Banco Inter-Americano de Desarrollo BID
Plan de seguridad vial República de El Salvador
Agosto 3 de 2009 PPrreeppaarraaddoo ppoorr:: FFrraanncciissccoo JJoosséé FFeerrnnáánnddeezz
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
INTRODUCCIÓN Los siniestros de tránsito son considerados una de las epidemias más agresivas del último siglo. Cada año de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud cobra la vida de un millón doscientas mil personas, ochenta por ciento de ellas en los países más pobres. La región de Latinoamérica y el Caribe tiene las tasas de mortandad por siniestros de tránsito en el mundo y las tendencias muestran que de no tomar medidas correctivas oportunamente, para el año 2020, según el Informe mundial de prevención de lesiones en tránsito de la Organización Mundial de la Salud, las tasas llegarán a los veintiséis muertos por cada cien mil habitantes. Los siniestros de tránsito en El Salvador representan igualmente una seria amenaza para la sociedad. Al año son cerca de 1500 personas fallecidas y unas 10000 personas con lesiones temporales o permanentes y la tasa de mortandad de veintiún muertos por cada cien mil habitantes es una de las más altas de la región con un altísimo costo para la sociedad. Sin embargo esta epidemia de la accidentalidad vial puede ser mitigada y eventualmente erradicada. Para ello se requiere de un Plan de Seguridad Vial que direccione, estructure, coordine y armonice todo un conjunto de programas y acciones, para que con los recursos requeridos logre revertir los índices de accidentalidad vial. La propuesta de este plan es la de sentar las bases para que el proceso de mejoramiento de la seguridad vial en El Salvador sea sostenible, esto es para que sus instituciones sean sólidas, su esquema de financiación sea viable y para que exista un interés, una cultura y una ética en por la movilidad segura que perduren en el tiempo. La OMS ha venido promoviendo que “La seguridad vial no es accidental”, haciendo referencia que la movilidad conlleva una serie de riesgos que pueden ser prevenidos, bien sea controlando las amenazas o protegiendo la población vulnerable Estos procesos de inculcar cambios culturales son largos y costosos. No se logran solo con leyes e imposiciones del estado. Requieren además de una cultura ciudadana, donde gracias a una serie de normas sociales, creencias, valores, hábitos y actitudes asumidas voluntariamente y auto-impuestas por los propios ciudadanos logran promover cambios en los comportamientos que serán perdurables. Pero para lograr esto además se requiere que las entidades responsables desarrollen y construyan vías que se adapten a las limitaciones y facultades del ser humano, que cumplan los requisitos y las normas internacionales al respecto y además que los vehículos por su diseño y mantenimiento protejan no solo a los ocupantes del vehículo sino también a quienes están fuera de él.
2
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
EL PLAN DE SEGURIDAD VIAL I. DIAGNÓSTICO El Salvador presenta en la actualidad 1493 muertos en incidentes de tránsito al año con una tasa de muertos por cada 100.000 habitantes de 21,5, lo que lo cataloga como un país de alto riesgo en materia de seguridad vial.
En cuanto al número de lesionados, podemos observar como desde el año 2002 las cifras han venido disminuyendo, bajando de 10.049 a 8.157 en el año 2007.
3
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
La imprudencia, la velocidad, el alcohol son las principales causas de accidentalidad, ligadas a errores en el factor humano. Otras causas como las fallas mecánicas y el estado de la vía figuran con una menor incidencia. Sin embargo es importante tener en cuenta que estos datos son tomados por la PNC en el lugar del accidente indicando la causa probable, pero no corresponden a investigaciones técnicas detalladas de los accidentes presentados.
4
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
En el análisis demográfico los grupos más vulnerables por sexo son los hombres con el 74% de las víctimas fatales, y por edades son los menores de 30 años con el 27% y los mayores de 60 con el 36%, porcentajes que son comunes en la región.
Egresos y fallecidos según grupo de edad y sexo por accidentes de transporte, 2008
Hombres: 71.8% de egresos y 74% fallecidos Fuente: Sistema de Morbi-Mortalidad, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El atropello es el accidente más frecuente con el 62% del total, seguido por las colisiones con el 21% y los choques con el 7%.
