SOCIEDAD FAMILIAR Y SOCIEDAD CIVIL
LAS ALTERNATIVAS DE LA VIDA HUMANA
Polo Leonardo. QUIEN ES EL HOMBRE. 5ta Edición. Eunsa. Madrid.(2000)
La Necesidad de Ser Valorado La fama y el dinero
La valoración de cada individuo, es indispensable en la sociedad Civil o ámbito familiar, permite adoptar una actitud emprendedora, con ello reconoce que posee ciertas habilidades las cuales lo hacen único e irrepetible. Y descubre la oportunidad que le ofrece dentro de la sociedad civil, la cual surge debido a la pluralidad de familias, las cuales se fundamentan en un conectivo que sustenta el amor familiar entre todos y cada uno de sus miembros.
La Familia y la Sociedad Civil La consistencia de la sociedad civil reside en la ética, la cual es una dimensión constitutiva e intrínseca del hombre. No es necesario que de la familia se desprenda un sistema valorativo, ya que ella misma es intrínsecamente valorante. La valoración se constituye en el amor filial de padres a hijos. A la sociedad civil le es innato un sistema normativo ético. Pero la familia al ser fundamento de origen ontológico, necesita de la sociedad civil para dotarla de una consistencia ética.
La Conexión Ética de la Sociedad La sociedad es posible por la interrelación de la pluralidad familiar. Dentro de la sociedad existen principios ético, pero ello no garantiza su eficacia en el actuar de los seres humanos. Es por ello que la Ética esta sujeta como alternativa, por que el hombre puede ser ético o no serlo.
El Hallazgo de las Alternativas Las posibilidades y las alternativas implica libertad, pues para que aparezca las alternativas, la libertad se ha de ejercer teniendo en cuenta la invención. Pero aquellas alternativas por las cuales puede adoptar la libertad pueden ser verdaderas o falsas. Aquellas alternativas falsas limita la sociabilidad e Implica su degradación. Por ser el hombre un ser social por naturaleza esta sujeto a esta limitación, ya que por su libertad puede seguir distintas líneas de conducta.
Las Alternativas, la Libertad y el Tiempo Las alternativas son los modos por los cuales el hombre puede optar, pero sus decisiones deben ser responsables, orientado a la búsqueda del bien, pero de ese bien debe elegir lo mejor, para que sus actos sean responsables y no casuales.