"el Arte Infantil Y Su Relacion Con El Lenguaje"

  • Uploaded by: lourdes
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View "el Arte Infantil Y Su Relacion Con El Lenguaje" as PDF for free.

More details

  • Words: 2,449
  • Pages: 19
Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN

“El arte infantil y su relación con el lenguaje” ” Docente

: Percy Gamarra Morante

Estudiante

: Lourdes Seclén Pérez.

Asignatura

: Lenguaje Aplicado I

Ciclo

: I Chiclayo - 2007

El presente trabajo de investigación esta dedicado a mis padres, quienes día a día me motivan y alientan a seguir luchando Para ser mejor persona.

 Agradecer primero a Dios por iluminarme, y permitirme elaborar este trabajo de investigación.  A mi madre, por brindarme su apoyo incondicional.  A mis queridos Maestros, en especial a nuestro asesor Julio Rojas quien con su paciencia y profesionalismo me orientan hacia el gran éxito profesional.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como titulo “el arte infantil y su relación con el lenguaje”, El arte es importante para los niños porque les permite hacer elecciones y resolver problemas, lo cual les ayuda a expresarse mejor. Por supuesto, los niños hacen esto sin darse cuenta que están haciendo elecciones artísticas. El arte también los ayuda a aprender destrezas sociales y de comunicación. El arte es la herramienta perfecta para compartir ideas y aprender nuevas maneras de hacer cosas para otros. El arte permite el pensamiento abstracto, el cual es algo que los niños hacen sin pensar. Al ver abstracciones creadas por color, líneas, y el uso del espacio, los niños adquieren el sentido para resolver problemas espaciales y otros problemas que

encontrarán

en

el

lenguaje

y

las

matemáticas.

Los proyectos abiertos o libres son la mejor manera de construir el conocimiento de un niño y su curiosidad por el mundo. La vida de los niños está llena de nuevas sorpresas. El arte les permite explorar y cuestionar este nuevo mundo en un ambiente seguro. El objetivo principal cuando se hace arte con los niños es permitirles que hagan elecciones y que aprendan al hacerlas. El arte, siendo libre, permite esto. Acentuándonos en lo dicho anteriormente, dicho trabajo tiene como objetivo: o Dar a conocer las diversas manifestaciones del arte y como influyen estas en la personalidad del niño y que aportes le brinda.

el trabajo es de importancia por cuanto proporcionara información sobre los aportes del arte en la personalidad del niño, las capacidades, destrezas que este desarrolla.

La Autora

SUMARIO DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCIÓN SUMARIO CAPITULO I “ARTE Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS” 1.1. ¿Qué es el arte? 1.2. Manifestaciones del arte 1.3. Expresiones artísticas 1.3.1.

Artes plásticas y visuales.

1.3.1.1. Dibujo 1.3.1.2. la pintura 1.3.1.3. la escultura 1.3.1.4. el cine 1.3.1.5. la Televisión 1.3.1.6. la fotografía 1.3.2.

Artes corporales y musicales 1.3.2.1. La música 1.3.2.2. la danza 1.3.2.3. la expresión corporal 1.3.2.4. el teatro

CAPITULO II “ARTE INFANTIL” 2.1. Dramatización 2.2. Aportes 2.2.1. Hacia un mejor conocimiento del medio 2.2.2. Hacia un mejor conocimiento de los demás 2.2.3. Hacia un enriquecimiento de los medios de expresión, de comunicación. 2.2.4. Hacia el desarrollo de las facultades intelectuales 2.3. Artes plásticas 2.3.1. Dibujo

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

1.1. ¿Qué es el arte? Es posible formular una definición amplia del arte a partir de la etimología de esta palabra, que proviene del término ars, equivalente latino de voz griega techné. Según este significado original y con un sentido amplio, el arte es la adquisición de destreza para la realización de una actividad, mediante su práctica, con un fin determinado. En un sentido estricto el término arte es utilizado para señalar las actividades que utilizado para señalar las actividades que persiguen una finalidad estética. Dentro de este concepto quedan englobados aquellos actos a través de los cuales el ser humano busca expresar sus emociones, manifestar sus sentimientos, sus angustias, sus inquietudes y aspiraciones espirituales.

Aunque no existe una definición exacta que delimite la noción de arte, diversos artistas y pensadores se han dedicado a reflexionar sobre dicha noción y de sus ideas nació una rama de la filosofía denominada estética, de acuerdo con los sistemas de ideas dominantes en los terrenos filosófico, sociológico o psicológico, surgen diversas teorías estéticas.