En cuanto a los grupos poblacionales afectados por el tipo de accidentes podemos observar como en los atropellos los más afectados son los jóvenes con el 22% del total y los adultos mayores con el 31%, en las colisiones son los adultos con el 46% y en los choques son los jóvenes y niños con el 51% del total. La red vial en El Salvador se encuentra relativamente en buen estado, tanto a nivel urbano y rural y de vías pavimentadas con sin pavimentar, lo que lo hace sobresalir en su región. Sin embargo existen problemas de concentración de accidentes en tramos específicos, algunos de los cuales han sido ya detectados por la PNC.
5
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
Principales fortalezas.
Dispone de una entidad coordinadora de actividades de seguridad vial que ha venido desarrollando propuestas del Plan Estratégico de Seguridad Vial formulado hace 5 años. La red vial está en buen estado. Se contempla la reeducación de conductores, fundamental para lograr una mejora de la seguridad vial median la corrección de los comportamientos no adecuados de los conductores.
Principales debilidades.
El CONASEVI no es una institución formal que pueda asumir el reto de liderar el cambio en materia de seguridad vial en El Salvador. Se carece de recursos específicos para financiar la seguridad vial en El Salvador. No se tiene en el sector público ni en la ciudadanía en general conciencia sobre la gravedad de la situación de El Salvador en materia de seguridad vial. Se requiere mejorar el sistema de información de seguridad vial, a fin de focalizar los esfuerzos en la mejora de la seguridad vial. Falta un sistema de identificación, análisis, solución y seguimiento de TCA con carácter periódico (idealmente de manera anual, y al menos bianual) No hay garantías de cumplimiento de algunas normas, como la inspección técnica de vehículos, el seguro obligatorio de automóviles u otras. La falta de datos acerca del funcionamiento del registro único de tráfico hace pensar en un escaso control del cumplimiento de las normas y, consecuentemente, escaso aprovechamiento de las posibilidades del registro único La educación vial presenta algunas deficiencias en cuanto a su alcance. El sistema de atención de emergencias por accidentes de tránsito no cuenta con los insumos ni con la logística requerida para prestar un servicio adecuado. Existe un alto grado de impunidad.
En el anexo 1, se presenta mayor información detallada de las estadísticas en la materia, la institucionalidad en el sector, los hábitos en la movilidad, la capacitación y educación de la ciudadanía, el estado del parque vial y de la red vial, entre otros.
II. ESTRATEGIA DEL PLAN: El presente plan de seguridad vial se estructura bajo tres puntos principales:
Hacer del CONASEVI una institución fuerte, técnica y eficiente
Asegurar fuentes de financiación suficiente y constante.
Promover la seguridad vial como un problema público que requiere políticas de estado para atenderlo y que involucra tanto al sector público como al privado.
6
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
De estos problemas, la institucionalidad del CONASEVI es prioritaria, pues sin ella es difícil lograr consolidad las dos restantes. Por esta razón es el primer programa que se plantea y con él se pretende darle funciones y responsabilidades. Inicialmente se propone designarle una estructura provisional conformada por funcionarios de las entidades que la conforman, un director en propiedad y definir unas oficinas donde operen. Una vez esté conformada y operando, se deberá preparar y tramitar un Decreto que lo defina como entidad dependiente de la Presidencia de la República, con presupuesto y rentas propias. Otro punto prioritario es el de la financiación del plan. La propuesta para atender este punto consiste en presentar a la mayor brevedad una solicitud de recursos para la seguridad vial dentro del presupuesto nacional por parte del Vice Ministerio de Transporte, soportada con el presente plan. Adicionalmente se deberá poner en marcha el SOAT como programa prioritario, ya que su puesta en marcha ofrecerá recursos para la atención de las víctimas, pero además debe ayudar a financiar los programas de prevención con un porcentaje del mismo que debe estar destinado al CONASEVI. Este programa debe ponerse en marcha este mismo año. La financiación de los demás programas deberá ser partiendo en su gran mayoría de porcentajes de los recursos generados en el mismo medio destinados a la prevención, tales como peajes, porcentaje a las multas, cobro por cursos, etc. y por programas de colaboración con ONG´s, aliados y programas de responsabilidad social empresarial. Finalmente es necesario buscar todo el apoyo posible de los medios de comunicación, para con ellos lograr fomentar el interés público que se tiene en la esfera política así como para crear en la ciudadanía un mayor interés en la materia. Esta gestión es indispensable para sacar adelante los proyectos legislativos propuestos.
