TRABALENGUAS Parra tenía una perra. Guerra tenía una parra. La perra de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra a la perra de Parra. Y Parra de dijo a Guerra: - ¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra? Y Guerra le contestó: - Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no habría pegado con la porra a la perra de Parra.
Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero, quieres que te quiera más, te quiero más que me quieres ¿que más quieres?, ¿quieres mas?
Doña Dírija, Dáriga, Dóriga, trompa pitáriga, tiene unos guantes de pellejo de zírriga, zárriga, zórriga, trompa pitáriga, le vienen grandes.
ADIVINANSAS Una palomita, blanca y negra; vuela sin alas y habla sin lengua. (La carta)
Es un sabio gordinflón, si le preguntan no habla, sabe todas las respuestas, tiene todas las palabras. (El diccionario
CANCION POPULAR
Tengo una muñeca Tengo una muñeca vestida de azul, camisita blanca con su canesú. La saqué a paseo y se constipó, la puse en la cama con mucho dolor. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho diez y seis. Ocho veinticuatro y ocho treinta y dos. ¡Anima bendita! Me arrodillo en vos. (Otra versión) Tengo, una muñeca, vestida, de azul, con su camisita, y su canesú. La saqué, a paseo, se me constipó, la metí en la cama, con mucho dolor. Esta, mañanita, me dijo, el doctor, que le, dé jarabe, con un tenedor. 2 y 2, son 4, 4 y 2, son 6, 6 y 2, son 8, y 8, 16, y 8, 24, y 8, 32, ánimas, benditas, me arrodillo, yo. (Se arrodillan todas las niñas, se vuelven a levantar y cantan:) Me gustan los pollos, digo la verdad, pero son los pollos,
de la sociedad. 2 y 2, son 4, etc. A la víbora, víbora de la mar, de la mar, por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, tras, tras, tras, tras. Una mexicana que frutas vendía, ciruela, chabacano, melón o sandía. Verbena, verbena, jardín de matatena. Campanita de oro, déjame pasar con todos mis hijos menos el de atrás, tras, tras tras, tras. Será melón, será sandía, será la vieja del otro día, día, día, día, día.
POEMA Amor de mi vida Como las estrellas en el cielo, Estoy llamando a ti. De los cielos arriba, Te estoy buscando. En las profundidades de mi alma, Viviré y respiraré para ti. Detenciones de la tristeza dentro de ti; No tienes nada temer, para mí estoy al lado de ti. Puedo sentir tu tristeza; Dejarme ser triste para ti, sentirás tan amor de nuevo. Preocupación no sobre vida, dejarme preocuparse para ti. Debes amar siempre vida, para ella está una parte de ti. Seré allí cuando te caes, para cogerte y decir te amo…