1.2. Manifestaciones del arte Tradicionalmente se señala la existencia de seis artes que se manifiestan desde la prehistoria y que, con mayor o menor vigor, estuvieron presentes en todas las culturas que coexistieron o se sucedieron y perduran hasta la actualidad. Estas seis artes son: la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, la música y la danza. A ellas se sumó en el siglo XX el cine, llamado en consecuencia, el séptimo arte. La fotografía y televisión también constituyen manifestaciones artísticas modernas. En su evolución estas manifestaciones de espíritu humano se interrelacionaron; es decir que, tanto en su expresión tradicional como en sus manifestaciones más modernas, las formas de arte se combinaron entre sí. En la opera, por ejemplo, se mezclan el canto y el drama. El ballet suma la danza y la música.

1.3. Expresiones artísticas “la plástica, el teatro, la distintas formas de expresión corporal y la música son lenguajes que poseen códigos propios. A través de ellos,

el hombre puede crear, hacerse comprender y entender las manifestaciones de otros hombres

1.3.1. Las artes plásticas y visuales. 1.3.1.1. Dibujo El dibujo es la base de las demás expresiones pláticas como el grabado, la pintura y la escultura. Puede ser lineal o con iluminación de volumen. En las primeras expresiones de arte predomino la línea y hasta la finalización del periodo gótico la imagen se formo a través del dibujo lineal. A partir del siglo XV, con el surgimiento de la estética renacentista, la representación de la realidad se expresó a través del claroscuro, mediante el esfumado logrado con el lápiz grafito, el carbón o la tiza. 1.3.1.2. La pintura Pintura, arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas 1.3.1.3. La escultura La escultura, se diferencia del dibujo, la pintura o el grabado, se desarrolla en las tres dimensiones el espacio y es concebida por el artista para ser recorrida visualmente en todas sus dimensiones dentro del lenguaje escultórico las técnicas más importantes son la del tallado y la del modelado.

1.3.1.4. El cine La cinematografía presenta la particularidad de ser un arte industrial estrechamente vinculado con la evolución de la tecnología, por lo que se transformo en una manifestación cultural típica, del siglo XX. En su realización confluye la actividad de numerosos individuos especializados en las técnicas más diversas. 1.3.1.5. La televisión Televisión (TV), transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética (ondas de radio). 1.3.1.6. La fotografía Fotografía, procedimiento por el

que

se

consiguen

imágenes

permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

1.3.2 Las artes corporales y musicales 1.3.2.1. La música Música, movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas. 1.3.2.2. La danza

La danza constituye una respuesta del cuerpo humano a cualquier ritmo, tenga o no carácter musical. El lenguaje de la danza es eminentemente corporal en cualquiera de sus manifestaciones: las danzas religiosas, las populares, las folklóricas y el ballet clásico.

1.3.2.3. La expresión corporal Si el cuerpo resulta útil al hombre para comunicarse porque toda la experiencia psicofísica de una persona se relaciona con las vivencias corporales. La capacidad de expresión corporal es desarrollada a través de distintas técnicas que sirven a los fines más disímiles como el aprendizaje en la escuela, la preparación para el parto y la creación de formas bellas. En este último caso adquiere el carácter de arte. 1.3.2.4. El teatro Teatro y arte dramático, el teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

2.1. Dramatización Infantil Hacer teatro en clase permite dar una motivación a las disciplinas escolares y desencadenar un proceso de utilización y de perfeccionamiento de los que se va adquiriendo. La creación de una obra de teatro proporciona un material que puede explotarse en numerosos ámbitos: en lenguaje, actividades manuales, tecnológicas o físicas… La actividad teatral permite al niño:  Hablar, mejorar su lenguaje. El tema de la obre de teatro es una ayuda para le enriquecimiento del vocabulario.  Ejercitarse en la expresión escrita: se lee la historia, se escriben y se leen los diálogos, los grandes carteles de recapitulación en los cuales se han apuntado todas las precisiones sobre el desarrollo de la obra, la distribución de los papeles, la puesta en escena;  Situar geográfica e históricamente, es decir en el tiempo y en el

espacio, el tema tratado.

 Poner en práctica ciertos medios de expresión artística (el canto, la danza, la poesía, el dibujo, la pintura);  Familiarizarse con otros medios de expresión (expresión corporal,

mímica…); Incluir la educación física. Los ejercicios psicomotores y la relajación pueden adquirir entonces una significación distinta si se los pone al servicio de la creación teatral. 2.2. Aportaciones del juego dramático Hacia un mejor conocimiento de sí mismo Mediante la dramatización, el niño puede completar, profundizar, afinar el descubrimiento:  De su cuerpo, de su esquema corporal, de su motricidad (aprendiendo a movilizar, inmovilizar cada una de las partes de su cuerpo).  De sus sentidos (observando, escuchando, tocando, oliendo, gustando,…)  De sus sentimientos (tomando conciencia de los diferentes sentimientos, de las situaciones que los producen, y de las reacciones a que dan lugar en el cuerpo, en el “corazón” y en el espíritu). 2.2.1. Hacia un mejor conocimiento del medio Indudablemente, el niño de seis años ya ha descubierto el medio que le rodea. Pero de lo que se trata, a través de la representación dramática, es de afinar la percepción que tiene de él, de darle los medios para expresarlo y para recrearlo de una manera ficticia pero, de todos modos, la más auténtica posible. 2.2.2. Hacia un mejor conocimiento de los demás (socialización) El niño se encuentra en una situación privilegiada para tomar conciencia de que los demás existen, actúan, sienten de manera idéntica o de manera diferente de cómo lo hace él. Mas aún, las múltiples situaciones