III. OBJETIVO El objetivo del presente plan es el de definir una estructura para el manejo, la financiación y la promoción en forma sostenible de la seguridad vial en El Salvador en forma tal que permitan mejorar las condiciones de seguridad vial en términos de reducción en el número de siniestros, así como para mitigar las consecuencias negativas de estos especialmente en términos de heridos y muertos.
IV.
METAS
Con la implementación efectiva de las medidas aquí planteadas la meta esperada en un plazo de cinco años es poder reducir la incidencia que tienen los factores de riesgo prioritarios en la seguridad vial de El Salvador de acuerdo a una serie de programas que, estructurados y ejecutados como un todo, generan unas sinergias importantes, que van a permitir tener en el año 2014 una reducción del 25% en el número de muertos, de heridos y de accidentes de tránsito. Como valores agregados del plan se pretende que en cinco años se pueda:
Dejar establecidas las condiciones para que esta gestión se convierta en una cultura permanente en pro de la seguridad vial.
7
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
Convertir a El Salvador en un país líder a nivel centroamericano en seguridad vial
V. ALCANCE El alcance del presente plan es el de poder servir para establecer y definir una política de estado encaminada a ofrecer una movilidad segura en las vías de El Salvador, mejorando la calidad de vida y reduciendo en forma significativa el número de siniestros, muertos y heridos en las vías, con especial énfasis en la protección de la población más vulnerable y en las personas con movilidad reducida. El ámbito de aplicación del plan es el del territorio de la República de El Salvador y en especial toda su red vial urbana y rural.
VI.
PROGRAMAS
Con el propósito de poder tener impacto en los factores de riesgo antes descritos se han estructurado quince programas que cubren un amplio espectro de actividades en sectores de la educación, la salud, el transporte y la vialidad, la cultura entre otros. Cada uno de estos programas a su vez contemplan actividades de diverso tipo, académicas, legales, publicidad, alianzas, apoyo con los medios de comunicación, controles, entre otros, que al ser dosificados y aplicados simultáneamente logran un efecto multiplicador muy importante para lograr las metas planteadas.
8
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
Los programas del presente plan han sido catalogados en cuatro tipos, los institucionales que pretenden proporcionar a la sociedad salvadoreña de las estructuras requeridas para establecer programas consistentes y constantes de prevención vial. Los del Entorno vial que propenden por mejorar las condiciones de la infraestructura y planificación vial, los del factor humano que están encaminados a tener conductores y ciudadanos mejor instruidos, informados y capacitados sobre los riesgos de la movilidad y finalmente los programas que pretenden que los vehículos por su diseño, composición y mantenimiento sean más seguros. (Para cada uno de estos programas se encuentra descrito detalladamente en el anexo 2.)
1. PROGRAMA PARA CONSOLIDAR AL CONASEVI OBJETIVO:
METAS DEL PROGRAMA:
ACTIVIDADES:
Posicionar al CONASEVI como una entidad técnica, eficiente y profesional que lidere todos los programas relativos al mismo con la meta de lograr aumentar el interés político y público por la seguridad vial. 1- Reglamentación del SOAT 2- Reglamentación de un porcentaje del costo de la gasolina para la S.V. 3- Reglamentación de un porcentaje de las multas y de los peajes para la S.V. 4- Fuentes de financiación 1- Presentar solicitud de presupuesto para seguridad vial en el Vice Ministerio de
9
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
Transporte 2- Institucionalizar al CONASEVI 3- Priorizar la seguridad vial a nivel nacional y local LIDER DEL PROGRAMA:
Inicialmente el Vice Ministerio de Transporte y luego el CONASEVI.
