sin que realmente la vivamos.
El libro es muy interesante, abre o deja ver más a fondo una realidad de la sociedad, y que es fundamental para conocer cómo se va dando ese miedo y como lo seguimos viviendo, y como tal ves seguirá. Uno de los problemas que Erich Fromm hace hincapié en este libro es que el hombre cuanto más gana libertad, entendiendo la libertad como la aparición de individuo alejado de su primitiva unidad con los demás y la naturaleza. Cuanto más se transforma en individuo, se presenta una contradicción de la libertad del hombre moderno, la que dice que para que un individuo pueda formar parte de una sociedad libre este individuo tiene que acatar los estándares que esta misma sociedad impone. Y según el libro al acatar estas normas o estar estos estándares es cuando el hombre moderno como individuo cae en los mecanismo de evasión, los cuales destruirán la libertad que el busca junto con su individualidad.
Juan Linares Cruz Maestría en Criminología 24 de agosto de 2014
Fromm estudia el concepto de libertad del individuo, tratándolo desde un punto de vista clínico, sociológico, económico e histórico. La libertad según Fromm está íntimamente ligada al individualismo, se alcanza en la medida en la que somos capaces de renunciar a factores que protegen, implica asumir la posibilidad de equivocarse.
El
proceso
de
individualización,
de aceptar la
verdadera
personalidad a costa de desligarse de dirección de la sociedad, da miedo, el aislamiento moral que conlleva es muy duro.
Para protegerse de ese miedo a la libertad, reaccionamos de diversas maneras, la forma más común de evitar el miedo a la libertad es la búsqueda de un líder al que someterse. El sometimiento a un líder, o cualquier figura, ya sea persona o no, a la que se atribuyen poderes casi mágicos y a la que concedemos que marque nuestra vida. Otras formas de evadir ese miedo son la destructividad (reaccionando de manera violenta contra aquello que creemos que
impide
realizar), la conformidad automática (integración en la sociedad, o en un grupo pequeño de ésta, perdiendo por completo la individualidad, y dejando que el conjunto decida por otros.
El hombre cuando nace como un ser completamente maleable, antisocial, los factores sociales a los que se encuentra expuesto son los que lo moldean; desde ahí vemos que forma parte de una sociedad, esto lo menciono porque a pesar de ser una persona sola, nunca puede estar sin convivir con los demás, porque si no se moriría, este debe expresarse, interactuar, porque sin esto la persona no viviría, y aunque estas no son condiciones fisiológicas estrictamente necesarias, las realiza, esto con el fin de no estar solo, ni con angustia. El libro termina con una seria advertencia. La democracia no salva del peligro de los totalitarismos. Cuanto más libertad tienen las personas, más individuales y solas se sienten, más miedo acumulan, y más fácil es que surja en ellas el deseo de que alguien les conduzca: un líder religioso, cultural, político.