propuestas, así como las fases críticas, de análisis, le llevarán a percibir mejor cómo puede adaptar su acción a la de los demás, y a entender por qué debe atenerse a las reglas del grupo si quiere integrarse en él y hacer coherente la acción común.

2.2.3. Hacia un enriquecimiento de los medios de expresión, de comunicación. La actuación dramática da al niño la posibilidad de explotar, de adaptar, de enriquecer todos sus medios de expresión y de tomar conciencia de que el menor grito, la menor palabra, el menor gesto, son la exteriorización de un sentimiento específico. También debe ser capaz de recibir los mensajes y de responder a ellos: esto es la comunicación. 2.2.4. Hacia el desarrollo de las facultades intelectuales La expresión dramática exige que el niño esté disponible. Lo incita a estar atento, receptivo, y le da ocasión de reflexionar, de memorizar, de ser preciso, exacto. Es preferible, en un primer momento, entrar en el juego espontáneo, respetar sus principios (en primer lugar, el principio del placer), a fin de hacerse aceptar y de poder, cuando llegue el momento, enriquecerlo e ir incorporando de manera muy gradual las reglas de la interpretación dramática. 2.3. Artes plásticas Tradicionalmente artes plásticas era sinónimo de dibujo, aunque es mucho más que eso. El dibujo es sólo una de las disciplinas del arte, en cambio la plástica las abarca a todas. En plástica no sólo se dibuja, también se pinta se

hace

escultura,

modelado,

grabado,

se

construyen

títeres,

ambientaciones, etc. Plástica es arte, es expresión, comunicación, juego y magia.

2.3.1. Dibujo:  A través del dibujo se estimula el pensamiento infantil y su

capacidad para concentrarse en una actividad.  Hay niños que no pueden mostrar sus emociones abiertamente y

expresar, por ejemplo, con palabras su disgusto por la vida diaria; pero las emociones positivas o negativas siempre se transmiten al dibujo y dibujando el niño podrá decir muchas cosas que no puede decir de otra manera.  El dibujo se transforma en un excelente medio para canalizar las emociones y sirve al adulto para conocerlos mejor y detectar problemas de factor emocional.  Exploran e investigan no sólo las técnicas y materiales, sino, además, el mundo que los rodea.  Desarrollan la capacidad de pensar en forma independiente y

original, algo que luego en su vida adulta les será de gran validez para aplicarlo en diversas actividades y profesiones.  El arte actúa como mediador entre la inteligencia y las emociones, entre el cerebro y el corazón.

Conclusiones  El arte ayuda a que los niños se expresen por sí mismos. Les ayuda a desarrollar los sentidos, a como escuchar, y en sus movimientos físicos, porque hacen gestos y usan su imaginación.  El arte ayuda a desarrollar el sentido del tacto cuando sienten diferentes texturas. El arte también puede ser usado para enseñar a los niños sobre otras culturas y países, y ayuda a los niños tímidos logrando que se involucren más en las actividades.  Los proyectos abiertos o libres son la mejor manera de construir el conocimiento de un niño y su curiosidad por el mundo. La vida de los niños está llena de nuevas sorpresas. El arte les permite explorar y cuestionar este nuevo mundo en un ambiente seguro. El objetivo principal cuando se hace arte con los niños es permitirles que hagan elecciones y que aprendan al hacerlas.

El

arte,

siendo

libre,

permite

esto.

Bibliografía

Ortega. E y Blazquez. D. : “La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años”. Editorial cincel, 1984. Ortega. E y Blazquez. D. : “La actividad motriz, en el niño de 6 a 8 años”. Editorial cincel, 1985. Osterrieth P.A. : “Psicología infantil”. Ediciones Morata, 1993 Rigal, Robert : “Motricidad humana. Fundamentos y aplicaciones pedagógicas”. Editorial Pila Teleña S.A, 1987. Wickstrom. Ralph. L. : “Patrones motores básicos”. Alianza Deporte, 1990.

Zarco Resal, J. A. : “Desarrollo infantil y Educación Física”. Ediciones Aljibe, 1992.

Related Documents


More Documents from ""

2. London Quiz
December 2019 28
December 2019 30
Love Arnau Baron
April 2020 17