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO:
US$ 80.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Este programa se debe realizar con recursos del presupuesto nacional del Vice Ministerio de Transporte.
2. PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE FUENTES DE FINANCIACIÓN OBJETIVO:
Lograr los recursos económicos requeridos para poder realizar las actividades propuestas en forma oportuna y suficiente
METAS DEL PROGRAMA:
Diversificar las fuentes de financiación de la seguridad vial y lograr financiar el presente plan
ACTIVIDADES:
1- Presentar solicitud de presupuesto para seguridad vial en el Vice Ministerio de Transporte 2. Estructuración del SOAT 3- Poner en funcionamiento al SOAT para conductores, designando un porcentaje para financiar directamente al CONASEVI 4- Estructurar programas auto-sostenibles que puedan ser entregados a terceros para su operación 5- Obtener las aprobaciones requeridas para la implementación de cuotas a peajes, gasolina, multas, entre otros para la financiación de la seguridad vial. 6- Estructurar programas conjuntamente con posibles aliados para su ejecución conjunta 7- Solicitar a entidades nacionales o extranjeras el apoyo a programas de seguridad vial que estén en las líneas de trabajo de ellos.
LIDER DEL PROGRAMA:
El Vice Ministerio de Transporte y luego el CONASEVI, cuando esté estructurado y operando.
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO:
US$ 370.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Este programa se financiará con recursos del presupuesto nacional del Vice Ministerio de Transporte. Adicionalmente se recomienda buscar recursos diferentes al presupuesto nacional para financiar estudios con aliados y con aportes del sector privado relacionados con los programas, tales como las aseguradoras, las distribuidoras de gasolina, los operadores viales, los importadores de vehículos, entre otros.
3. OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD OBJETIVO:
Consolidar un sistema de registro y monitoreo de los indicadores de seguridad vial de víctimas y de comportamientos riesgosas que ofrezcan información en forma confiable y oportuna para la gestión y promoción de políticas de seguridad vial.
METAS DEL PROGRAMA:
Tener la totalidad de los registros de tránsito, de infractores y de accidentes de tránsito actualizados y en línea. Así mismo tener informes mensuales analíticos y boletines de prensa sobre estado de la seguridad vial por actor y de medición de comportamientos en
10
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
la página WEB. ACTIVIDADES:
1- Implementar el Sistema de Vigilancia de Lesiones de Causa Externa a nivel nacional 2- Consolidar un sistema nacional de información de seguridad vial 3- Conformar un sistema de monitoreo de la evolución periódica de los principales comportamientos riesgosos de la ciudadanía 4- Conformar un grupo de expertos que en forma constante evalúe la información disponible en el observatorio de la movilidad
LIDER DEL PROGRAMA:
El Vice Ministerio de Transporte y luego el CONASEVI, cuando esté estructurado y operando.
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO:
US$ 525.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Este programa se puede financiar inicialmente con recursos del presupuesto nacional del Ministerio de Salud, del Vice Ministerio de Transporte, y de la PNC, y luego con recursos de ingresos de las multas, del SOAT y de la venta de la información recopilada por el propio observatorio a quienes deseen tener acceso a ellos. También se debe explorar las ONG´s y los aliados del sector privado deseosos en apoyar esta actividad.
4. PROGRAMA DE ATENCIÓN POST-TRAUMA OBJETIVO:
Garantizar mejores cuidados sanitarios a pacientes que sufren emergencias de riesgo vital en todo el territorio nacional articulando la red pre hospitalaria, hospitalaria, de rescate y seguridad, así como la de establecer acciones integradas entre los recursos existentes y a nivel de todas las áreas
METAS DEL PROGRAMA:
Ofrecer servicios de salud de calidad en forma universal a todo lesionado en un accidentes de tránsito. Tener atención médica en el lugar del accidente en menos de 10 minutos en cercanías de San Salvador y de menos de 20 minutos en todo el país para el año 2011.
ACTIVIDADES:
1. Estructuración del sistema de atención post-trauma en tránsito 2. Sistema de información de atención post trauma 3- Dotación específica al sistema de salud para la atención adecuada de los accidentes de tránsito
LIDER DEL PROGRAMA:
El Ministerio de Salud y luego el CONASEVI, cuando esté estructurado y operando.
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO:
US$ 1’150.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Inicialmente este programa puede recibir recursos del presupuesto nacional del Ministerio de Salud y algunos aportes de aliados, pero una vez el SOAT esté operando, este debe disponer recursos para mejorar poco a poco las condiciones de atención posttrauma.
5. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN SEGURIDAD VIAL OBJETIVO:
Generar hábitos de movilidad segura, en especial en la población joven, con el propósito que la seguridad se convierta en el parámetro prioritario en el momento de emprender un viaje
11
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
METAS DEL PROGRAMA:
Tener el programa de educación escolar en seguridad vial en todos los colegios de El Salvador
ACTIVIDADES:
1- Promover la reglamentación de la Ley donde se hace obligatoria la educación en seguridad vial en los colegios 2- Elaborar el proyecto educativo en seguridad vial para cada año lectivo 3- Realización de cartillas específicas para rectores, directores, docentes y alumnos para cada año lectivo 4- Adecuación y promoción de los parques infantiles de tránsito 5- Monitoreo constante a los cursos en seguridad vial
LIDER DEL PROGRAMA:
El Ministerio de Educación y el CONASEVI cuando esté operando.
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO:
US$ 730.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Las actividades de este programa consistentes en actividades de tipo legal deben ser financiadas con recursos de la nación. Las actividades de preparación de material educativo pueden financiarse con apoyo de programas de responsabilidad social empresarial y de colaboración de aliados y ONG´s
6. PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS CONDUCTORES OBJETIVO:
Hacer más eficaz el esquema de licenciamiento de conductores, mejorando la preparación y selección de los conductores.
METAS DEL PROGRAMA:
1- Bajar en un 25% la tasa de accidentes simples, con lesionados y fatales en los conductores que salgan con el nuevo programa 2- Reducir en un 30% los accidentes ocasionados conductores más capacitados.
ACTIVIDADES:
1- Examen psico-físico único nacional 2- Examen teórico-práctico único nacional 3- Cursos de capacitación a conductores novatos 4- Cursos de capacitación a conductores profesionales 5- Cursos especiales de conducción 6- Cursos de formación de formadores 7- Adelantar normativas sobre delitos en el tránsito 8- Desarrollar la Licencia por puntos
LIDER DEL PROGRAMA:
El CONASEVI
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO:
US$ 185.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Las actividades de preparación de documentos y de material pedagógico pueden financiarse con el apoyo del sector privado y de ONG´s. Las actividades de tipo jurídico deben financiarse con recursos propios. Los cursos en sí, deben ser autosostenibles, de manera que cada asistente al mismo deba pagar un valor que permita cubrir la menos los gastos del propio curso. Es posible que algunas entidades privadas estén interesadas en apoyar alguno de estos procesos o de financiar parte del material pedagógico del mismo.
12
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
7. PROGRAMA PARA EL ACATAMIENTO DE LAS NORMAS OBJETIVO:
Aumentar significativamente la probabilidad de detección de infractores de las normas de tránsito y las sanciones ejemplares a estos infractores con el propósito de reducir significativamente los índices de impunidad.
METAS DEL PROGRAMA:
1- Reducir la sensación de impunidad en el tránsito en un 50% de acuerdo a encuestas de comportamientos. 2- Mediante controles efectivos lograr reducir en un 50% las conductas de alto riesgo, (alcohol, velocidad, distracciones, etc.) en El Salvador
ACTIVIDADES:
1- Capacitar a los miembros de la policía de tránsito 2- Dotar a los miembros de la policía de elementos modernos para el control operativo 3- Actualizar el registro nacional de esquelas de tránsito 4- Aumentar el porcentaje de cobro de esquelas 5- Aumentar el valor de las esquelas 6- Definir procedimientos para la realización de controles
LIDER DEL PROGRAMA:
Policía Nacional Civil PNC
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO:
US$ 290.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
El trámite jurídico para buscar que los recaudos de pagos de multas se destinen a financiar los controles de la PNC, deben hacerse con recursos del propio Vice Ministerio de Transporte y de la PNC. Luego, el propio recaudo de pagos de multas debe financiar la totalidad del programa.
8. PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA Y REDES SOCIALES OBJETIVO:
Elaboración de campañas de sensibilización y movilizaciones sociales enfocadas a reducir los factores de riesgo prioritarios.
METAS DEL PROGRAMA:
Reducir en un 50% los accidentes ocasionados por conductas de alto riesgo y tener en cinco años a la seguridad vial como uno de los diez problemas más relevantes en encuestas ciudadanas
ACTIVIDADES:
1- Estructurar con expertos en la materia una campaña de movilización social hacia la seguridad vial 2- Incentivar y apoyar propuestas de redes de víctimas de accidentes de tránsito en todo el país 3- Identificar a los principales generadores de opinión, los medios de comunicación importantes y a otros actores o entidades que apoyen programas de responsabilidad social 4- Campaña para reducir la incidencia de conductores bajo efectos del alcohol en los accidentes de tránsito 5- Campaña para disminuir las distracciones en los conductores 6- Campaña para mejorar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos 7- Campaña para implementar el uso universal de los cinturones de seguridad en El Salvador
13
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
8- Campaña para aumentar la utilización del casco de seguridad adecuados en ciclistas y motociclistas de todo el país 9- Campaña para popularizar la utilización de sistemas de retención infantil LIDER DEL PROGRAMA:
CONASEVI
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO:
US$ 16’205.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Este programa se debe financiar con un porcentaje del valor de cada SOAT una vez este entre a operar y se destine a la prevención vial manejada por el CONASEVI. Adicionalmente se deben buscar recursos de otras fuentes como el apoyo de entidades privadas, de programas de responsabilidad social empresarial, de ONG´s e incluso del mercadeo de las propias campañas.
9. PROGRAMA PARA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN VULNERABLE OBJETIVO:
Crear mecanismos de protección contra los accidentes de tránsito para la población más vulnerable tales como los peatones, los niños, los ancianos, la población indígena, las personas de bajos recursos y los habitantes de la calle
METAS DEL PROGRAMA
Reducir en un 30% las lesiones por accidentes de tránsito en la población vulnerable de El Salvador
ACTIVIDADES
1- Identificar los grupos poblacionales más vulnerables a los accidentes de tránsito 2- Programas de capacitación en las comunidades con población vulnerable
LIDER DEL PROGRAMA
Ministerio de Salud y luego el CONASEVI cuando esté operando
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO
US$ 10’005.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Los recursos para financiar este programa serán los mismos que en la actualidad el presupuesto nacional le destina al Ministerio de Salud para los promotores de salud que atienden la población más vulnerable del país.
10. PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD OBJETIVO:
Mejorar los niveles de prestación del transporte público en todo el país
METAS DEL PROGRAMA:
1- Reducir los tiempos de viaje en transporte público en un 25%
ACTIVIDADES:
1- Implementar el sistema de "Caja Única" en el transporte público colectivo de pasajeros
2- Reducir las tasas de accidentes con vehículos de transporte público en un 50%
2- Establecer condiciones de calidad en la prestación del servicio para las empresas que deseen recibir el auxilio en la tarifa. 3- Elaborar una base de datos con la información de los conductores de servicio público LIDER DEL PROGRAMA:
El Vice Ministerio de Transporte
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO:
US$ 350.000
FUENTE DE
Este programa se debe financiar con recursos del presupuesto nacional del Vice
14
República de El Salvador FINANCIACIÓN:
Plan de seguridad vial
Ministerio de Transporte, pero también con recursos de las propias empresas transportadoras, de ONG´s y del apoyo de entidades privadas y aliados interesados en mejorar el transporte público de pasajeros en El Salvador.
11. PROGRAMA VÍAS SEGURAS OBJETIVO:
Optimizar y mejorar la red vial urbana y rural de manera que por su diseño y por su mantenimiento ofrezca mejores condiciones de seguridad vial a sus usuarios
METAS DEL PROGRAMA:
1- Tener en cinco años la totalidad de la red vial principal de carreteras con inspecciones viales. 2- Tener como un estándar la elaboración de ASV en los proyectos viales nuevos 3- Tener el manual de dispositivos y señales de tránsito ajustado, con propuestas de medidas de bajo costo 4- Tener un manejo sistemático de detección y mejoramiento de tramos críticos
ACTIVIDADES:
1- Implantar un procedimiento sistemático de identificación y gestión de los TCA, tanto en el entorno urbano como en el interurbano, cubriendo la totalidad de la red viaria y garantizando su seguimiento. 2- Implementar las Auditorías en seguridad vial a los proyectos viales que se vayan a construir desde la fase de planeación 3- Realizar inspecciones técnicas vehiculares periódicas en la red vial urbana y rural. 4- Ajustar el manual de dispositivos y señales de tránsito
LIDER DEL PROGRAMA:
El Vice Ministerio de Transporte y el CONASEVI cuando esté operando
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO:
US$ 400.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Los estudios del programa se deben financiar con recursos del presupuesto nacional del Ministerio de Obras Públicas y de aliados y ONG´s privadas. Las obras físicas se deben financiar con recursos un porcentaje a la gasolina que se destine a mejorar y mantener la red vial.
12. PROGRAMA VEHÍCULOS SEGUR0S OBJETIVO:
Aumentar el grado de exigencia para la matriculación y circulación de vehículos en todo el país
METAS DEL PROGRAMA:
Reducir en un 30% el número de accidentes fatales por causa de fallas técnicas o mecánicas en vehículos en el 2011
ACTIVIDADES:
1- Establecer niveles progresivos de exigencias al transporte de pasajeros en los vehículos tipo pick-up 2- Implementar un sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares de alto nivel
LIDER DEL PROGRAMA:
El Vice Ministerio de Transporte y el CONASEVI cuando esté operando
PRESUPUESTO PARA EL QUINQUENIO
US$ 40.000
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Los recursos para la preparación de los documentos jurídicos pueden venir del presupuesto nacional del CONASEVI. Luego las inspecciones deben ser auto sostenibles, de manera que cada vehículo pague un valor por la inspección que cubra los costos
15
República de El Salvador
Plan de seguridad vial
relacionados con la misma.
VII. RESPONSABLE DEL PLAN El responsable de la gestión del presente plan es el Comité Nacional para la Seguridad Vial CONASEVI, directamente en cabeza de su Director, quien le reportará semestralmente al propio Presidente de la República sobre los avances y logros del plan. Mientras esta situación se formaliza, la dirección estará a cargo de Vice Ministro de Transporte. Así mismo se requiere propiciar e incentivar a los departamentos y municipios a que desarrollen sus respectivos planes de seguridad vial, en concordancia con el plan nacional y con sus realidades locales. Estos planes deberán ser validados, aprobados y monitoreados periódicamente por el CONASEVI.
VIII. PRESUPUESTO TOTAL DEL PLAN El presupuesto del presente plan de seguridad vial para un período de cinco años es de $30’330.000 dólares.
IX.
VIGENCIA
De acuerdo a la necesidad tener programas permanentes que permitan de manera eficaz poder generar cambios reales en los comportamientos de los salvadoreños en las vías, se ha proyectado todo el plan para una vigencia de cinco años. Cada año deberá realizarse un comité de evaluación donde se analice el plan y sus programas y se ajuste de ser necesario y de acuerdo a los resultados parciales que se tengan.
X. COMPROMISO Teniendo en cuenta que el presente plan compromete a diversas ramas del sector público, deberá ser adoptado directamente por el Presidente de la República y validado por la Asamblea Legislativa, de manera que se constituya en un compromiso nacional con carácter de política de estado.
16